¿Quieres una tablet para leer? Pues no te compres una tablet

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iPad vs libro electrónico

Sois muchas las personas que, de vez en cuando, nos escribís por Twitter, Facebook e Instagram preguntándonos por una tablet buena que sirva para leer libros. Nuestra respuesta es siempre la misma: si quieres una tablet para leer, lo mejor es que no te compres una tablet. En este artículo vamos a presentarte tres sencillos argumentos por los que una tableta no es el mejor dispositivo para leer, aunque ya te adelantamos que son pantalla, objetivo y precio.

Las tablets son dispositivos muy versátiles (y su precio se ha reducido bastante en los últimos años), pero es precisamente su versatilidad la que hace que no sean recomendables para leer. La lectura requiere concentración, requiere prestar atención a lo que estás leyendo para quedarte con la trama de la novela, los argumentos del ensayo, el carácter de los personajes… una tablet es una fuente de distracciones que es mejor evitar. ¿Quieres leer en soporte digital? Cómprate un lector de libros electrónicos / eReader.

Vaya por delante que todo lo que vas a leer tiene sentido si quieres usar el dispositivo sola y exclusivamente para leer libros.

Por qué deberías comprar un eReader en lugar de una tablet

Porque su pantalla es mejor

iPad vs libro electrónico 2

El principal argumento a favor de los libros electrónicos o eReaders es la pantalla. Ya sea Kindle, Energy Sistem, BQ o Billow, todos los eReaders cuentan con pantalla de tinta electrónica. Dicha pantalla puede verse perfectamente a plena luz del día, una situación en la que las tablets flaquean, ya que deben subir el brillo al máximo y tú, como lector, tendrás que pelearte con el sol para evitar reflejos.

Además, la pantalla de tinta electrónica es mucho más eficiente que la IPS LCD o AMOLED de una tablet. Su consumo es ínfimo y la autonomía del eReader es mucho mayor. Dependerá del uso que hagas, claro está, pero donde una tablet aguanta uno o dos días, un eReader llega hasta el mes, mes y medio –al menos en mi caso–. Eso, a la larga, se agradece, porque es genial ir a leer a un parque sabiendo que no vas a quedarte sin batería.

Finalmente, la pantalla de tinta electrónica no emite luz azul. Esta luz, producida por las pantallas de los dispositivos electrónicos, provoca sequedad en los ojos y reduce la producción de melatonina, la hormona encargada de regular el sueño. Las pantallas de los eReader no necesitan retroiluminación para verse, así que el problema de la luz azul desaparece por completo. Es verdad que no puedes leer a oscuras*, aunque bastará con encender una lamparita.

*Algunos eReaders, como el Amazon Kindle Paperwhite, vienen con retroiluminación integrada para poder ver de noche.

Porque sirven para leer, y punto

iPad vs libro electrónico 3

Si lees en una tablet te expones a todo tipo de distracciones que entorpecerán el plácido momento de la lectura: notificaciones de redes sociales, correos electrónicos, juegos y avisos de todo tipo. Sí, podrías quitarle el WiFi y deshacerte del problema, pero la tentación siempre estará ahí. En un eReader no hay distracciones: la pantalla no es a color, el dispositivo no vibra, no tiene notificaciones, nada. Solo texto.

Un eReader es, al fin y al cabo, como un libro. Permite centrarte en la lectura, añadir marcadores, algunos permiten subrayar… pero poco más. Esa falta de funciones es lo que hace que sea idóneo y preferible. Cuando leas, lee.

Porque son muchísimo más baratos que una tablet

iPad vs libro electrónico 5

Y llegamos al final con el principal argumento de venta: el precio. Una tablet medianamente decente no baja de los 150 euros, y tampoco le exijas mucho. Los eReaders, salvando algunas excepciones, se encuentran en el rango de los 60-200 euros, habiendo toda una gama de productos que puedes elegir según tu bolsillo. A título personal, yo, que suelo leer de noche, tengo más que suficiente con un Billow de 70 euros, pero alguien que quiera algo más potente puede ir a por el Paperwhite de Amazon, cuyo precio es de 129 euros.

A lo que quiero llegar es a que por 150 euros te puedes comprar uno de los mejores eReaders que hay o una de las tablets más básicas. Puestos a gastar, mejor gastar en algo que cumpla su objetivo, y eso, si solo vas a leer, es sinónimo de eReader.

En conclusión

iPad vs libro electrónico 4

Si eres un lector asiduo y quieres 1) ahorrar espacio en casa y 2) ahorrar dinero en libros, atrévete a dar el salto a los libros electrónicos. Parece que no, pero te acostumbrarás enseguida. ¿Y cuál comprar? Te preguntarás. Mi recomendación personal es que, si estás empezando y quieres algo básico, compres el Kindle de Amazon o, si quieres algo más potente, el Kindle Paperwhite. Este último es más caro pero también tiene mejor pantalla y luz integrada. Ambos te irán bien.

¿Por qué los Kindle y no otra marca? Pues, principalmente, por lo fácil que es comprar libros en Amazon y pasarlos al Kindle. Con otras marcas –no todas– tienes que hacer un proceso más complejo desde el ordenador que no te merece la pena.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en libros, Tablets Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion