Los niños están olvidando cómo usar los libros por culpa del iPad

Los niños están olvidando cómo usar los libros por culpa del iPad

Seguramente hayas vivido la siguiente situación: estás en un bar y un niño pequeño se pone a llorar por cualquier motivo aleatorio --como viene a ser normal en un niño, al fin y al cabo--. Los padres, abrumados porque no saben qué hacer para que el niño se calle, le ponen el smartphone delante con un capítulo de Peppa Pig. El niño se calla, los padres se calman y, al final, cuando el capítulo acaba, el chiquillo, tan tranquilo, coge el móvil y pone el siguiente capítulo. Así, descubres que el pequeño maneja la tecnología como si llevase usándola toda la vida, y eso, que podría parecer bueno, no lo es tanto.

La tecnología es buena en la medida en que se usa correctamente. Sin embargo, un abuso de esta puede provocar consecuencias graves, y esta tendencia a "ponerle el iPad al niño para que se calle" no iba a ser menos. Tal es así que los profesores se están quejando porque los peques no saben usar un libro. Y cuando digo que no saben usar un libro es que no saben pasar las páginas. ¿Y qué hacen entonces? Deslizar con el dedo, como si de una tablet se tratase.

"Papá, ¿por qué las fotos de este cuento no se mueven?"

Apple iPad 2017 libros 3

Los profesores miembros de la National Union of Teachers (NUT), un sindicato de maestros británicos, afirman que "los niños están tan enganchados a los iPads y smartphones que deslizan el dedo cuando se les dan libros para leer". Esto se debe, según los profesores, a que los alumnos no están familiarizados con los libros físicos, lo que les lleva a pensar, debido a la similitud del formato (al fin y al cabo, un iPad es del tamaño de un libro --más o menos--), que deben pasar el dedo por la página para proceder a la siguiente. Lo más inquietante es que están descubriendo este 'mal desarrollo' en las guarderías, es decir, en los primeros años de educación infantil.

El motivo, según la NUT, es que los padres están empezando a darle tablets y smartphones a los niños desde muy pequeños, en lugar de libros y cuentos infantiles. Eso, en palabras de Jennifer Bhambri-Lyte, miembro del sindicato, "puede estar robando a las familias un valioso tiempo de estar juntos". "Compartir un libro reúne a los padres e hijos en momentos preciosos [...]. He enseñado tanto en guardería como en educación primaria, y me resulta perturbador ver a un niño usar un libro e intentar deslizar el dedo hacia la izquierda", prosigue.

Apple iPad 2017 libros 2

Por otro lado, Bahmbri-Lyte reconocer que, si bien es cierto que muchos compañeros de profesión tienen "felices recuerdos de su infancia" como "acurrucarse con sus padres para leer un libro", muchas familias no compran libros porque, sencillamente, no pueden. "En un mundo de bancos de alimentos, los libros son un lujo que muchas familias no pueden pagar", concluye.

Este debate, que tuvo lugar en el seno de la conferencia anual de la NUT en Brighton, surge ante la creciente preocupación por la analfabetización de los niños, que prefieren las redes sociales, smartphones y tablets a los libros de toda la vida. Tal es así que el abuso de las redes sociales está provocando una degeneración de la ortografía y la gramática. Un ejemplo que señala Eleanor Harding, Corresponsal de Educación del Daily Mail, es que lo niños escriben 'l8' en lugar de 'late' --tarde, en inglés--. En castellano, vendría a ser lo mismo que poner 'a2' en lugar de 'adiós'.

Más tecnología no implica más aprendizaje

Apple iPad 2017 libros 5

Los datos mostrados por la NUT contrastan los recientes estudios sobre memorización y retención de información. Mientras que organizaciones y gobiernos venden las TICs como la panacea de la educación, los datos demuestran que estudiar desde una tablet no ofrece los mismos resultados. Un estudio llevado a cabo por Patricia A. Alexander (Profesora de Psicología, Universidad de Maryland) y Lauren M. Singer (Candidata a Doctor en Psicología Educacional, Universidad de Maryland) publicado en 2017 demuestra que, aunque los estudiantes prefieren leer en formato digital y creen que esto mejora sus resultados, la realidad es que esto solo empeora su rendimiento.

El estudio demuestra que la comprensión de temas, tantos específicos como generales, es mejor cuando se usa formato físico/papel. Sin embargo, es cierto que los estudiantes leen más rápido en formato digital, ¿pero quién dice que una lectura más rápida mejora la comprensión?

Apple iPad 2017 libros 4

A esto se le suma otro problema, y es que los profesores no saben usar las TICs. En 2012, y según los últimos datos disponibles, la CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza) publicó que el 40% de los docentes no usaban las TICs. Del 60% restante que sí las usaban, el 35% dijo que estarían dispuestas a usarlas, pero no se atreven. El 45,4% de estos últimos dicen que es por falta de formación, y el 31,5% por inseguridad. Aun así, España está a la cabeza de Europa en el uso de las TICs. Algo falla.

Así, tenemos a unos padres que fomentan el mal uso de la tecnología y a unos profesores que no saben usar las TICs. Estos son dos ingredientes explosivos que, al fin y al cabo, conforman una bomba de relojería que puede destruir la educación de los adultos y profesionales del mañana. Pero mejor que el niño se calle mientras ve Peppa Pig o La Patrulla Canina y nos deje comer tranquilos, ¿no?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!