Pan, circo y notch: la muesca existe porque una mayoría vota por ella en las encuestas

Pan, circo y notch: la muesca existe porque una mayoría vota por ella en las encuestas

A estas alturas creo que es evidente que, hasta que se encuentre una solución mejor, el notch ha venido para quedarse. Salvando un par de marcas, una buena cantidad de firmas han decidido sumarse a la tendencia de poner esta pequeña muesca en la parte superior de la pantalla para conseguir deshacerse de los marcos. Puede gustar más o menos, pero es el rumbo que el mercado está tomando. Hay quien dirá que es por "copiar a Apple", otros argumentarán que "es la única forma de quitar marcos", y luego están los estudios de mercado.

El último en sumarse a la moda del notch ha sido el LG G7 ThinQ, que vimos presentado esta misma semana. Las quejas no tardaron en llegar, y los usuarios no se cortaron en criticar esta decisión de diseño. El tema está en que la inclusión del notch por parte de LG no ha sido una decisión baladí. El notch tiene una razón de ser, y es que a los usuarios les gusta.

Cuando las encuestas prefieren el notch

LG G7 negro

Antes de seguir debes entender una cosa. Cuando las empresas toman una decisión, como incluir un notch, una función, un X o un Y, lo hacen tras haber estudiado el mercado. Cuando una empresa decide lanzar una nueva versión de su producto hace un estudio y analiza cómo se comportan los consumidores y cuáles son sus preferencias. Estos estudios suelen incluir pruebas a ciegas, encuestas, paneles de discusión (conocidos como focus groups), etc. De ahí se sacan las tendencias y gustos de las personas que, posiblemente, compren posteriormente tu producto --o no--.

Durante las primeras fases del desarrollo del LG G7, la firma encuestó a más de mil personas de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Corea. Los participantes tuvieron acceso a diferentes prototipos con diferentes diseños de pantalla y, cuando llegó la hora del prototipo con notch, solo un 30% de los encuestados dijeron que no les gustaba. Dicho de otra forma, a 7 de cada 10 consumidores les gusta el notch o no les importa que esté presente.

Como recogen en Engadget, Shintae Hong, Jefe de Planificación de Producto de LG, afirma que "algunas personas odiaban ese diseño, diciendo que era como la cabeza de un hombre calvo [...]. [Sin embargo] algunas personas dicen que es genial. Depende totalmente de sus elecciones y preferencias personales". De acuerdo a Hong, el resultado de estas encuestas fue decisivo a la hora de establecer el diseño final del nuevo tope de gama de la marca. En otras palabras, LG le ha dado a su público lo que quería.

En conclusión: aprende a amar el notch

Asus zenfone 5 notch destacada

Son varios los teléfonos que ya cuentan con esta muesca en la parte superior de la pantalla: iPhone X, Essential Phone, ASUS Zenfone 5Z, LG G7 ThinQ, Huawei P20 y sus hermanos, el futuro OnePlus 6... 2018 será el año del notch, y puede gustarnos más o menos, pero es lo que hay. Estamos de acuerdo en que hay otras soluciones, otros workarounds y otras formas de conseguir más pantalla en el mismo cuerpo, pero el notch parece configurarse como la que más gusta.

En mi opinión, se podría argumentar que Essential lo trajo a Android y el iPhone X lo hizo popular y deseable --de hecho, los notchs o notches que vemos en Android son versiones de lo que hizo Apple, y no Essential--. El iPhone X, y en general, todo lo relacionado con el ecosistema Apple, se asocia a cierto estatus social, estatus al que las personas aspiran de una forma u otra. Es normal, por tanto, que si el notch está en el iPhone X, este se asocie a estatus y, por tanto, la gente lo quiera. Esta es solo una elucubración personal, pero no me parece disparatada.

El notch, como decíamos al principio, ha llegado para quedarse. Puede que a ti no te guste, ni a mí tampoco, pero ni tú ni yo somos muestras representativas del mercado. Esto es como la telebasura: a nadie le gusta pero los programas de esta índole siempre se llevan el primer puesto en los índices de audicencia. El notch no le gusta a nadie hasta que siete de cada diez lo prefieren sobre otros diseños.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!