iOS 12, tres puntos clave que deberíamos apuntar los usuarios de Android

iOS 12, tres puntos clave que deberíamos apuntar los usuarios de Android

Ayer mismo, los chicos de Apple tuvieron su keynote para desarrolladores. Un evento con altos y bajos, en el que se presentaron algunas novedades interesantes tanto para los usuarios de iPhone, iPad y iWatch como para los usuarios de Android. Las similitudes entre ambos sistemas son cada vez mayores, por lo que prácticamente quedamos en la obligación de comparar ciertos aspectos de ambos.

Hoy, toca hablar de tres puntos clave que deberíamos aprender los usuarios de iOS 12, ya que esta nueva versión bebe bastante de las funciones ya vistas en Android, aunque han sabido darle una vuelta de tuerca.

Las claves de iOS 12

Atención al detalle y diseño

iOS 12, tres puntos clave que deberíamos apuntar los usuarios de Android

Si bien Android lleva refinando su diseño durante años, no hay duda de que Apple mima al extremo este aspecto en su sistema operativo. Por fin, tras años y años pidiéndolo, iOS incopora un contador de screen time, y es que la estimación de uso que hacía anteriormente, sumaba los tiempos en segundo plano a unas presuntas horas de pantalla, que resultaban bastante falseadas e imprecisas.

No hay más que ver la interfaz del nuevo screen time y compararla con nuestro gestor de batería, Apple lo ha hecho bastante bien. Ojo, que en Android no nos quedamos atrás. En Android P tendremos un nuevo dashboard que cumplirá la misma función, aunque como siempre, queda por ver si solo los Pixel y los Android One disfrutarán de esta interfaz, ya que los fabricantes suelen "maquillar" tanto los ajustes de Google con sus capas de personalización, que poco o nada suelen tener que ver con la idea principal.

iOS 12, tres puntos clave que deberíamos apuntar los usuarios de Android

Por otro lado, y aunque puedan parecer algo trivial, no hay más que ver los nuevos Memojis. Sí, es inevitable hablar de Samsung, y es que Apple ha tomado el mismo concepto que la propia Samsung tomó de Apple, para hacerlo aún mejor. Gracias a los sensores del Face ID, y a un nuevo reconocimiento incluso de la lengua, los nuevos memojis tienen un diseño espectacular, y es que todo es tan sencillo como seguir las pautas de diseño de Unicode, en lugar de arriesgarte con un diseño totalmente nuevo y, en la opinión general del público, poco atractivo.

¿Fragmentación para quién?

iOS 12, tres puntos clave que deberíamos apuntar los usuarios de Android

¿Fragmentación? Esa palabra no existe en Apple. No podemos más que aplaudir que hayan llevado iOS 12 a dispositivos de 2013 como el iPhone 5S o los iPad Mini. Sí, te estás planteando que Apple actualiza mucho, pero a cambio de ralentizar el dispositivo. En nuestro caso, estamos haciendo pruebas de iOS 12 en un iPad con el procesador del iPhone 6S y 2 GB de RAM, ¿el resultado? Vuela.

Apple promete que solventará los problemas de rendimiento que trajo iOS 11, y que dará una segunda vida a terminales tan populares como el iPhone 6S o el propio 5S. La cuestión es, como siempre, que las actualizaciones de iOS no tienen nada que ver con las de Android. 81% de usuarios actualizados vs un 6% de Android, ridículo.

Sí, es cierto que Apple solo debe actualizar los iPhone y los iPad pero... ¿si Apple puede actualizar durante 5 años, por qué Google no? Por más Nexus y Pixel que nos venden, Google nunca actualiza más de 3 veces. ¿Acaso no le sentaría genial Android P a un Nexus 5X o a un Nexus 6P? Si bien estamos encantados con el soporte de los dispositivos de Google -teniendo en cuenta el mal hacer de muchos fabricantes-, seguimos a años luz de Apple en este sentido.

Rendimiento y unificación para todos

iOS 12, tres puntos clave que deberíamos apuntar los usuarios de Android

Siguiendo la tónica del punto anterior, es necesario hablar del rendimiento de iOS 12. Como te decíamos, nuestras primeras pruebas con la beta para desarrolladores nos dejan claro que el rendimiento es notablemente mejor, y hay otra sorpresa. Apple está trayendo los gestos del iPhone X a los iPad -no sabemos si el resto de dispositivos también los incorporarán-. Sea como fuere, la unificación de un sistema de gestos para todos sus dispositivos es algo espectacular, algo que por desgracia no veremos en Android, ya que los fabricantes seguirán haciendo lo que estimen oportuno.

A pesar de que Android P esté trabajando en un gran sistema de gestos, firmas como Xiaomi o OnePlus optan por los suyos propios, y no verás las inclusiones de Google en ellos. De nuevo, la fragmentación y las prácticas de los fabricantes hacen imposible que Android sea un sistema operativo uniforme, con las ventajas y desventajas que esto conlleva.

En definitiva, no podemos negar que iOS 12 será un gran sistema operativo, a pesar de que la mayoría de las novedades que incorpora ya las vimos en Android, y de que tenemos el férreo convencimiento de que Android P estará bastante por encima en ciertos aspectos. Cuéntanos qué te pareció la keynote de ayer, y si piensas que iOS 12 volverá a hacer del sistema operativo de Apple una amenaza para el panorama Android.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!