Android Things 1.0 ya es oficial, así llega el Internet de las Cosas a Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android Things

Android Things, la versión del sistema operativo móvil de Google diseñada para el Internet de las Cosas, se esperaba como uno de los temas estrella de la feria anual de Google, el Google I/O 2018, que arranca mañana en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View.

Sin embargo, el gigante del buscador no ha podido estarse quieto y en el día previo al I/O 2018 ya tenemos novedades importantes, como la primera versión estable y funcional de Android Things, que después de un montón de Developer Previews y muchos meses de desarrollo al fin sale de la fase Beta.

Google lo dice más claro que nadie: “Di hola a Android Things 1.0”, que se convierte desde ya en una plataforma robusta que podrá trabajar con hardware certificado, API’s completas para desarrolladores y actualizaciones de software seguras bajo la infraestructura de un gigante como Google.

De hecho, la propia compañía californiana nos explica que el SDK de Android Things lanzado en Preview hace casi un año registra ya más de 100.000 descargas, con una retroalimentación por parte de los desarrolladores sin la que hubiera sido imposible llegar a este lanzamiento de Android Things 1.0, que supone desde ya la seguridad de un soporte a largo plazo para los desarrolladores y sus dispositivos de producción.

new-soms-android-things

Google certifica nuevo hardware compatible con Android Things

El anuncio de la liberación de Android Things 1.0 viene acompañado de nuevos módulos de hardware ya certificados y disponibles, que acompañarán en la plataforma a los conocidos NXP i.MX7D y Raspberry Pi 3 Model B que obviamente mantendrán su soporte para la creación de prototipos y la realización de pruebas.

Los nuevos System-on-Modules (SoM’s) certificados para producción son los NXP i.MX8M, Qualcomm SDA212, Qualcomm SDA624 y el MediaTek MT8516, todos ellos con soporte garantizado por tres años y los diseños de referencia disponibles próximamente.

El que se cae de la lista de soporte es el NXP i.MX6UL, aunque para cualquier consulta la lista completa de módulos de hardware soportados por la versión de Android para en Internet de las Cosas puede consultarse en este enlace oficial.

android-things

Actualizaciones y seguridad para dispositivos IoT

Google lo anuncia como el leitmotiv de Android Things, y es que para el gigante del buscador la oportunidad de potenciar todo tipo de dispositivos conectados que permanecen seguros a lo largo del tiempo es una oportunidad que no deben desaprovechar.

Así pues, las actualizaciones OTA (Over The Air, por sus siglas en inglés) se convierten una parte fundamental de Android Things, con parches de seguridad mensuales y constantes revisiones de estabilidad y rendimiento para las plataformas de hardware soportadas. Las actualizaciones son automáticas y están activadas por defecto en todos los dispositivos Android Things.

Habrá además posibilidad de extender el soporte de actualizaciones de seguridad más allá de los tres años gratuitos y asegurados, aunque el soporte extendido deberá acordarse siguiendo las políticas del programa Android Things y la compatibilidad entre hardware y software.

Eso sí, el uso de Android Things Console se limitará a 100 dispositivos activos en usos no comerciales, por lo que caso de que queramos distribuir un producto Android Things de forma comercial se deberán firmar con Google un acuerdo de distribución mediante el cual se eliminarán los límites y se revisarán los términos de la licencia de Android Things.

hardware-configuration-android-things

Producción ya preparada y hardware configurable…

Android Things Console incluye una interfaz que nos permite configurar periféricos de hardware sin mayores complicaciones, permitiendo controlar conexiones periféricas de entrada y salida, así como las propiedades de dispositivo como la velocidad del bus. Google promete expandir estas posibilidades de configuración de hardware en los próximos meses.

Además, la producción está lista para llevar al mercado dispositivos basados en Android Things como altavoces inteligentes de LG o iHome o pantallas inteligentes de Lenovo, LG y JBL, que muestran las enormes capacidades de cualquier dispositivo que pueda integrar Google Assistant y Google Cast. Los primeros dispositivos Android Things se venderán a partir del verano.

Google anuncia además el trabajo de diversas start-ups en dispositivos muy interesantes como Byteflies, una estación que transmite datos de wearables orientados a la salud de forma directa a los servidores remotos; o Mirego, una red de grandes pantallas conectadas e impulsadas por fotomatones públicos que se instalará en Montreal.

Recursos adicionales e implicación con desarolladores externos

Desde el gigante de Mountain View están invitando a cualquier desarrollador a que trabaje con ellos para impulsar sus proyectos con Android Things, aunque por el momento se presenta un programa especial limitado para proveer de ayuda técnica y soporte a ciertos desarrolladores y empresas, que deben inscribirse en el siguiente formulario y serán elegidos por la propia Google.

Así mismo, se han publicado ya las notas completas de Android Things 1.0 junto con Android Things Console, donde se pueden empezar a validar dispositivos con la imagen del sistema ya en versión estable.

Están disponibles también ejemplos de código, proyectos abiertos de la comunidad y kits de desarrollo, que se pueden encontrar en androidthings.withgoogle.com para empezar a familiarse con el entorno del Internet de las Cosas y las posibilidades de la versión adaptada de Android.

En Andro4all | Lo que esperamos (y lo que no) del I/O 2018, el evento de Google más importante del año
Más información | Android Developers Blog

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Android Things, Google, Google I/O 2018
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs