El sustituto iraní de Telegram ofrece simpáticos stickers de "muerte a América"

El sustituto iraní de Telegram ofrece simpáticos stickers de "muerte a América"

A Telegram no paran de surgirle problemas. Tras el bloqueo del servicio en Rusia por negarse a "colaborar" con el gobierno del Kremlin, ahora es otro país de dudosa reputación el que le cierra el paso. Irán le ha arrebatado a la compañía rusa la licencia para operar en su territorio, algo que, obviamente, está descontentando a muchos usuarios.

El bloqueo por parte del gobierno iraní se produjo atendiendo a "motivos de seguridad nacional". La aplicación es usada en este país por más de 40 millones de usuarios, y la imposibilidad de acceder al contenido de los mensajes por parte de un tercero implica problemas para controlar qué se dice. Tras una oleada de fuertes protestas a nivel nacional, tanto esta aplicación como Instagram se vieron bloqueadas.

Para mantener la calma, el gobierno iraní ya ha lanzado su propia aplicación, a la que ha bautizado como Soroush, que pretende sustituir a la plataforma del avión del papel. Y como no podía ser de otra forma, no le falta de nada, ni siquiera pegatinas con el lema de "muerte a América" o algunos en apoyo a las ideas de Alí Jamenei, líder supremo de Irán (así se le llama a la máxima autoridad en este país).

stickers-telegram-irani

Te puede interesar: Aviones de papel: la protesta masiva de los rusos por el bloqueo de Telegram

Si buceamos en el apartado de los stickers podremos descargar algunos en los que se sustituye el icono de llanto por una mujer con un cartel que reza "muerte a América" o que critica al Estado de Israel. También hay algunos con la fotografía del propio líder iraní, como podéis ver en la foto de más arriba (arriba a la derecha del todo).

Soroush es básicamente una aplicación de mensajería al uso, cuya única gran diferencia con Telegram es que en este servicio el sistema de encriptación depende de su desarrollador, es decir, el gobierno del país. De este modo, y atendiendo a los mismos motivos de seguridad citados anteriormente, serán las autoridades las que se encargen de controlar qué mensajes circulan por la plataforma, a fin de evitar más protestas como las de finales de 2017.

Fuente: Al Jazeera

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!