Android P no dejará que te espíen: Así se muestra si una app usa el micrófono o la cámara

Android P no dejará que te espíen: Así se muestra si una app usa el micrófono o la cámara

Hace tiempo que Android quiere combatir ese sentir general de que nuestro smartphone nos escucha todo el tiempo para enviarnos publicidad orientada, y de hecho nosotros mismos os indicábamos hace un par de semanas cómo evitar que tu teléfono te espíe, aunque lo cierto es que nadie sabe si esto es realidad o ficción a ciencia cierta.

Sea como fuere, Google no quiere dejar cabos sueltos, y entre las múltiples mejoras de un Android P convertido en estrella de un interesante y completo Google I/O 2018 se presenta una más tapada, menos mediática, pero que hará felices a los recelosos con su privacidad sin ninguna duda.

Si las anteriores versiones previas de Android P ya mostraban notificaciones cada vez que una aplicación actuaba en segundo plano, e incluso permitían un control más estricto para evitar que aplicaciones inactivas pudiesen tomar el control de sensores, micrófonos o cámaras, la segunda Developer Preview que hoy hemos probado avanza un poco más en esto de evitar el espionaje o al menos hacer transparentes a las apps que nos espían.

android-p-notificaciones-segundo-plano

Android P muestra una notificación con indicaciones del hardware utilizado

Así pues, tal y como nos muestran las imágenes tomadas por Android Police, Goolge nos ayudará a vivir tranquilos ofreciendo una notificación que nos informará si una app ejecutada en segundo plano utiliza la cámara o el micrófono de nuestro smarpthone en cualquier momento.

La notificación es clara y concisa, e indica que una está corriendo en segundo plano y a la derecha muestra los iconos de los elementos de hardware o la información de sensores a los que la aplicación está accediendo en ese momento.

Un nivel de transparencia que agradecemos y que ayudará a disipar las dudas de si un smartphone nos escucha o nos ve sin nuestro consentimiento. Una medida de control que muchos pedían y que al fin se hará realidad en una versión de Android que debería liberarse tras el verano con la llegada de unos Pixel 3 que ya se advierten en el horizonte.

De momento tocará esperar, pero seguro que algunos ya están pensado si sus apps hacen lo que dicen que hacen...

Android P DP2 Beta, lo probamos en vídeo

Para que no te pierdas ningún detalle de lo que puede ofrecernos Android P Developer Preview 2 y de lo que nos ofrecerá la novena iteración del sistema operativo móvil de Google, aquí mismo os dejamos nuestra review en vídeo y el enlace al análisis de todas sus novedades:

En Andro4all | Nueva Android P Developer Preview 2: estas son TODAS las novedades

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!