El iPhone X es Snapchat, y los fabricantes Android Instagram: cuando el que copia gana

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El iPhone X es Snapchat, y los fabricantes Android Instagram: cuando el que copia gana

“Android copia a iPhone”, “ahora todos los móviles son iguales”, “¿quién decía que Apple no innova?”. Sí, no has descubierto el fuego, los fabricantes están copiando a Apple. Tras los lamentos e indignaciones iniciales, totalmente justificadas, es hora de darle la vuelta al asunto, analizar la situación de mercado actual, y como siempre -en mi caso personal-, aplicar un poco de Psicología al asunto, ya que detrás de toda la estrategia de mercadotecnia que consigue que compres móviles, no hay más que un par de ideas básicas que logran que te fijes en cierto tipo de productos.

El iPhone X ha revolucionado el mercado, sería ignorante no admitir la relevancia de este teléfono en el actual panorama Android, algo que ha sentado bastante mal, en general, a amplia parte del público. Sin embargo, no se han parado las rotativas, se siguen vendiendo y fabricando móviles con el diseño clónico del iPhone X, y la proyección de futuro a corto plazo no se desvía de este propósito. Hoy, te contamos por qué Apple se ha equivocado con su iPhone X, abriendo la puerta a los fabricantes Android para que le quiten el pan de la boca a los chicos de Cupertino.

Por primera vez, los “iPhoneros” no quieren pagar por el iPhone

El iPhone X es Snapchat, y los fabricantes Android Instagram: cuando el que copia gana

En primer lugar, decir que a nivel social, la percepción del iPhone X no es la que Apple pretendió dar desde un principio. El iPhone X no es visto como un producto caro y exclusivo, sino como un dispositivo overpriced, es decir, un móvil que no vale lo que piden por él. No lo digo yo, nuestros compañeros de iPadízate nos cuentan que las ventas del iPhone X no están siendo buenas, El Economista nos corrobora el dato, añadiendo que las malas ventas del X están incluso perjudicando a Samsung.

¿Qué quiere decir esto? Por primera vez en muchos años, el iPhone ya no se ve como ese móvil caro, cuyo precio valía la pena por la calidad que tenía. El iPhone X es ahora un móvil con un precio sin sentido, y cuya compra no es recomendada salvo que el factor económico no sea el menor problema para ti, y la relación calidad-precio no sea prioridad en ningún momento.

Android, a la caza de su oportunidad

El iPhone X es Snapchat, y los fabricantes Android Instagram: cuando el que copia gana

Apple ha errado con el precio, pero lo ha hecho muy bien con algo, el form factor. El iPhone X es el móvil más cómodo a la mano del mundo, de los más compactos, y con un diseño que, hasta que todo Android lo copió, era lo más impactante que habíamos visto en años. Los fabricantes Android se han aprovechado de ello, llevando a cabo una idea más sencilla de lo que pensamos. Si Apple tiene un buen concepto que nadie quiere comprar, hagamos que nos lo quieran comprar a nosotros.

¿Un iPhone X por 500 euros? ¿Por qué no? Analiza fríamente si vale la pena gastar 600 euros más en un iPhone X respecto a un Mi 8, teniendo en cuenta que el iPhone X no tiene ni la mejor cámara ni la mejor batería del mercado, el Xiaomi podría ser incluso mejor en aspectos clave. Android ha convertido copiar en un arte. Ha logrado que a los fabricantes no les de vergüenza crear clones del iPhone, porque el conjunto final es incluso mejor que el creado por Apple.

Una situación tan curiosa como ridícula, y es que, personalmente, me entristezco al ver que absolutamente todos los móviles Android en la gama alta -salvo, de momento, Samsung, Sony y HTC-, son exactamente iguales, clones de clones. Sin embargo, la idea es básica, y funciona. Me gusta el iPhone X, ni loco pagaría lo que piden por él, pero puedo comprar “un iPhone X con Android” a un precio que considero oportuno, lo compro.

El iPhone X es Snapchat, y los fabricantes Android Instagram: cuando el que copia gana

Desde mi punto de vista, más allá de seguir una tendencia de mercado, los fabricantes Android están haciendo lo que Apple no ha sabido, vender un concepto, un form factor que enamora, a un precio que el consumidor puede y quiere pagar. Tanto es así, que han logrado que lo más diferencial del iPhone, su “esencia”, se convierta, sencillamente, en un elemento más de la telefonía actual, haciendo que el iPhone X ya no tenga nada diferencial, más allá de su sistema operativo.

El iPhone X es Snapchat, y Android Instagram. Ya no se trata de quién copió a quién, sino de quién está sabiendo llevar mejor un concepto al público. En mi caso personal, tras haber probado casi toda la gama alta actual, incluido el iPhone X, he de admitir que me atrae más un Mi 8 que un iPhone X, ya que este último modelo ya no aporta nada al mercado. Ya todos los teléfonos tienen “Face ID”, puestos a tener notch, es preferible un Android que permita ocultarlo, y las carencias en cámara y batería del iPhone X las suple Android, con terminales que sobresalen en este aspecto.

2018, el año más ridículo de la telefonía

El iPhone X es Snapchat, y los fabricantes Android Instagram: cuando el que copia gana

A mi, personalmente y cuya opinión no tienes por qué compartir, me daría vergüenza andar dando explicaciones cuando alguien alabase el diseño cuidado de mi iPhone X. Mi cara explicándole que es un Xiaomi o un OnePlus sería, cuanto menos curiosa, por lo que no contemplo el paso de mi dispositivo de 2017 a ninguno de los de este año -a pesar de que alternativas como el Samsung Galaxy S9 o el HTC U12+ son excelentes compras-.

Si quieres un gama alta 2018, vas a tener un clon del iPhone X. Lo adecuado sería normalizarlo, para no estar a digusto, algo que queda a manos del consumidor. Objetivamente, tener un clon que lo hace mejor que el original por menos dinero, es una victoria, por lo que si estás dispuesto a lidiar con ello, adelante, estarás haciendo una buena compra. Mientras tanto, los que sufrimos por esta despersonalización de Android, esperamos a que Apple decida eliminar el notch, para ver cómo los fabricantes Android empiezan a quitarlo, y darle trabajo a los ingenieros a nivel de diseño, ya que este 2018, parece que se lo han tomado de vacaciones.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Apple iPhone, Apple iPhone X, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs