Nuevo HTC U12+: características y precios del taiwanés 'estrujable' con cuatro cámaras

Nuevo HTC U12+: características y precios del taiwanés 'estrujable' con cuatro cámaras

Sin salir aún de la caída libre en la que se encuentra inmersa desde hace años, HTC sigue remando a contracorriente hasta volver a generar beneficios y ganarse su hueco en lo alto del sector telefónico. Tras un fantástico, pero rápidamente olvidado U11+, la taiwanesa hoy nos presenta el modelo que liderará su catálogo durante los próximos meses: el HTC U12+.

Las filtraciones apenas han dejado hueco para las sorpresas, pero no por ello HTC ha dejado de dar a conocer al mundo todos los detalles de su último teléfono estrella, que está llamado a ser uno de los grandes rivales para la gama alta de 2018, y por tanto tendrá que verse las caras con modelos como los Samsung Galaxy S9+, Huawei P20 Pro o los futuros Google Pixel 3 XL y Xperia XZ2 Premium. Y qué mejor forma de ver si lo nuevo de HTC estará a la altura, que repasando todas las características, especificaciones y precios de este nuevo smartphone taiwanés.

HTC U12+, toda la información

En líneas generales, el nuevo U12+ podría ser considerado un pequeño salto iterativo desde el anterior U11+. Tanto el diseño como el apartado técnico son equiparables, aunque a nivel fotográfico encontraremos más de una diferencia importante, sobre todo por la inclusión de nada menos que cuatro sensores diferentes en el dispositivo.

Cuerpo de cristal líquido con marcos estrujables

Desde que lo adoptó con el U Ultra en 2016, HTC no se ha separado del vidrio como material de construcción para sus teléfonos más top. El U12+ no iba a ser menos, por supuesto, y nos topamos con un dispositivo que recuerda al anterior modelo estrella de la compañía, con chasis de vidrio líquido que rodea toda su superficie, excepto los laterales cubiertos por un borde de aluminio que alberga las líneas para las antenas y el slot para microSD y nanoSIM, así como el puerto USB Tipo C 3.1 junto al altavoz.

Pero merece la pena detenerse en un curioso detalle: sus botones físicos laterales. Tanto los botones de volumen como el de encendido, no son botones mecánicos como tal, sino que, utilizando los mismos sensores del sistema Edge Sense 2, son capaces de interpretar la presión que el usuario ejerce sobre ellos para emitir una vibración y llevar a cabo su cometido, sin necesidad de incorporar partes móviles.

Nuevo HTC U12+: características y precios del taiwanés 'estrujable' con cuatro cámaras

Pese al buen aprovechamiento de su frontal, estamos ante un terminal grande. Son más de 15 centímetros de alto los que mide el dispositivo, con casi 9 milímetros de grosor y cerca de 190 gramos de peso, lo cual probablemente alejará a aquellos amantes de los dispositivos extremadamente compactos. Aún así, la firma asegura que gracias a las curvas que cruzan su parte trasera, la ergonomía con el terminal será sobresaliente.

Con más de 15 centímetros de alto, 9 milímetros de grosor y casi 190 gramos de peso, el HTC U12+ es un teléfono grande, aunque las curvas del cristal de su parte trasera prometen mejorar el confort a la hora de usarlo.

El detalle que no falta, por supuesto, es la protección ante el agua y el polvo con un nivel IP68, el máximo que encontramos hoy por hoy en el segmento de la gama alta. Otros añadidos a destacar son el lector de huellas dactilares trasero, o los marcos estrujables Edge Sense 2, que utilizan nuevos sensores mejorados más sensibles a la presión, y permiten ejecutar diferentes acciones o abrir aplicaciones apretando los laterales del dispositivo, o bien activar un modo de pantalla a una mano, idóneo para un teléfono de estas dimensiones. Al igual que en anterior U11, el nivel de presión será personalizable por el usuario.

Pantalla SuperLCD de borde a borde

Nuevo HTC U12+: características y precios del taiwanés 'estrujable' con cuatro cámaras

HTC sigue resistiéndose a subirse al carro de la tecnología OLED que ya han adoptado la gran mayoría de fabricantes de primera línea en sus teléfono estrellas. En su lugar, la taiwanesa vuelve a apostar una vez más por un panel Super LCD de sexta generación, que en esta edición crece hasta las 6 pulgadas, con una resolución Quad HD+ de 2.880 x 1.440 píxeles, lo cual arroja una densidad de 537 píxeles por pulgada, y un aspect ratio de 18:9.

El panel está rodeado por unos marcos de pantalla estrechos en su parte superior e inferior, y prácticamente inexistentes en los laterales, gracias en parte a la curvatura 2.5D del cristal Gorilla Glass 5 que los camufla a la perfección. Por culpa de los bordes reducidos, el U12+ carece de botones de navegación físicos, y estos pasan a estar incluidos en la pantalla.

La pantalla de 6 pulgadas Quad HD+ Super LCD6 cuenta con soporte para DCI-P3 y tecnología HDR10.

La marca tampoco se ha olvidado de afinar el panel a su modo, integrando soporte para el espectro de color DCI-P3 completo, sRGB y compatibilidad con HDR10.

Lo nuevo de la taiwanesa gana potencia, pero pierde en batería

Nuevo HTC U12+: características y precios del taiwanés 'estrujable' con cuatro cámaras

Me temo que la potencia no es uno de los motivos por los que HTC está donde está en la industria telefónica. Los terminales estrella de la marca se caracterizan por contar en su interior con lo mejor de lo mejor, y el U12+ mantiene esta racha gracias a la plataforma Qualcomm Snapdragon 845, con 64 bits, 10 nm y 8 núcleos que corren a una frecuencia máxima de 2,8 GHz.

Apoyando al procesador se encuentra un módulo de memoria RAM de 6 GB LPDDR4x, y a la hora de almacenar información disfrutamos de 64 o 128 GB ampliables a través de microSD hasta 2 TB. De mantener las luces encendidas se encarga una batería de 3.500 mAh, un decremento importante con respecto a los 3.930 mAh del U11+, aunque confiamos en que el chip Snapdragon 845 y Android 8.0 Oreo bajo HTC Sense hagan su trabajo en términos de eficiencia energética. Sea como sea, a la hora de pasar por el cargador la tecnología Quick Charge nos promete hasta un 50% de batería en poco más de media hora, aunque en esta ocasión se pierde la compatibilidad con el estándar de carga inalámbrica Qi del que sí disfrutaba el U11+.

Aunque el U12+ gana potencia gracias al Snapdragon 845 y el salto a los 6 GB de RAM como cifra base, la batería reduce su capacidad en más de 400 mAh con respecto al U11+, y por el camino se pierde la compatibilidad con carga inalámbrica.

Uno de los aspectos en los que personalmente esperaba ver cambios es el del software. No es que HTC Sense sea una capa de personalización agresiva ni molesta como sí llegan a serlo las de otros fabricantes de referencia, pero lo cierto es que tanto a nivel de funcionalidad como de apariencia, se encuentra estancada desde hace un par de generaciones. Esperemos que la actualización a Android P que ya está asegurada para el U12+, traiga las novedades que se merecen los poseedores de los dispositivos HTC.

La doble cámara regresa a un HTC cuatro años después

Nuevo HTC U12+: características y precios del taiwanés 'estrujable' con cuatro cámaras

El primer teléfono de la marca en colocar un par de sensores fotográficos a su espalda fue el HTC Evo 3D, un terminal que, pese a la innovación que aportaba, acabó pasando sin pena ni gloria por el mercado allá en el año 2012. Más tarde, en 2014, la firma decidió revivir esta característica, aunque con un enfoque muy distinto junto al HTC One M8, y desde entonces no hemos vuelto a ver un buque insignia de la firma con sensores duales, aunque no es que sus últimos terminales los hayan necesitado para colocarse entre lo más alto de la fotografía móvil.

Ahora, cuatro años después desde la última vez que vimos un modelo de HTC con doble cámara, el U12+ apuesta por un doble sensor trasero, de 12 + 16 megapíxeles que poco tienen que ver con las cámaras del clásico M8. La cámara principal de 12 megapíxeles y f/1.75 hace uso de la tecnología UltraPixel 4 propia de la marca, y consigue un tamaño de píxeles de 1,2 µm, además de contar con OIS y ser capaz de grabar vídeo 4K hasta 60 FPS o 1080p a 240 FPS. Por su parte, el sensor secundario es un teleobjetivo de 16 megapíxeles f/2.6 capaz de realizar zoom óptico hasta 2 aumentos, y digital hasta 10.

HTC quiere volver a colocar uno de sus dispositivos estrella en lo más alto del top de la fotografía móvil, a través de dos cámaras de 12 y 16 megapíxeles con OIS, PDAF, HDR Boost y mucho más, que han conseguido una puntuación de 13 puntos en DXOMark.

La cámara, dotada de UltraSpeed Autofocus 2 ---un sistema que combina PDAF con autoenfoque láser-- y el algoritmo HDR Boost que mejora las fotografías combinando varias capturas, también incluye modo bokeh, stickers en realidad aumentada y un modo profesional que permite controlar prácticamente cualquier parámetro imaginable a la hora de hacer una fotografía.

Para los selfies, disfrutamos de otros dos sensores, con 8 megapíxeles cada uno y apertura f/2.0 que permite capturar imágenes con un campo de visión de hasta 84º. Los dos sensores frontales también cuentan con modo retrato, stickers en realidad aumentada, HDR Boost, modo maquillaje y desbloqueo facial 3D, según la marca, más seguro que el que podemos encontrar en la mayoría de teléfonos Android del mercado.

Nuevo HTC U12+: características y precios del taiwanés 'estrujable' con cuatro cámaras

El audio es otro apartado que HTC no ha descuidado en esta ocasión, En pleno 2018, cuando --nos guste o no-- el jack de audio deja de tener cabida en la mayoría de smartphones de alta gama para dar paso a un futuro sin cables, HTC hace más llevadera la transición gracias a unos auriculares HTC USonic con USB Tipo C incluidos en la caja del teléfono. Por otro lado, los altavoces del terminal hacen uso de la tecnología Boomsound propia de la compañía, y a la hora de emitir audio por Bluetooth, disfrutamos de compatibilidad con aptX HD y LDAC de hasta 32 bits.

Resumen de especificaciones

EspecificacionesHTC U12+
Dimensiones156,6 x 73,9 x 8,7 milímetros . 188 gramos de peso
Pantalla6 pulgadas Super LCD6 con cristal Gorilla Glass, HDR 10, DCI-P3 y sRGB
Densidad de píxelesQuad HD+ (2.880 x 1.440 píxeles) 537 ppi y 18:9
ProcesadorQualcomm Snapdragon 845. 10 nm y 8 núcleos a 2,8 GHz. GPU Adreno 630
RAM6 GB
Sistema operativoAndroid 8 Oreo con HTC Sense
Almacenamiento64 o 128 GB ampliables por microSD
CámarasTrasera dual de 12 MP UltraPixel 4 f/1.75 + 16 MP tele f/2.6 con PDAF y Laser AF, OIS, Dual LED, AR Stickers. Frontal dual de 8 megapíxeles f/2.0
VídeoHasta 4K@60fps o 1080p@240 fps con la cámara trasera. Hasta 1080p@30fps con la cámara frontal
Batería3.500 mAh con carga rápida QC 3.0
OtrosLector de huellas trasero, resistencia al agua y al polvo IP68, desbloqueo facial, Edge Sense 2, botones sensibles a la presión, modo a una mano, HTC Boomsound Hi-Fi, auriculares HTC USonic, NFC, USB 3.1 Tipo C, nano SIM
ColoresCeramic Black (negro), Flame Red (rojo) y Traslucent Blue (azul translúcido)
Bandas3G UMTSAWS/850/900/1900/2100 MHZHSDPA 42, HSUPA 5.76
4G LTE FDD: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 17, 20,28, 32, 66TDD: 38, 39, 40, 41Soporte para Gigabit LTE Cat 18 y 4x4 MIMO VoLTE y WiFi calling
ConectividadBluetooth 5.0, NFC, GPS, AGPS, GLONASS, Galileo, HTC Connect, DisplayPort por USB Tipo C, Wi-Fi a/b/g/n/ac con MU-MIMO

Precio y disponibilidad

Nuevo HTC U12+: características y precios del taiwanés 'estrujable' con cuatro cámaras

Como de costumbre, aún nos tocará esperar unas cuantas semanas hasta presenciar la llegada del último modelo de HTC a las tiendas del mundo. La comercialización del U12+ dará comienzo a mediados del mes de junio en los países en los que la firma opera oficialmente, entre ellos España, donde ya se puede acceder al pre-registro a través de la web oficial de la firma. En cuanto a precios, nos alegra saber que HTC ha decidido mantenerse algo alejada de los 900 o 1.000 euros que algunos fabricantes ya piden por sus últimas creaciones, y el U12+ cuenta con un precio algo más ajustado que parte desde los 799 euros.

  • HTC U12+ de 6/64 GB: 799 euros
  • HTC U12+ de 6/128 GB: 899 euros

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!