Los vertederos son mucho más peligrosos que antes por culpa de nuestros móviles

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los vertederos son mucho más peligrosos que antes por culpa de nuestros móviles

No es ningún secreto que, conforme la tecnología se ha ido masificando, popularizando y actualizando, los residuos electrónicos han aumentado al mismo ritmo. Comprar un móvil nuevo implica, en muchos casos, deshacerse del que ya teníamos y, aunque hay muchas personas –como un servidor– que gustan de guardarlos como recuerdo o para emergencias, es una realidad que muchas otras no saben qué hacer, y optan, ojo, por tirarlo a la basura. Como el que tira los restos de una manzana o una lata de refresco, muchos usuarios creen que la mejor opción para deshacerse de su antiguo equipo es tirarlo sin más, pero nada más lejos de la realidad.

Al igual que las pilas y cualquier otro residuo de carácter electrónico, los dispositivos móviles deben ser correctamente reciclados para evitar, entre otros problemas, que exploten y ‘la líen parda’. Es esto, precisamente, lo que está ocurriendo en Estados Unidos. De acuerdo a Call2Recycle, las baterías de ion-litio (las más comunes en los teléfonos móviles) fueron responsables del 65% de los incendios que tuvieron lugar en los vertederos de California en 2017.

El problema de que una batería explote no es que pueda dañar a alguien que se encuentre cerca –que también–, sino que puede provocar una reacción en cadena cuyos daños pueden ser muy graves. Piensa que un vertedero suele ser un lugar seco lleno de papeles y plásticos, así que imagina lo que una explosión puede llegar a generar, más ahora en verano. Esto, que nos puede parece de poca relevancia, se ha convertido en un gran problema en California, hasta el punto de que han tenido que lanzar una campaña de sensibilización para que la gente no tire el móvil a la basura y se deshaga de él correctamente.

En Queens, Nueva York, un incendio provocado por una batería de ion-litio en un vertedero generó un incendio que duró dos días y obligó a cerrar cuatro estaciones del ferrocarril de Long Island por culpa del humo.

En el vídeo, un incendio provocado en una instalación de Ecomaine por culpa de la batería de un móvil

Como puedes comprobar, reciclar un teléfono es mucho más importante de lo que crees. No solo evitas grandes incendios en vertederos y camiones de basura, sino que contribuyes a reducir los residuos electrónicos y, por ende, a conservar el medio ambiente. Antes de tirar un móvil a la basura, prueba a venderlo a empresas especializadas, ponerlo en webs de productos de segunda mano o, si te sientes creativo, enmarcarlo y hacer una obra de arte. Si decides conservarlo, es importante que retires la batería, ¡no querrás que te explote en el cajón!

Fuente: BGR

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion