¿Son suficientes dos años de actualizaciones en Android?

¿Son suficientes dos años de actualizaciones en Android?

Si hay algo de lo que muchos usuarios de Android tenemos cierta envidia de los vecinos de Apple, es su política de actualizaciones, y es que, pese a que algunas de estas decapiten el rendimiento de algunos dispositivos en concreto, lo cierto es que en la mayoría de casos ofrecen características que los usuarios agradecen bastante.

Esto también pasa en Android, pero sólo en según qué compañías y modelos, y con una duración limitada, nada de los alrededor de 4 o 5 años de soporte de la manzana. Y la verdad es que no pensamos que sea por falta de potencia, sino de voluntad, ¿son suficientes dos años de actualizaciones en Android?

Nexus 6

¿Cuántos años debería actualizarse un móvil Android?

Si echas un vistazo a la gama alta verás que, salvo los Google Pixel, el resto de terminales se actualizan dos, o como mucho, tres años de forma oficial, lo cual nos parece una cifra más que insfuciente, y más si tenemos en cuenta que los "requisitos" que demanda correr una nueva versión de Android no son tantos.

Y es que, si lo piensas, ahora mismo Android Oreo es capaz de correr en smartphones con 1 GB de RAM, 4 GB de memoria interna y una pantalla de 2,5 pulgadas, que son los requerimientos mínimos que indica la propia Google en la página de información para desarrolladores.

Android Oreo

Con esto, queremos decir que, como es más que evidente si eres aficionado al mundo de las ROMs de terceros, muchos smartphones rinden por debajo de sus posibilidades, y están desactualizados pudiendo correr perfectamente nuevas versiones de Android. Otra cosa es que a los fabricantes les apetezca.

Buena prueba de ello es, por ejemplo, el Xiaomi Redmi 3 Pro, que ya cuenta con una versión de Android Oreo totalmente estable mediante una Custom ROM, pero que, en MIUI 9, aún cuenta con Android Lollipop, lastrando muchísimo el rendimiento del mismo.

Android Oreo móviles baratos launcher

Y esto pasa en la gama media y en la baja, debido a que, por ese precio, los fabricantes no piensan que merezcamos actualizaciones de la versión de Android. Pero, ¿qué excusa hay en los terminales de gama alta? Lo cierto es que podemos entender que algunos terminales con procesadores de 32 bits no sean actualizables, todo hay que decirlo.

Nosotros pensamos que la cifra adecuada estaría siempre por encima de tres años de soporte, que es lo que soportan de sobra la mayoría de móviles, salvo los que por circunstancias relacionadas con los requisitos mínimos no puedan manejar la nueva versión de Android.

Pantalla bloqueo iPhone 8 Plus

No es raro ahora mismo encontrarse a una persona que vaya con un iPhone 5S o con un iPhone 6 con iOS 11 después de 5 y 4 años desde su lanzamiento respectivamente, ambos con iOS 11. Las actualizaciones, al fin y al cabo, permiten que el terminal aproveche algunas de las novedades del mismo, además de añadir mejoras en la seguridad, lo cual repercute en la durabilidad del terminal. Mientras que, por otra parte, es prácticamente imposible que veas un Samsung Galaxy S5 con Android Oreo por la calle con Android Oreo. Y teniendo en cuenta que el crecimiento de Android como sistema operativo es exponencial con cada actualización, esto es una desgracia.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!