3 buenos consejos para controlar tu adicción al smartphone

COMPARTIR 0 TWITTEAR

3 buenos consejos para controlar tu adicción al smartphone

Ajustes > Batería > Tiempo de pantalla activa. Este es el acceso que te permitirá saber cuánto tiempo pasas al día usando el móvil. Puedes pensar que será demasiado, pero ya te adelantamos que estás equivocado. Que si 10 segundos para responder un WhatsApp, 10 minutos en Instagram, un vídeo de YouTube de cinco minutos… Son muchas consultas de corta duración que acaban redundando en una enorme cantidad de horas al día mirando una pantalla.

Para que te hagas una idea, el español medio desbloquea su móvil una media de 150 veces al día. Casi el 90% de la población española tiene un smartphone (un 22% por encima de la media mundial), y el 45% de los jóvenes se consideran adicto a él. La adicción al smartphone es un problema real, pero da la sensación de que la sociedad lo ha normalizado. Consideramos normal ver a un niño pegado a su móvil todo el día, o comer con el teléfono en la mano y no despegarnos de la pantalla en ningún momento. Pasamos un tercio de nuestra vida mirando el móvil, y eso debería hacernos pensar.

El smartphone es una herramienta maravillosa, que abre las puertas a un mundo de información, ocio y comunicación, pero no podemos perder de vista la premisa de que todo, en exceso, es malo. Una herramienta tan interesante como son los móviles inteligentes puede convertirse en nuestro peor enemigo si no sabemos controlarla. Hoy vamos a darte tres pequeños, aunque buenos consejos, para que puedas gestionar mejor el tiempo que pasas al día usando el móvil. Son fáciles y sencillos, y no supondrán un esfuerzo hercúleo por tu parte. ¿Empezamos?

Consejos para controlar tu adicción al móvil

1. Cómprate un reloj despertador

3 buenos consejos para controlar tu adicción al smartphone

¿Una re… qué? Sí, antaño, cuando vivíamos en las cuevas y nos comunicábamos con señales de humo, usábamos relojes despertadores para poner la alarma por la mañana (fin del sarcasmo). Dejando las bromas de lado, si te paras a pensarlo, lo primero que haces todas las mañanas es coger el móvil para apagar la alarma, lo que posiblemente te lleve a consultar WhatsApp, Instagram, Facebook, el correo y puede que las noticias. La primera en la frente, como se suele decir.

Parece una tontería, pero no lo es. Algunos estudios han demostrado que dejar el teléfono fuera la habitación cuando duermes te ayuda a 1) ser más feliz, 2) dormir mejor y 3) reducir el riesgo de adicción. La única, insisto, la única excusa que puedes tener para dejar el móvil en tu cuarto es para que suene la alarma. ¡Pues no te lo vas a creer! Existen unos relojes despertadores que valen menos de 10 euros que sirven justo para esto, ¡y hasta dan la hora!

La excusa de “Es por si me llaman por algo importante” no es válida, porque ¿cuántas veces has recibido una de estas llamadas en tu vida?

3 buenos consejos para controlar tu adicción al smartphone

2. Establece una buena rutina de uso

3 buenos consejos para controlar tu adicción al smartphone

Si de verdad tienes un problema con el móvil, es imprescindible que te marques unos horarios fijos para usarlo. Controlar la adicción no es solo saber que la tienes, sino enfrentarte a ella y ponerle remedio. Márcate una hora del día para consultar redes sociales, apps de mensajería y el correo electrónico, y no lo hagas fuera de ese horario. Al principio será complicado, por supuesto, pero poco a poco te irás acostumbrando y a dejar de estar pendiente del teléfono. Obviamente, fuera del horario, el teléfono debe estar apagado y lejos de tu alcance.

Dicen que un hábito se construye en solo 21 días, ¿por qué no probar?

Un truco sencillo es dejarte el smartphone apagado en casa cuando vayas a trabajar, al colegio o a la universidad, y tener un móvil secundario de los que llaman y mandan mensajes. Es una inversión de menos de 50 euros que puede cambiarte la vida. De esa forma, si pasa cualquier cosa, podrás llamar por teléfono y estar localizable. No podrás mandar WhatsApp, pero de eso se trata, ¿no?

3. Quita las notificaciones innecesarias

3 buenos consejos para controlar tu adicción al smartphone

Los smartphones están diseñados para que los uses todo el tiempo posible. Uno de los elementos que se emplean para mantenerte atento son las notificaciones, por lo que desactivarlas hará que pases mucho menos tiempo usándolo. Por ejemplo, ¿de verdad necesitas recibir notificaciones de todo lo que pasa en Facebook? ¿O de todos los ‘likes’ que recibes en Instagram? ¿O de todos los grupos de WhatsApp? ¿O de todos los juegos a los juegas? Posiblemente no.

Dedica un ratito a consultar todas las apps que te mandan avisos y configúralas de tal forma que solo recibas lo que te interese (pero de verdad, no que ya hay un cofre que puedes abrir en Clash Royale). Yo, por ejemplo, tengo todos los grupos de WhatsApp silenciados (menos el de la familia), las notificaciones de juegos desactivadas y solo recibo las notificaciones de mensajes directos en Instagram. Créeme, no sabes lo tranquilo que se vive cuando el móvil está ‘callado’.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Seguridad Android, Smartphones Android, Trucos Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs