WhatsApp actualiza sus Condiciones de Servicio, y estos son los cambios que te afectan

WhatsApp actualiza sus Condiciones de Servicio, y estos son los cambios que te afectan

Ya lo habían avisado hace un par de semanas, y es que WhatsApp estaba a punto de modificar las condiciones de su servicio tras el enorme escándalo que ha envuelto a Facebook después de que se filtrasen datos personales de más de 80 millones de usuarios en todo el mundo.

Los cambios se anticipan al Reglamento General de Protección de Datos que entrará en vigor en la Unión Europea el próximo mes, y es que los reguladores comunitarios buscan mayor transparencia sobre el uso de la información privada que se obtiene de los usuarios de servicios online.

Los chicos de WhatsApp nos explican que no se requerirán nuevos permisos ni nos solicitarán ninguno adicional, sino que tan sólo explicarán al usuario cómo recopilan, utilizan y protegen la información que obtienen sobre el uso de nuestras cuentas.

WhatsApp APK Android

Nace WhatsApp en Europa, gestionado por WhatsApp Ireland Limited

El primer cambio importante será el nacimiento de lo que han denominado WhatsApp en Europa, algo así como una entidad dentro de la Unión Europea que gestionará los servicios brindados por WhatsApp para asegurarse de la transparencia requerida en cuanto al uso de información por parte de la UE.

Lo explica mejor el nuevo FAQ de WhatsApp, donde se nos informa de que si vivimos en uno de los países de la lista que sigue, incluidos todos aquellos que se encuentran dentro de la Unión Europea, nuestros servicios serán gestionados por WhatsApp Ireland Limited desde territorio comunitario:

Andorra, Austria, Azores, Belgium, Bulgaria, Canary Islands, Channel Islands, Croatia, Czech Republic, Denmark, Estonia, Finland, France, French Guiana, Germany, Greece, Guadeloupe, Hungary, Iceland, Ireland, Isle of Man, Italy, Latvia, Liechtenstein, Lithuania, Luxembourg, Madeira, Malta, Martinique, Mayotte, Monaco, Netherlands, Norway, Poland, Portugal, Republic of Cyprus, Réunion, Romania, San Marino, Saint Barthélemy, Saint-Martin, Slovakia, Slovenia, Spain, Sweden, Switzerland, United Kingdom, United Kingdom sovereign bases in Cyprus (Akrotiri and Dhekeli), and Vatican City.

WhatsApp Inc. seguirá siendo la gestora de servicios para todos los demás países no incluidos en la lista copiada de la FAQ del servicio de mensajería.

WhatsApp destacada 700x500

WhatsApp no comparte datos con Facebook para mejorar la publicidad

Desde WhatsApp aseguran querer trabajar en el futuro con otras empresas de Facebook, y de nuevo lo explican en un artículo separado publicado en la nueva FAQ. En él se especifican cómo Oculus, Instagram, WhatsApp o la propia Facebook son todas parte de una misma matriz y necesita trabajar juntas para mejorar.

Sin embargo, WhatsApp especifica que no comparte información de nuestra cuenta para mejorar la experiencia con los productos o la publicidad de Facebook, y que todos los cambios en esta política de aquí al futuro próximo se informarán a su debido momento a los usuarios, una vez que se establezcan los planes de acción.

El post en la FAQ es muy extenso por si queréis investigar, pero básicamente en él se explica que WhatsApp comparte información con el conglomerado Facebook para recibir servicios de infraestructura, tecnología y sistemas, buscando sólo mejorar WhatsApp y mantener a los usuarios lo más seguros posible.

No se comparte con Facebook nada de lo que hagas en tus comunicaciones de WhatsApp, ni mensajes, fotos o información de la cuenta, y nada de lo que publiques en Facebook o Instagram se compartirá en WhatsApp a menos que elijas hacerlo tú mismo.

A lo que sí se hace mención explícita es a la modificación sobre la edad mínima para poder acceder al servicio, un cambio ya rumoreado y que efectivamente sube el mínimo de edad hasta los 16 años en la Región Europea, manteniendo los 13 años en cualquier país fuera de Europa.

Como ser un ninja en WhatsApp

La seguridad, primordial en las nuevas políticas de privacidad

Desde WhatsApp también se han actualizado las políticas de privacidad para hacer mención al nuevo gestor europeo del servicio, y para dejar claro que la seguridad de los usuarios es parte primordial de todos los movimientos en el servicio de mensajería.

Cuando se reciben informes de usuarios malintencionados que envían spam o mensajes no deseados adjuntado virus o contenidos inapropiados, todas las Facebook Companies compartirán la información necesaria que les permita tomar medidas. En este sentido, además, nos ofrecen un nuevo portal web dedicado a los Consejos de Seguridad en WhatsApp.

Vuelven a hacer mención a la protección del cifrado extremo a extremo en sus comunicaciones, evitando que nadie pueda leer nuestras conversaciones, ni siquiera ellos mismos. Y por si esto fuera poco, pronto podremos solicitar un reporte y ver la información limitada que WhatsApp ha recopilado de nosotros, y además el proceso será muy sencillo.

Toda la información para solicitar este reporte la tenéis en la FAQ del servicio, pero lo cierto es que será tan fácil como seguir estos pasos:

  1. Abrir la app de WhatsApp y acudir a los Ajustes>Cuentas>Solicitar información de la cuenta
  2. Pulsar en "Solicitar reporte"
  3. Comprobar que en la pantalla se muestra un mensaje de "Solicitud enviada".

El reporte nos llegará pasados unos tres días, y podremos exportarlo, descargarlo o eliminarlo. Obviamente, si cancelamos la cuenta, la borramos, cambiamos de smartphone, etcétera... se cancelará el reporte solicitado, pero es posible volver a solicitarlo posteriormente.

Muchos cambios que se agradecen en pro de nuestra seguridad y privacidad, aunque lo cierto es que el mal ya está hecho y muchos continuarán recelando... ¿Os sentís seguros utilizando este tipo de servicios?

En Andro4all | Si no eres mayor de 16 años, WhatsApp no será para ti…
Más información | WhatsApp Blog

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!