Pantallas transparentes y móviles plegables: Todo sobre las nuevas 180 patentes de Samsung

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Samsung HQ

A Samsung le gusta dar que hablar, no hay duda, y además en ese puesto de adalides de la innovación que han aceptado con gusto lo cierto es que a Samsung no le faltan nuevas ideas, filtraciones e informaciones que salen de sus mesas de diseño. De hecho, hace unas semanas que el gigante coreano registraba tres interesantes patentes con tres diseños de smartphones futuristas, pero había más, mucho más…

Los chicos de Samsung siguen explorando, y ojo porque hace un par de días que la Oficina de Patentes de los Estados Unidos otorgaba 180 patentes a los coreanos, nada menos, casi todas ellas rimando con teléfono plegable y/o pantalla transparente.

No en vano, Samsung se ha convertido ya en la segunda firma que más patentes registra en los Estados Unidos -5.837 patentes en 2017, con otras 2.273 para Samsung Display- y multiplica por cuatro las patentes registradas por Apple. Y no sólo se ha quedado con nuevos diseños en el campo de la telefonía inteligente, pues en los últimos meses los coreanos registraban patentes para discos duros SSD, una amplia gama de tipos de pantalla, procesadores, dispositivos de carga inalámbrica, electrodomésticos, aparatos de medicina y algún que otro tipo de dispositivo más.

Sea como fuere, no vamos a salirnos de nuestra industria porque no procede, y en este caso lo que nos interesa son las patentes registradas alrededor de los teléfonos plegables y las pantallas transparentes que Samsung incluso ha enseñado ya en alguna que otra feria. ¿Veremos pronto algún dispositivo como los que os vamos a enseñar? No os los perdáis…

samsung-patente-1

Samsung piensa en teléfonos que se pliegan en dos o tres partes…

Pues sí, los smartphones plegables son el futuro, nadie lo duda a estas alturas, pero que es seguro es que Samsung es el fabricante que más empeño está poniendo en encontrar soluciones útiles para este tipo de diseños.

Esta vez la patente registrada habla de “un aparato de visualización que incluye un sensor de deformación configurado para detectar una flexión del panel de visualización y un controlador configurado para controlar dicho panel”.

samsung-patente-2

Quizás sea un poco abstracto aunque las imágenes ayudan un poco, pero básicamente lo que Samsung quiere decir es que se trata de una pantalla flexible con un sensor que detecta dicha flexión y se encarga de dividir el panel en dos áreas con respecto a una línea de curvatura, y un controlador que moverá los objetos visualizados respecto a la línea de curvatura para mantener la visualización adaptada.

Se habla también de un sensor de agarre que detectará la presión por parte de las manos del usuario permitiendo al dispositivo configurarse para definir las áreas de visualización respecto a la zona por donde se agarra el terminal. Además, en dispositivos que permiten flexionarse por varias partes, estas áreas de agarre específicas permitirán al usuario doblar el dispositivo de forma segura, tal y como muestra la imagen siguiente:

samsung-patente-3

Un smartphone con pantalla transparente es posible según Samsung

Hace tiempo que los coreanos trabajan también con paneles transparentes, y de hecho incluso los han dejado ver en alguna que otra feria para sacar músculo. No es la única firma que los estudia, pues sabemos que Apple también ha hablado alguna vez de estas pantallas, aunque sea Samsung quien lleva la delantera en su desarollo.

Ya en 2015 Samsung presentaba el primer televisor transparente del mercado a modo de concepto y con un sistema de espejo muy curioso, pero que obviamente no ha pasado de prototipos hasta la fecha…

samsung-patente-5

Entre las patentes registradas esta semana, sin embargo, se ha otorgado una en la que se ve un smartphone con una pantalla transparente embebida que puede verse tanto en el frontal como en la trasera, aunque realmente no es que esté demasiado claro cómo funcionaría el terminal realmente.

Algunos ya le hemos buscado utilidad a la hora de mostrar contenido en realidad aumentada, y es cierto que un diseño como éste evitaría muchos descuidos mientras caminamos mirando al smartphone, y además nos permitiría ver información sobreimpresa sobre el Mundo Real™, algo que nos parece más que interesante a falta de saber la utilidad de un engendro de este tipo.

Los problemas obviamente estarían en la colocación de los componentes, que deberían reubicarse alrededor de la pantalla transparente precisando de unos marcos enormes como los que muestra el boceto:

samsung-patente-4

180 patentes dan para mucho…

Entre otras muchas, Samsung ha obtenido también una patente de un mando de control para el televisor con una superficie táctil, tecnología que podría aplicarse a mandos para controlar dispositivos de realidad virtual o similares, interacción en la que las gafas VR todavía deben mejorar.

Si queréis verlas todas, podéis acudir al enlace de fuente donde los chicos de Patently Mobile listan al completo las 180 nuevas patentes registradas por Samsung, que quiere evitar a toda costa tener que licenciar patentes de los habituales trolls estadounidenses, dedicados a comprar diseños de este tipo para posteriormente demandar a las grandes corporaciones.

¿Qué esperáis vosotros del futuro de los smartphones? ¿Le veis utilidad a unos teléfonos plegables con los que estamos condenados a entendernos…?

En Andro4all | Samsung patenta tres diseños futuristas para anticipar los smartphones del mañana
Más información | Patently Mobile

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Futuro, Mercado, Samsung, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs