Este nuevo malware es capaz de espiar absolutamente todo lo que hagas en WhatsApp

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Malware Android

Ay, el malware en Android, ¡si es que nunca tenemos una sola semana en la que estemos tranquilos! Ya hemos comentado muchas veces que Android, al ser un sistema operativo tan popular a nivel global, es blanco de hackers y personas non gratas que buscan abusar de sus usuarios para diversos fines, no demasiado buenos por lo general. Esto es exactamente lo mismo que le ocurre a WhatsApp. Es una app tan popular que se ha convertido en carne de cañón para malware y exploits cuyo fin es abusar de sus usuarios y robarle los datos.

Hoy, por desgracia, vamos a hacernos eco de un malware descubierto en Oriente Medio que es capaz de espiar absolutamente todo lo que hagas, escribas y mandes por WhatsApp. Este ha sido descubierto por los chicos de Karpersky Lab y ojo, porque tiene más miga de la que podrías imaginar. Los principales países afectados son Marruecos, Egipto, Líbano, Jordania e Irán, y las principales vías de difusión Telegram y ataques Watering Hole*. Vamos a conocerlo mejor.

Zoopark, el malware capaz de espiar WhatsApp, Telegram y un sinfín de apps de mensajería

Zoopark

Como reza el título superior, Zoopark es un malware capaz de espiar cualquier aplicación de mensajería. ¿Cómo lo hace? Como recogen nuestros compañeros de Movilzona, Zoopark funciona haciendo capturas de pantalla, lo que, en pocas palabras, hace que sirva para capturar cualquier dato que circule por nuestro móvil, desde mensajes de WhatsApp, imágenes de nuestra galería, contraseñas, datos bancarios, números de teléfono y un largo etcétera.

El malware tiene cuatro versiones, cada cuál ha ido mejorando desde 2015, fecha desde la que se estima que lleva funcionando. La primera de ellas era capaz de extraer contactos y cuentas, pero es que la V4 es capaz de capturar fotos, vídeo y audio, datos del portapapeles e información del GPS, hacer llamadas, mandar mensajes y acceder a datos de las apps instaladas, siendo WhatsApp, Telegram, IMO y Chrome las que vienen configuradas por defecto.

La última versión es tan sofisticada que desde Karpersky creen que ha sido comprada a alguna entidad especializada.

Lo más interesante es que, de acuerdo a Karpersky, Zoopark ha sido desarrollado por un gobierno de la zona, aunque no especifican cuál. De esa forma, dicho gobierno podría haber estado espiando a toda la población sin que esta fuera consciente de ello en ningún momento, una vulneración de la privacidad sin precedentes. Lo curioso es que solo han detectado 100 dispositivos infectados, lo que lleva a pensar a Karpersky que el malware está dirigido a determinadas personas. Ciberespionaje en toda regla.

*El ataque Watering Hole consiste en infectar los dispositivos de empleados de una empresa o entidad a través de una web de confianza que estos suelen visitar.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Malware Android, Seguridad Android, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion