El ‘notch’ no ha animado el mercado, y las ventas de smartphones no subirán hasta 2019

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El 'notch' no ha animado el mercado, y las ventas de smartphones no subirán hasta 2019

El ejercicio 2018 no va a pasar a la historia como el más prolífico en el mercado de smartphones, y de hecho la mayoría de fabricantes se lo han tomado como un año de transición a la espera de nuevas mejoras y tecnologías que animen un poco más el mercado.

Los nuevos acabados, con colores muy trabajados como los de Huawei y diseños cada vez más ‘trendy’, no han sido suficientes para justificar una renovación de dispositivos que se acercan ya a los 1.000 euros, y no, el controvertido ‘notch’ tampoco ha servido para animar demasiado las ventas.

De hecho, según los analistas de IDC, después de caer un 0,3 por ciento en 2017, el mercado de smartphones mantendrá la ligera caída perdiendo un 0,2 por ciento en este año 2018 para volver a crecer ya al año siguiente y de forma ostensible.

Las predicciones apuntan a fuertes incrementos de hasta 3 ó incluso 3 puntos y medio en los próximos dos años, 2019 y 2020, que se suavizarán pero se mantendrán al alza en los sucesivos ejercicios hasta superar los 1.650 millones de teléfonos inteligentes vendidos a nivel mundial en 2022. Las predicciones predicen… ¡una salvajada de smartphones vendidos!

El 'notch' no ha animado el mercado, y las ventas de smartphones no subirán hasta 2019

El mercado chino continúa siendo el motor de la industria…

Un gigante como China es obviamente un mercado jugoso para los fabricantes de smartphones, aunque es el país más poblado del planeta el que explica también la recesión de la industria con caídas de 4,9 por ciento en 2017, y una previsión de -7,1 por ciento para este año 2018.

India está en el otro lado de la balanza, con crecimientos importantísimos alrededor del 15 por ciento anual azuzados por los bajos aranceles aplicados a los fabricantes chinos, que mantienen su estrategia de vender grandes volúmenes a precios más contenidos. Fuera de Asia se prevé recesión en Europa y América del Norte, con crecimientos en Oriente Medio, África y América Latina.

Sin duda, el gran acicate para el mercado será la llegada del 5G, y los analistas esperan que en los próximos años vaya creciendo su presencia hasta un 18% en 2022, una cifra nada despreciable.

El 'notch' no ha animado el mercado, y las ventas de smartphones no subirán hasta 2019

En cuanto a plataformas, se espera que Android mantenga relativamente estable su cuota del 85 por ciento de penetración en el mercado, creciendo alrededor de un 2,5 por ciento en los próximos años. Sin embargo, dicen los analistas que la guerra comercial entre los Estados Unidos y China puede mover la balanza, así que será interesante asistir a los futuros movimientos de unos y otros.

Curioso es también el dato de que un 98 por ciento de los teléfonos Android vendidos de aquí al 2022 tendrá una pantalla de más de 5 pulgadas, y es que ya casi no quedan opciones de tamaños más comedidos en los catálogos de los principales fabricantes.

El 'notch' no ha animado el mercado, y las ventas de smartphones no subirán hasta 2019

Obviamente todo cifras estimativas, pero sin duda bastante creíbles para un mercado que creció enormemente pero ha estabilizado la evolución y la innovación en los últimos años. Cada vez es más complicado crear necesidades, y eso se nota en las ventas.

Veremos si los teléfonos plegables, el mencionado 5G y las nuevas tecnologías aplicadas a los smartphones como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual, consiguen volver a convencer a más usuarios de que necesitan cambiar de smartphone.

En Andro4all | ¡Android 8.0 Oreo aumenta su presencia en los últimos datos de distribución de Android!

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Cifras, Mercado, Mercado móvil
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs