Infinix, Itel y TECNO, las 3 marcas que triunfan en África y de las que no sabías nada

Infinix, Itel y TECNO, las 3 marcas que triunfan en África y de las que no sabías nada

Cuando hablamos de smartphones y Android siempre solemos hacer referencia a grandes marcas que tienen presencia en todo el mundo, como Samsung, Sony, LG, Huawei o Xiaomi. Es como si no existiesen más firmas en el planeta, cuando no es para nada así. Como nos han confirmado desde Google, hay más de 1.300 marcas distintas que fabrican más de 20.000 modelos de terminales diferentes, y cada una tiene su ámbito de actuación. Hoy queremos centrarnos en África, un nombre que no suele aparecer mucho en los blogs de tecnología y que también es digno de estudio.

Se podría pensar que estas grandes marcas que todos conocemos también triunfan en el continente africano, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, de las cinco mencionadas antes, solo dos se encuentran en el ranking de los cinco principales fabricantes en África. Samsung es la primera, y Huawei la quinta. ¿Quiénes ocupan la segunda, tercera y cuarta posición? TECNO, Itel e Infinix, tres empresas de las que, con casi total seguridad, nunca has oído hablar.

TECNO, Itel e Infinix, las Oppo, Vivo y OnePlus africanas

TECNO, Itel e Infinix pertenecen a un conglomerado de empresas llamado Transsion Holdings. En su página web, Transsion se define como un "la compañía más conocida en los mercados emergentes por sus principales marcas de teléfonos móviles, que incluyen TECNO, itel, Infinix y Spice" cuyo compromiso es "convertirse en el proveedor de servicios de valor agregado móvil y dispositivos inteligentes favorito de los consumidores en los mercados emergentes globales".

En 2017, Transsion vendió casi 130 millones de terminales (móviles y smartphones) en todo el mundo. Su principal mercado, como ya habrás podido deducir, es el africano. Su cuota de mercado asciende en el continente a más de un 38%, según la consultora Canalys. Sus niñas bonitas, TECNO, Itel e Infinix, se encuentran entre las cien marcas más admiradas en África, según la revista African Business.

Actualmente, Transsion cuenta con más de 10 mil empleados en todo el mundo y tiene una red de ventas que cubre más de 50 países en África, Oriente Medio, Sudeste Asiático, Sur de Asia y América Latina, incluyendo Nigeria, Kenia, Tanzania, Etiopía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (Dubai), Arabia Saudita, India, Pakistán, Indonesia, Vietnam y Bangladesh, entre otros.

TECNO, la más veterana y la más vendida

TECNO Mobile fue fundada en 2006 como una "marca de teléfonos móviles premium". Fue la primera empresa africana en producir un smartphone dual SIM y, si estás dentro del mundillo del fútbol, posiblemente te suene por ser una de las empresas patrocinadoras del Manchester City. Actualmente cuenta con casi 40 terminales en el mercado enmarcados en diferentes gamas, destacando Pouvoir, Spark, Camon y Phantom. En su abanico de dispositivos también hay dos tablets, la DroidPad 7D y la PhonePad 3.

Su buque insignia es el Camon X Pro, un dispositivo con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento. Su procesador es un MediaTek Helio P23 Octa-Core a 2.0 GHz. Cuenta con una pantalla 2.5D FullHD de seis pulgadas, desbloqueo facial y una cámara delantera de 24 megapíxeles. Llama la atención que su sistema operativo es HiOS, un fork de Android basado en Android 8.1 que vendría a ser el MIUI de Xiaomi o el EMUI de Huawei. Puedes probarlo en tu móvil gracias al launcher que tienen publicado en Google Play.

Su precio es de 76.982 Nairas Nigeria, que vendrían a ser unos 180,14 euros.

Itel, la segunda de abordo a la estela de TECNO

Itel, la segunda marca africana más vendida hasta el momento, nació en 2007 para "comprender y entender el deseo de la gente a estar conectada". Esta marca está más enfocada a la comunicación y la mensajería, motivo por el que la autonomía de sus smartphones es el principal argumento de venta. Actualmente tienen presencia en 45 países, y los últimos datos (de 2016) afirman que vendieron más de 50 millones de dispositivos en todo el mundo en solo un año.

Cuenta con 29 terminales en su catálogo, la mayoría de ellos con Android 5.1, algunos con Marhsmallow y una minoría con Nougat. Como podemos ver en su web, parece que las gamas más relevantes son la A, P y S, cada una enfocada a un segmento poblacional. El móvil más potente que tienen entre sus filas en el momento de escribir estas líneas es el S42, lanzado solo en India de momento. Este tiene 3 GB de RAM, Snapdragon 425, 16 GB de almacenamiento y una pantalla "Full Screen" 18:9.

El tope de gama para África parece ser el S32, con un 1 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, pantalla de 5,5 pulgadas HD IPS 2.5D y doble cámara de ocho megapíxeles para selfies. Vale 31.000 Narias Nigeria, 72,5 euros. También está el S11 Plus, que es el único de los 29 terminales que alcanza los 2 GB de RAM. Vale más o menos lo mismo.

Por supuesto, también fabrican teléfonos de teclado de toda la vida.

Infinix, la más joven y la quinta más vendida

Llegamos al final de este artículo, no sin antes hablar de Infinix. La quinta marca más vendida en África fue fundada en 2013, y su nicho de mercado está en los dispositivos de "última generación con diseño fashion y dinámico" con los que se quiere ayudar a generar "experiencias vitales centradas en la inteligencia". Desde Infinix afirman que son una marca enfocada a "aquellos jóvenes que quieren destacar y sincronizarse con el mundo". Una marca para los conocidos como millenials, en pocas palabras.

Sus dispositivos (ocho en total) son de gama media y alta, y se encuadran dentro de cuatro gamas: Zero, Note, S y Hot. El tope de gama más actual y potente que tienen en el mercado es el Zero 5 Pro, un dispositivo que, todo sea dicho, tiene un diseño muy bonito. Este cuenta con 6 GB de memoria RAM y procesador MediaTek Helio P25, además de 128 GB de almacenamiento. Su pantalla es de 5,98 pulgadas FullHD LTPS 2.5D y cuenta con una batería de 4.350 mAh. Además, incorpora una doble cámara trasera de 12+13 megapíxeles con zoom óptico y una delantera de 16 megapíxeles.

El precio de este tope de gama africano es de 121.866,94 Narias Nigeria, unos 287 euros.

Su sistema operativo es un fork de Android Nougat llamado XOS Hummingbird. Puedes ver un vídeo con sus principales funciones justo encima de estas líneas. La nomenclatura nos recuerda mucho a la del sistema operativo de escritorio de Apple, y su interfaz a las típicas capas de personalización chinas cargadas con colores y funciones extras.

Como puedes comprobar, ninguna de las marcas fabrica lo que, a nuestros ojos, serían topes de gama de verdad. No vas a encontrar un Snapdragon 845 en TECNO, Itel o Infinix, porque eso aumentaría el precio de los dispositivos hasta hacerlos inalcanzables. Para que te hagas una idea, el salario medio de Nigeria es de 244,50 euros al mes y. en Angola. de 88 euros. El PIB per cápita de Etiopía es de 398 euros, y de 391 en Camerún. Son cifras propias de países emergentes, aunque elevadas si las comparamos, por ejemplo, con las de Bangladesh, cuyo salario medio es de 5.300 Takas, unos 50 euros, lo que explica el éxito de Xiaomi.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!