Por qué las aplicaciones llegan antes al iPhone que a Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Durante años, las líneas de desarrollo en iOS y Android han sido completamente distintas. Las aplicaciones llegan antes y con mayor calidad a iOS, y no se nos caen los anillos por admitirlo. Sin embargo, ¿alguna vez te has planteado el porqué de esto? ¿Sabes por qué en Android las aplicaciones siempre llegan más tarde?

Hoy, respondemos a esta pregunta, y es que las aplicaciones llegan antes al iPhone por varios motivos. Vamos pues, a aclarar el motivo por el que los usuarios de Android debemos esperar más de la cuenta, a pesar de que tengamos un sistema operativo más abierto.

Los motivos por el que las aplicaciones llegan antes al iPhone

La fragmentación

Los números en Android no son buenos. Año tras año, nos encontramos con cerca de un 90% de dispositivos sin actualizar a la última versión de Android. Por el contrario, los usuarios del iPhone suelen andar en cifras de un 70%… de dispositivos actualizados. Para los desarrolladores es mucho más fácil crear una versión de su aplicación que debe funcionar en un par de versiones de iOS, que adaptar su app a las 3 o 4 versiones más usadas en Android.

Esta fragmentación no se refiere solo al sistema operativo, sino a el número de dispositivos. Siempre va a haber menos iPhone que móviles Android. Los desarrolladores deben adaptar las apps a las capas de personalización, los distintos formatos de pantalla, peculiaridades de algunos fabricantes… Desarrollar para el iPhone es mucho más sencillo, y como suele decirse, el tiempo es oro, por lo que suele valer más la pena desarrollar para este sistema operativo.

Un público dispuesto a pagar

Año tras año, comprobamos que los usuarios de iOS pagan más aplicaciones que los de Android. Seamos honestos con nosotros mismos, todos hemos descargado alguna vez un APK, para evitar pagar esa aplicación que queríamos/necesitábamos. En iOS, está mucho más normalizado el pagar por una app, algo que va también estrechamente ligado a la calidad de las mismas, algo de lo que hablaremos más adelante.

En Android es extremadamente sencillo piratear una aplicación. En iOS, el proceso de conseguir una app fuera de la tienda oficial es complicado y tedioso, aparte de que la predisposición de los usuarios a pagar es mucho más alta que la de los usuarios en Android.

A pesar de que la cuota de desarrollador es considerablemente más alta en iOS que en Android, en el sistema operativo de los iPhone los developer lo tienen más fácil para ganar dinero, por lo que suelen hacerse más esfuerzos por desarrollar apps en este SO.

Porque el iPhone, es el iPhone

A pesar de que los móviles Android han alcanzado los precios y la calidad del iPhone, este sigue viéndose como un dispositivo exclusivo y ligado al estatus. Tal y como podemos leer en una entrevista a varios desarrolladores en The Next Web, muchos developers ven en iOS el mejor lugar para expresar su creatividad, y crear una aplicación, un producto de nivel, para un sistema operativo de nivel.

Todos sabemos que Android es bastante random, y que jamás se asociará con un alto estatus. A pesar de que esto sea un puro constructo social, es la realidad, y las aplicaciones lucen más en iOS que en Android.

Porque iOS es una plataforma de desarrollo superior

En palabras de algunos desarrolladores, iOS permite a los developers desarrollar más su creatividad, amén de que las pautas de diseño de aplicaciones en iOS están bastante más claras. Android es demasiado permisivo, motivo por el que nos encontramos apps con APIs desactualizadas, diseño Holo, e inestabilidad.

Si comparamos la App Store con Play Store, nos echamos las manos a la cabeza. La tienda de Apple es prácticamente una Newsletter, un catálogo dinámico que nos introduce y recomienda aplicaciones de forma muy visual. Play Store es un gran supermercado, lleno de estanterías algo desordenadas, entre las que tenemos que encontrar nosotros mismos los productos de calidad.

En iOS, todas las aplicaciones siguen una misma línea de diseño, han de estar optmizadas para los últimos terminales y versiones de iOS desde su lanzamiento, y el nivel de exigencia en cuanto a calidad se refiere, es bastante más elevado. Por ello, las aplicaciones son de mayor calidad en iOS, y llegan antes, al estar más claro cómo hay que hacer las cosas.

Porque las empresas piensan antes en el iPhone

Nintendo o Epic Games son dos compañías que han dejado bastante claro que quieren que sus juegos populares se lancen antes en iOS. Algunas otras empresas, directamente, no están interesadas en que sus aplicaciones salgan en Android, motivo por el cual muchas aplicaciones de gran calidad que encontramos en iOS, son imposibles de descargar en Android.

Volvemos a uno de los puntos anteriores, un iPhone es un iPhone, y por desgracia, sigue siendo toda una referencia para empresas y alianzas comerciales.

Qué debería suceder para que cambiase la situación

Aunque la solución parezca algo lejano, con el paso del tiempo, Google podría convertirse en una buena plataforma de desarrollo. Para que la situación cambiase, como mínimo, la fragmentación en cuanto a versiones del sistema operativo se refiere, debería disminuir. Esto es lo que pretenden ideas como Project Treble, por lo que el tiempo dirá si cambia o no la situación.

Por el momento, la situación es la que es, y aunque los iPhone reciban las aplicaciones antes que nosotros, con un poco de paciencia, los usuarios de Android también podemos disfrutar igual o más de ellas.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Android, Aplicaciones Android, Apple, Apple iPhone, Curiosidades,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs