Cómo saber si te están espiando el WhatsApp y qué puedes hacer para evitarlo

Cómo saber si te están espiando el WhatsApp y qué puedes hacer para evitarlo

La semana pasada hablamos de que espiar WhatsApp es completamente posible a través de software de espionaje especializado, pero lo cierto es que tampoco hay que ir tan allá. Espiar la famosa aplicación de mensajería, ver qué se envía y recibe, qué fotos se hacen, que conversaciones se tienen, etc., es mucho más sencillo. Tan sencillo como usar WhatsApp Web. Si coges el teléfono de una persona e inicias sesión en la versión de WhatsApp para navegadores podrás ver todo lo que esta haga sin que se de cuenta. Y sí, efectivamente, es un agujero de seguridad bastante importante.

Si un padre quiere espiar el WhatsApp de su hijo, solo tiene que cogerle el móvil, entrar en la app, escanear el código QR y listo, podrá acceder a todo lo que este escriba y lea. Hay quien dirá que "esta es una medida desesperada para padres que quieren saber qué hace su hijo con el móvil", y hasta podría entenderse --allá cada uno con su conciencia y su familia--, pero es un fallo de seguridad cuyas implicaciones van mucho más lejos. Cualquier compañero de clase podría cogerte el móvil en un momento de despiste y espiarte sin tú tener ni idea. Incluso tu pareja podría hacerlo también (o tú a ella).

Espiar el WhatsApp de otra persona está penado con más de dos años de cárcel en España.

La única forma de prevenir esta vulneración de la privacidad es tener un bloqueo de pantalla que no se pueda saltar, como la huella dactilar, el desbloqueo facial o el iris. El problema es que todas ellas pueden sustituirse por el patrón o la contraseña, que puede averiguarse con relativa facilidad. ¿Qué te queda entonces? Aprender a identificar si alguien ha iniciado sesión en WhatsApp Web con tu cuenta, algo realmente sencillo y que puede evitarte más de un quebradero de cabeza.

Cómo saber si alguien te está espiando en WhatsApp

Cómo saber si te están espiando el WhatsApp y qué puedes hacer para evitarloCómo saber si te están espiando el WhatsApp y qué puedes hacer para evitarloCómo saber si te están espiando el WhatsApp y qué puedes hacer para evitarlo
Cómo saber si te están espiando el WhatsApp y qué puedes hacer para evitarloCómo saber si te están espiando el WhatsApp y qué puedes hacer para evitarloCómo saber si te están espiando el WhatsApp y qué puedes hacer para evitarlo

Afortunadamente, WhatsApp guarda en la aplicación para móvil un registro de todas las sesiones que has iniciado, cuándo, desde dónde y en qué sistema operativo. Para acceder a él solo debes pulsa el botón de Ajustes > WhatsApp Web. Ahí verás una lista con todas las sesiones. Si alguien te está espiando en este momento saldrá, como muestran las imágenes superiores, que la sesión está "Actualmente activa".

Este proceso también es válido para la aplicación de escritorio.

Si no hay ninguna, aparecerá un mensaje así:

Última vez activa 5 abr 2018

Iniciada en Córdoba

Windows 10

Debes fijarte en la primera línea, ya que te dirá la fecha de última sesión, es decir, la última vez que alguien inició WhatsApp Web con tu cuenta. ¿Hay algún un dato que no te cuadre? ¿Sale como "última vez" el viernes 18 de abril cuando tú, el viernes, ni siquiera encendiste el ordenador (por ejemplo)? Si es así, siento decirte que es muy posible que algún indeseable sepa más de lo que te gustaría sobre tu vida privada.

Por fortuna, pulsando el botón inferior puedes cerrar todas las sesiones del tirón, y quitarle a esa persona el acceso para siempre. Lo que haya visto no podrás saberlo, pero al menos sabrás que no verá nada más. La próxima vez que inicies sesión en WhatsApp Web o en la app de escritorio, recuerda cerrarla para que nadie pueda acceder. ¡Esto mismo debes hacerlo con todo! No dejes sesiones abiertas en ningún ordenador, sea propio o ajeno. Nunca sabes quién lo usará después y con qué fines.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!