Por qué me compraría antes el Samsung Galaxy A6+ que el Galaxy A8+

Por qué me compraría antes el Samsung Galaxy A6+ que el Galaxy A8+

Seguramente la mayor sorpresa de Samsung en lo que va de año no ha sido el Galaxy S9, ni tampoco las filtraciones sobre el Galaxy Note9 ni sobre el hipotético Galaxy X con panel plegable que todos esperamos hace meses... La mayor sorpresa del gigante coreano ha sido sin duda la llegada de los nuevos Galaxy A6 y Galaxy A6+ a su gama media, y es que a estos dos nuevos modelos nadie los esperaba.

De hecho, poco antes de terminar 2017 los surcoreanos habían presentado a los Galaxy A8 y Galaxy A8+ como sus grandes apuestas para la nueva gama media, con panel "Infinite Display" y chipset de origen Samsung Exynos, aunque parece que los chicos de Samsung han recuperado el gusto por lanzar diferentes modelos para cubrir diferentes necesidades.

Una Samsung inmersa desde hace ejercicios en una reducción notable de la cantidad de dispositivos disponibles en su catálogo, sobre todo después de una época quizás demasiado prolífica en la que se multiplicaban modelos casi idénticos para competir incluso contra sí misma.

Por qué me compraría antes el Samsung Galaxy A6+ que el Galaxy A8+

Samsung Galaxy A6, la gama inesperada que mezcla los conceptos de los Galaxy A y los Galaxy J

No es que haya vuelto ese espíritu de refreír modelos hasta la saciedad, sino que Samsung ha visto que fabricantes como Xiaomi y Honor, ejemplos de las mejores relaciones calidad/precio del mercado, se estaban comiendo una parte importante del pastel con terminales más compensados en gama media, buenos acabados y precios económicos.

La marca Samsung sigue teniendo tirón por sí misma pero ya no es suficiente si no ofreces algo más, y la competencia se había puesto tan seria que buscar un terminal de gama media más económico pero igual de prestacional y bien construido se había hecho necesario. Y aquí es donde juegan los Galaxy A6 y Galaxy A6+ de Samsung.

Se trata de mezclar los conceptos de la gama Galaxy A con un poco de los más básicos Galaxy J, pero manteniendo el ADN de Samsung intacto junto a su estrategia de disponer de dos modelos, uno más básico y pequeño junto a otro de mayor tamaño y con alguna prestación por encima.

Lo curioso es que, además de competir mejor entre los smartphones más compensados, lo cierto es que el Galaxy A6+ incluso supera al Galaxy A8+ en algunas especificaciones clave, y eso nos ha hecho pensar... ¿Me compraría antes un Galaxy A6+ que un A8+? Pues quizás sí, así que analicemos los motivos.

Por qué me compraría antes el Samsung Galaxy A6+ que el Galaxy A8+

Android 8.0 Oreo y Samsung Experience 9, de serie y sin largas esperas...

No ha demostrado Samsung en los últimos meses ser el más rápido del Oeste actualizando sus terminales a las nuevas versiones de Android, y de hecho los Galaxy A8 y Galaxy A8+ todavía esperan a Android 8.0 Oreo en la mayoría de mercados.

El problema de la fragmentación es seguramente el mayor de la plataforma Android, y que un dispositivo deba esperar casi un año para recibir una nueva versión del sistema operativo siempre es una mala noticia...

Quizás por ello el Galaxy A6+ se posiciona como una mejor opción en la parte de software porque ya se ha lanzado directamente con Android 8.0 Oreo y Samsung Experience 9 pre-instalado en su memoria, una ventaja competitiva mayúscula respecto a su primo el Galaxy A8+.

Por qué me compraría antes el Samsung Galaxy A6+ que el Galaxy A8+

En la gama media de Samsung, las cámaras diferencian más de lo que parece...

Ni el Galaxy A8+ ni tampoco el A6+ cuentan con los mejores módulos fotográficos del mercado, pero es justo reconocer que Samsung cuenta con componentes de alta calidad que consiguen resultados en consonancia con los mejores de su rango de precios.

Eso sí, lo curioso es que ambos dispositivos apuesten por estrategias tan diferentes, y es que mientras el Galaxy A8+ es el primer smartphone de Samsung con doble cámara frontal y Live Focus para tomar selfies con efecto de desenfoque (bokeh), el Galaxy A6+ traslada la doble cámara a la trasera en una configuración quizás más lógica.

No muchas personas sacan partido al sensor frontal, así que se reduce todavía más el número de usuarios que sacarían partido a los selfies con desenfoque. Seguramente el sensor frontal único con 24 megapíxeles del Galaxy A6+ iguale los resultados e incluso los consiga más nítidos y con más detalle, pudiendo jugar además con el desenfoque por software y sumando para la causa un flash LED frontal que siempre viene bien.

Esta decisión de Samsung hace que además el Galaxy A6+ disponga de mejor equipamiento fotográfico principal, con su módulo de doble cámara trasera de 16 y 5 megapíxeles. Un sistema que si bien seguramente no superará los resultados del sensor único de 16 megapíxeles del Galaxy A8+, sí nos permite utilizar el Live Focus y el desenfoque de un modo mucho más lógico.

Por qué me compraría antes el Samsung Galaxy A6+ que el Galaxy A8+

Sonido 'powered by' Dolby Atmos para un apartado multimedia más cuidado

El último de los tres puntos clave donde el Galaxy A6+ moja la oreja del A8+ es precisamente el apartado multimedia, uno de los que más importancia ha ido cobrando en los últimos tiempos y que en el nuevo modelo viene potenciado por firmas reconocidas como la de Dolby.

Mientras el Galaxy A8+ dispone del habitual SoundAlive de Samsung para retocar la experiencia con el sonido, el nuevo Galaxy A6+ dispone de Dolby Atmos para hacer la diferencia positiva y competir contra terminales que empiezan a disponer de chips DAC dedicados y sonido de alta fidelidad.

Seguramente sólo los más melómanos disfrutarán de los efectos de Dolby Atmos y la gran mayoría no notará la diferencia, sobre todo con auriculares básicos, pero lo cierto es que sí se nota y es una novedad en la gama de Samsung que agradecemos, y que coloca por encima al Galaxy A6+ en la gama media de los surcoreanos.

Por qué me compraría antes el Samsung Galaxy A6+ que el Galaxy A8+

Galaxy A8+ vs. Galaxy A6+, seguramente una cuestión de gustos...

Una estrategia curiosa la de Samsung, que al menos en gama media vuelve a competir contra sí misma pero con mesura, y permitiendo además a los usuarios elegir entre aspectos clave que decantarán la balanza hacia uno u otro lado según sus necesidades.

Ambos dispositivos cuentan con un desempeño similar y buenas capacidades para no palidecer en la experiencia de uso, pero en mi caso me decanto por el Galaxy A6+ por su cámara doble en la trasera y el efecto de Dolby Atmos, apreciable si eres un fanático de la música.

Si os habéis quedado con la duda y queréis saber lo que nos ofrece cada uno, aquí os dejamos una completa tabla comparativa para que tengáis todos los detalles:

EspecificacionesSamsung Galaxy A8+Samsung Galaxy A6+
Dimensiones159,9 x 75,7 x 8,3mm160,2 x 75,7 x 7,9 mm
Pantalla6 pulgadas con resolución FHD+, SuperAMOLED6 pulgadas con resolución FHD+, SuperAMOLED
ProcesadorSamsung Exynos 7885 Octa
Octa-core (2x Cortex-A73 @ 2,2 GHz + 6x Cortex-A53 @ 1,6 GHz)
GPU ARM Mali-G71
Qualcomm Snapdragon 450
Octa-core (8x Cortex-A53 @ 1,8 GHz)
GPU Adreno 506
RAM4 ó 6 GB3 ó 4 GB
Almacenamiento32 ó 64 GB
Slot microSD
32 ó 64 GB
Slot microSD
Sistema operativoAndroid 7.1 Nougat (actualizable)
Samsung Experience
Android 8.0 Oreo
Samsung Experience
CámarasTrasera: 16 MP (f/1.7), autoenfoque PDAF, HDR, flash LED
Frontal: Dual 16 MP (f/1.9) + 8 MP (f/1.9)
Trasera: Dual 16 MP (f/1.7) + 5 MP (f/1.9), autoenfoque PDAF, HDR, flash LED
Frontal: 24 MP (f/1.9), flash LED
Batería3500mAh (no extraíble)
Carga rápida
3500mAh (no extraíble)
Carga rápida
OtrosCertificación IP68, Jack de 3,5 mm para auriculares, NFC, Samsung PayDolby Atmos, jack de 3,5 mm para auriculares, NFC, Samsung Pay

Por qué me compraría antes el Samsung Galaxy A6+ que el Galaxy A8+

¿Y vosotros, con cuál de los dos os quedáis?

En Andro4all | 8 GB de RAM y 512 GB de ROM, la última locura de Samsung para un Galaxy Note9 superlativo
Vía | SamMobile

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!