¿Por qué te gusta el sonido de quitar el ‘plastiquito’ de los móviles? Nadie lo sabe

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Plástico móvil Android

Una de las sensaciones más agradables de este mundo es cuando recibes tu nuevo móvil, lo sacas de la caja y le quitas el ‘plastiquito’ que protege la pantalla. Es uno de los mejores momentos de los vídeos de unboxings y primeras impresiones, sin lugar a dudas. Es complicado de describir, pero está claro que retirar el plástico del móvil lentamente produce un sonido placentero, hasta el punto de que a muchas personas se les pone el vello de punta o les entra un hormigueo en la zona del cuello y la cabeza.

¿Pero por qué nos genera placer ese sonido? ¿Por qué nos resulta agradable? Lo cierto es que nadie lo sabe. Muchas personas dicen que es puro ASMR (“Autonomous Sensory Meridian Response”, traducido como “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”), que se define como una especie de “fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación que provoca calidez y relajación”. Las respuestas ASMR se pueden producir por diferentes estímulos, ya sean visuales, auditivos, táctiles, situacionales y un largo etcétera. ¿Por qué? Es toda una incógnita.

Buscando el ‘por qué’ del ASMR

Que tire la primera piedra aquel al que no se le ponga el pelo de punta con este sonido.

El origen del ASMR se remonta a 2010, cuando empezó a debatirse sobre este tema en diferentes grupos de Facebook y foros de Yahoo!. Ocho años han pasado desde entonces, y a pesar de que el ASMR triunfa en YouTube, ninguna persona ha sido capaz de descubrir a ciencia cierta por qué genera placer. El caso es que lo hace, y si no me creéis, ahí arriba tenéis una prueba.

Al ASMR también se le conoce como “orgasmo cerebral”.

Ha habido diversos estudios que han intentado explicar este fenómeno. El primero de ellos, o el que se asume que es el primero, fue publicado por dos psicólogos de la Universidad de Swansea (Reino Unido). Para su investigación, entrevistaron a 500 personas que “sufrían” estas respuestas, y concluyeron que las respuestas ASMR “ofrecen alivio temporal para quienes sufren de depresión, y muchos individuos lo usan conscientemente con ese propósito. Muchos reportaron que incluso sin las sensaciones de hormigueo, sentían que su ánimo y los síntomas de dolor mejoraban”.

Otro estudio, el Barratt-Davis, descubrió que las respuestas ASMR ocurren en 1 de cada 1.000 personas y que se producen gracias a cuatro activadores clave: susurros, la atención personal, los sonidos crujientes y los movimientos lentos. Cuando quitamos el plástico de un móvil no tenemos susurros, pero sí es cierto que ponemos toda nuestra atención, hay un sonido algo crujiente y lo hacemos muy lentamente.

Minuto 1:13

Por su parte, Steven Novella, neurólogo clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, publicó en 2012 que “ASMR podría ser una forma de activar la respuesta de placer. Los cerebros están fundamentalmente diseñados para el placer y el dolor, para la retroalimentación conductual positiva y negativa. Somos recompensados ​​con una sensación placentera por hacer y experimentar cosas que aumenten nuestra probabilidad de supervivencia, o sufrimos una experiencia negativa o dolorosa que nos ayuda a evitar comportamientos dañinos, posibles peligros o lesiones”.

Cuando el ASMR “soluciona” problemas reales

Un punto interesante es que millones de usuarios de Internet reportan que los vídeos ASMR les ayudan a relajarse, a dormir e incluso a ponerse de buen humor. María, creadora del canal Gentle Whispering ASMR, uno de los más famosos de YouTube, afirma que “recibimos comentarios de bomberos, soldados, pilotos, abogados, madres solteras y adolescentes suicidas que vieron estos vídeos y cambiaron su actitud y estado de ánimo durante unos minutos”.

Scott Jessop, que dirige el canal de YouTube True Binaural & ASMR, afirmó al The Independent que descubrió esta sensación de hormigueo cuando era un niño: “Sufría de insomnio y hace un par de años me levanté tarde buscando algo que me ayudara a dormir. Estuve escuchando un vídeo de hipnosis en YouTube y en los vídeos sugeridos a la derecha de la pantalla había una miniatura con la cara de una niña y el intrigante título “ASMR ‘sk’ sound”. Hice clic y en cuestión de segundos sentí que el hormigueo en la cabeza me inundaba el cráneo”.

Desde Good Therapy dicen que “muchas personas confirman que [el ASMR] les ayuda a relajarse y quedarse dormidos. Algunos en la comunidad de investigación informal concluyen que el ASMR puede proporcionar un alivio temporal para aquellos que experimentan dolor crónico, depresión y estrés”.

¿Pero cuál es el motivo? ¿Qué hace el sonido del plástico del móvil para generarnos placer, calidez y bienestar? La respuesta sigue pendiente de que alguien la encuentre. El caso es que existe, es un fenómeno viral que triunfa en redes sociales y cuyos impulsores gozan de una comunidad de seguidores que se cuentan por millones. ¿Eres tú uno de ellos?

Fuentes: Vox, BBC, TheNess, Good Theraphy, The Independent

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs