Mi móvil nunca actualizará a la última versión de Android, ¿es tan grave?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mi móvil nunca actualizará a la última versión de Android, ¿es tan grave?

Si hay algo bueno que tiene Android es la diversidad. Seamos claros, no todos podemos permitirnos el lujo de gastarnos casi mil euros en un smartphone de gama alta, es bastante más del Salario Mínimo Interprofesional, y en muchas ocasiones, pese a que nos gustaría tener lo mejor, tampoco lo necesitamos. Como te decimos siempre, el mejor móvil es el que se adapta a tus necesidades.

Te recomendamos | Estas son las novedades de Android P que MIUI ya tenía

La principal diferencia entre Android e iOS es que Android democratiza el mundo de los smartphones, y Apple no. Ahora mismo, puedes coger menos de 100 euros y comprar móviles Android con prestaciones suficientes para cualquier tipo de uso, pero a cambio, los usuarios de Android nos comemos la fragmentación de las versiones del sistema operativo. Pero, ¿realmente importa que tu smartphone no se vaya a actualizar nunca a la última versión de Android? Vamos a darle un par de vueltas.

Android 8 Oreo

¿Hasta qué punto importa que tu smartphone no se actualice?

Cada año, Google presenta una infinidad de novedades de la siguiente versión del sistema operativo en el Google I/O, que es el nombre del congreso que celebra cada año para enseñar todo lo que vamos a ver en el año con referencia al software de la compañía. Y también libera la Developer Preview de dicha versión, la cual ya hemos probado este año, y nos ha encantado.

Como puedes ver, es un hecho bastante relevante, que marca la agenda del año para los aficionados a la tecnología, pero que suele pasar desapercibido de cara al público general. Así como pasa con las actualizaciones del sistema operativo.

Mi móvil nunca actualizará a la última versión de Android, ¿es tan grave?

Y es que mucha gente –no vamos a decirte un porcentaje inventado, pero no tienes más que hablar con gente de tu entorno para comprobarlo– ni siquiera sabe qué versión de Android está corriendo ahora mismo su terminal, ni tampoco todas las funcionalidades –como el modo a pantalla partida, por poner un ejemplo– que puede utilizar. Si eres de ese tipo de gente, sólo hay dos cosas que te deberían preocupar de que tu móvil no se actualice: las mejoras en el rendimiento que te estás perdiendo y los parches de seguridad.

Pero, por otra parte, lo cierto es que desde Android Nougat, la mejoría a nivel de fluidez y batería que hemos experimentado en todas las gamas ha sido más que notable, y, a no ser que le estés dando un uso muy intenso a un gama media o gama baja, es muy posible que ni siquiera sea relevante para ti el hecho de que tu smartphone no se actualice. ¿Se puede vivir con el móvil desactualizado? Por supuesto, pero te estás perdiendo cosas que pueden cambiar tu experiencia de usuario por completo.

Mi móvil nunca actualizará a la última versión de Android, ¿es tan grave?

Sin embargo, es muy posible que, al igual que nos pasa a nosotros, seas aficionado a la tecnología, y como tal, quieras ir siempre a la última a nivel de software. Pues bien, aquí sí que te estás perdiendo bastantes cosas, ya que estamos viviendo el mejor momento de Android, y muchos nos hemos quedado en Android Nougat. Sí, es cierto que podemos recurrir a las Custom ROM, pero, después de unos años trasteando cada móvil que tengo, no hay nada que valore más que la tranquilidad de no tener que cambiar de ROM nunca.

Por ello, pensamos que, si los fabricantes de Android no colocan las actualizaciones de ciertos gama media o gama baja en un primer plano, tendremos que ser los usuarios los que prioricemos este tipo de terminales a la hora de hacer una compra –si es que nos interesa que se actualicen– frente a otros que se quedarán sin soporte casi al sacarlos de la caja.

Mi móvil nunca actualizará a la última versión de Android, ¿es tan grave?

Conclusiones

Por lo general, en el mundo Android existimos dos tipos de usuarios: los que valoramos las actualizaciones y los que no. Si eres del segundo grupo, mientras que tu smartphone tenga una versión relativamente reciente de Android y tenga un buen hardware, puedes despreocuparte. Eso sí, te estás perdiendo un mundo de funcionalidades y mejoras de rendimiento.

Si, por el contrario, eres del primer grupo, y te gusta mantener tu smartphone actualizado, poco tenemos que decirte, la decisión es clara: debes comprarte un terminal que tenga las actualizaciones aseguradas o que, al menos, tenga una comunidad muy amplia que trabaje estos aspectos.

Independientemente de a qué grupo pertenezcas, nuestro humilde consejo consiste en que, de cara a la compra de tu próximo móvil, coloques el software como uno de los puntos importantes a la hora de realizar la compra, y mires algunos terminales con Android One como los nuevos BQ Aquaris X2, o el Xiaomi Mi A1, que te dejarán más que satisfecho en este sentido.

Mi móvil nunca actualizará a la última versión de Android, ¿es tan grave?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs