El camión israelí de 5 millones de dólares capaz de hackear móviles a 500 metros

El camión israelí de 5 millones de dólares capaz de hackear móviles a 500 metros

La privacidad de nuestros datos es uno de los temas que más importan, o deberían importar, a todo usuario de smartphones y tecnología, en general. Protegerse de miradas ajenas y prevenir el uso indiscriminado de nuestra infromación con fines no demasiado benevolentes se torna imprescindible en un mundo tan conectado, y cada vez que nos hacemos eco de información como la que que te vamos a presentar hoy. ¿Y si te dijésemos que una empresa fundada por un israelí ha desarrollado un camión capaz de hackear cualquier móvil, sea Android o Apple, a 500 metros de distancia? Pues sí, existe y es real.

La compañía, cuyo nombre es WiSpear y cuya sede se encuentra en Chipre, fue fundada por Tal Dilian, un "veterano del mercado de la vigilancia de Israel", tal y como señalan desde Forbes. Su nuevo "juguete" es el SpearHead 360, una camioneta con 24 antenas capaz de interceptar la conexión de cualquier dispositivo móvil que se encuentre a medio kilómetro a redonda, forzándolos a que se conecten a su señal Wi-Fi y accediendo al terminal a través de unas "vulnerabilidades en los protocolos todavía no descubiertas". Es una especie de ataque 'Man in the Middle', pero muchísimo más elaborado.

Además, el coche-dispositivo es capaz de inyectar cuatro tipos distintos de malware, además de tener acceso a una amplia "gama de vulnerabilidades de Android e iOS públicamente desconocidas" (las llamadas 'Día Cero') que puede explotar para hackear varios terminales de forma simultánea. Desde Forbes ponen un ejemplo interesante: "si un objetivo está sentado en una cafetería con una Mac, un Android y una tableta de Windows, todos podrían ser infectados a la vez".

Los cuatro "troyanos" han sido proporcionados por diferentes empresas, por lo que WiSpear no tiene acceso total al código, lo que hace que los ataques puedan ser todavía más potentes.

El dispositivo ha sido lanzado este mismo mes y, por ahora, no se ha generado su primera venta. Sin embargo, Dilian afirma que hay varias personas interesadas en él y confía en haber vendido dos o cuatro para finales de año. Su precio es de entre 3,5 y 5 millones de dólares por unidad, así que se embolsaría una buena cantidad de dinero. El problema es que los principales organismos interesados en él ven dos problemas: 1) que es demasiado grande y vistoso (del tamaño de una furgoneta, así que discreto no es) y 2) que es demasiado caro.

Además, una vez descubierta las vulnerabilidades 'Día Cero', los diferentes fabricantes podrán lanzar parches de seguridad y el SpearHed 360 tendrá que actualizarse o morir.

La pregunta que nos deberíamos estar haciendo todos es, sin duda, "¿lo veremos en la calle algún día?". No, posiblemente no. Son pocos los organismos de seguridad que pueden permitirse el lujo de pagar por un dispositivo como este, así que, en teoría, y salvo que seas un terrorista buscado internacionalmente, no deberías preocuparte en exceso.

Fuente: Forbes

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!