Cómo crear tu propio ‘mensaje bomba’ de WhatsApp

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A primera hora de la mañana, nos hicimos eco de una llamativa noticia con WhatsApp como protagonista: al parecer, miles de usuarios de la plataforma de mensajería más usada en el mundo han visto cómo la aplicación se bloqueaba en sus narices por culpa de lo que ya se ha popularizado como el círculo negro de WhatsApp.

Pero, ¿qué hay detrás de esta “broma”?, ¿por qué la aplicación –y no solo hablamos de WhatsApp— se bloquea al pulsar sobre este círculo negro? Lo cierto es que el “problema” que hoy ha dado la vuelta al mundo no es nuevo, y en el pasado ya hemos visto cómo WhatsApp protagonizaba titulares por casos similares, relacionados con las limitaciones de la app a la hora de interpretar grandes cadenas de texto.

El círculo negro de WhatsApp, ¿por qué bloquea la aplicación en realidad?

Circulo negro WhatsApp

Como ya hemos explicado esta mañana, lo que muchos usuarios pensaban que sería un virus propagado por la plataforma de mensajería, no es más que una forma de “volver loca” a la aplicación al forzarle a interpretar una enorme cantidad de datos, disimulada por el emoji del círculo negro que invita a los usuarios a pulsar sobre él.

Y es que en realidad, lo que puede llegar a bloquear la aplicación no es el propio círculo, sino los espacios que lo rodean. De algún modo –que veremos más adelante–, el creador de esta broma ha sido capaz de introducir en este breve mensaje, miles de caracteres no imprimibles por la aplicación, causando así lo que en informática se conoce como un desbordamiento de búfer.

Hace solo unos años, cuando el límite de caracteres de WhatsApp era inferior al de hoy en día, este mismo fallo podría ser reproducido a través del envío de un gran número de caracteres directamente en un solo mensaje, algo similar a lo que los creadores del Círculo Negro de WhatsApp han realizado en esta ocasión:

No está de más comentar que este problema no es exclusivo de WhatsApp, sino que su funcionamiento se reduce al propio sistema operativo. Al parecer, Android –ya que iOS no sufre este mismo problema, según hemos podido comprobar– no es capaz de interpretar correctamente la enorme cadena de caracteres que se esconde tras el mensaje, causando así errores de funcionamiento o directamente el cierre de la aplicación. Para comprobarlo, bastaría con copiar el mensaje en cuestión en una aplicación de notas como Google Keep, y ver cómo, al pulsar sobre él, la app se ralentiza y comienza a sufrir para mantenerse en ejecución.

Cómo puedes crear tu propio ‘Mensaje Bomba’ y bloquear WhatsApp

WhatsApp para Android, chats

Pese a que el mensaje que hoy ha bloqueado el WhatsApp de miles de personas ha llegado a viralizarse por el hecho de que muchas personas pensaban que se trataba de un virus, lo cierto es que cualquiera de nosotros podría crear uno de estos ‘Mensajes Bomba’ fácilmente y desde el móvil –ojo, eso no significa que os animemos a hacerlo–.

Para ello, habría que hacer uso de una herramienta que permita ocultar los miles de caracteres que vamos a usar para bloquear la aplicación, y “disfrazarlos” de un mensaje que parezca lo más inocente posible. En las imágenes bajo estas líneas, se puede ver cómo el texto del mensaje solo muestra el texto “Ejemplo de mensaje bomba en WhatsApp” –que en ASCII corresponde a la parte seleccionada en la segunda imagen–, mientras que su traducción a lenguaje ASCII, incorpora miles de caracteres “invisibles” para el sistema, que a pesar de no mostrarse en el mensaje original, siguen estando incluidos en él.

De este modo, si este mensaje, que parece inocente a simple vista, fuera copiado y posteriormente enviado a través de WhatsApp, Telegram o cualquier otra plataforma, los usuarios que lo lo recibiesen sufrirían los mismos problemas que con el famoso círculo negro, dado que tras el texto se esconden miles de caracteres que no pueden ser interpretados, causando el fenómeno comentado antes.

Pese a que no es para nada recomendable crear ni enviar este tipo de cadenas de texto para no convertir WhatsApp en todo un campo de minas –al menos hasta que un parche ponga fin a este problema–, con este artículo hemos querido comprobar cuál es la explicación que se esconde detrás de una de las noticias del día, y ver lo sencillo que sería causar el bloqueo de la app en miles de dispositivos Android de todo el mundo. Esperamos que, tarde o temprano, se encuentre una solución para este fallo, que al fin y al cabo no es más que el equivalente en Android al caso del “símbolo Telugu” que hace unos meses tuvieron que sufrir los usuarios de iOS.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Aplicaciones Android, Aplicaciones Android de mensajería instantánea, Curiosidades, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs