La radiación que emite tu móvil podría estar arruinando la fauna y flora de La Tierra

La radiación que emite tu móvil podría estar arruinando la fauna y flora de La Tierra

¿Está afectando nuestra adicción al smartphone al Medio Ambiente? La respuesta puede parecer obvia, pero no lo es. La penetración de la tecnología ha aumentado de forma exponencial con el paso de los años, y con ella la cantidad de residuos electrónicos que producimos anualmente. Pero no son solo los residuos los que están haciendo daño a la flora y fauna de nuestro planeta. Una reciente investigación sugiere que la radiación emitida por las redes móviles (2G, 3G, 4G) y WiFi supone una amenaza real para las plantas, insectos y animales.

Ha sido la organización británica Buglife la que se ha hecho eco de la falta de estudios relativos al impacto que las redes de telefonía y electricidad suponen para el Medio Ambiente. Por ello, propuso a EKLIPSE, un proyecto europeo para el desarrollo sostenible, realizar un informe sobre el impacto de la radiación electromagnética artificial en la vida salvaje. EKLIPSE llevó a cabo un metaanálisis de 97 estudios, cuyas conclusiones son preocupantes.

Los autores del informe, que puedes consultar en su web, alertan sobre la "urgente necesidad de fortalecer la base científica del conocimiento sobre la ERM y sus posibles impactos en la vida salvaje". Sus resultados afirman que las redes como el 4G o el WiFi podrían "interrumpir la orientación y movimiento de los pájaros e insectos, además de afectar a la salud metabólica de las plantas". El problema, señalan, es que "las evidencias son limitadas e incompletas". Sin tener una base científica sólida, es imposible determinar con exactitud cuánto y cómo afecta nuestro uso de la tecnología a la fauna y flora.

La radiación que emite tu móvil podría estar arruinando la fauna y flora de La Tierra

La culpa de esto es que, como dice el refrán, ojos que no ven, corazón que no siente. De acuerdo al CEO de Buglife, "simplemente porque los humanos no pueda ver la radiación electromagnética, no significa que los animales no puedan ver la contaminación ni verse significativamente afectados a nivel neuronal o celular". Para que te hagas una idea, las redes móviles podrían afectar a los mecanismos de reproducción de los invertebreados e incluso a la población de determinadas especies. Hasta que no haya estudios sólidos a largo plazo, no se podrá confirmar con exactitud.

El problema, según el estudio, se podría agravar con la llegada del 5G.

Esto, que nos puede parecer de poca importancia, no lo es tanto. Como recogen en el Daily Mail, en el último siglo se han extinguido una media de dos especies de vertebrados por año, y la población de los mismos ha disminuido casi un 60% entre 1970 y 2012, por no hablar de que el 41% de las especies de anfibios y más de una cuarta parte de los mamíferos están en peligro de extinción. Se debe investigar en esta línea y, tras descubrirse cómo y cuánto afectan las redes, actuar en consecuencia. Cuanto antes empecemos, antes acabamos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!