iOS 12 es compatible con iPhones de 2013, y mientras, en Android… ¡mejor no hablar!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iOS 12 es compatible con iPhones de 2013, y mientras, en Android... ¡mejor no hablar!

Pues sí amigos, en Android mejor no hablar de ello, realmente… El problema es que tenemos que hacerlo, y el problema es que Google y Android tienen un problema, uno mayúsculo que Apple ha vuelto a poner de relieve con la presentación de iOS 12, y tan manido que seguramente todos los conoceréis.

Hablamos obviamente de la fragmentación, ese monstruo que el sistema operativo móvil de Google ha sufrido desde casi siempre, y que no ha hecho más que crecer de forma directamente proporcional a la llegada de nuevas versiones de Android, dejando cada vez más terminales obsoletos por el mundo y sin actualizaciones oficiales.

No es un problema sencillo de atajar, son muchos los actores que intervienen y muchos los motivos por los que un terminal no actualiza, y aunque Google lo ha intentado por activa y por pasiva, ahora con Project Treble, lo cierto es que la fragmentación sigue ahí y continúa siendo la vergüenza de la plataforma.

iOS 12 es compatible con iPhones de 2013, y mientras, en Android... ¡mejor no hablar!

De hecho, seguro que es difícil poner una solución salomónica sin prohibir a los fabricantes la personalización del sistema, pero más difícil todavía es explicar a los usuarios que Android 5 Lollipop y Android 6 Marshmallow, versiones de hace tres y cuatro años, mantengan casi un 50 por ciento de cuota de distribución entre todos los dispositivos Android activados globalmente hasta el pasado mes de mayo.

Android P no hará más que ahondar en la herida a pesar de su llegada vinculada a los Pixel 3, y para muestra un botón: La lista de dispositivos compatibles con la Beta de Android P cuenta sólo 9 terminales, todos de nueva factura y entre ellos un Essential Phone abandonado por Andy Rubin a su suerte.

Apple ridiculiza las actualizaciones de casi todo el catálogo Android

Es el gran lunar de Android y seguramente donde más debe trabajar Google de cara al futuro, pero no sólo Google, pues el resto de fabricantes tienen bastante que ver en las pésimas condiciones del soporte postventa de muchos dispositivos.

Y esta vez no ha sido Nokia quien ha mostrado el camino desde dentro, sino que las críticas llegan desde donde más duele. El palo a Android se lo ha dado Apple, que en la presentación de iOS 12 durante la WWDC 2018 ha sacado tajada del dato de distribución de iOS 11, un 81 por ciento nada menos entre todos los iPhones funcionando en el mundo.

Es demoledor que Android 8.0 Oreo llegue escasamente a un 6 por ciento de los dispositivos activados bajo la plataforma de Google, y la comparativa en este caso nos tememos que es totalmente objetiva.

iOS 12 es compatible con iPhones de 2013, y mientras, en Android... ¡mejor no hablar!

Es cierto que Apple juega con ventaja al controlar hardware y software de forma directa en iOS, y es cierto que Google da el mismo soporte a sus smartphones Pixel y a todo el programa Android One. También es cierto que Android cuenta con una planta enorme de terminales muy económicos, los más abandonados siempre por los fabricantes. Pero esto no es una cuestión de excusas…

La mismísima Samsung tardó varios meses en actualizar sus smartphones de más alta gama, vendidos alrededor de los 1.000 euros, y esto es sólo un ejemplo que se repite hasta la saciedad en Android, donde además la mayoría de teléfonos se quedan sin soporte a los dos años.

Apple acaba de anunciar soporte a iOS 12 para todos los terminales que eran ya compatibles con iOS 11, lo que supone dar continuidad a iPhones, iPads o iPods vendidos en 2013, hace cinco años… Esto coloca a iOS años luz por delante de Android en cuanto a soporte postventa:

iPhone

  • iPhone 5S
  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone X

iPad

  • iPad Mini 2
  • iPad Mini 3
  • iPad Mini 4
  • iPad 5
  • iPad Air
  • iPad Air 2
  • iPad Pro de 9.7″
  • iPad Pro de 12,9″ (1ª generación)
  • iPad Pro de 10.5″
  • iPad Pro de 12,9″ (2ª generación)
  • iPad (2018)

iPod

  • iPod touch (6ª generación)

iOS 12 es compatible con iPhones de 2013, y mientras, en Android... ¡mejor no hablar!

Y un teléfono de 2013, ¿aguantaría una versión moderna de Android?

Obviamente entramos en el debate de siempre alrededor de los dispositivos de Apple que casi se quedan inservibles tras una actualización, y es cierto que muchos de los iPhone más antiguos se vuelven demasiado perezosos con iOS 10 o iOS 11.

Sin embargo, aplaudimos que Apple dé la oportunidad de decidir a sus usuarios si quieren actualizarse teniendo en cuenta que el rendimiento podría verse perjudicado, y seguramente esta política es la más acertada siempre y cuando los usuarios tengan toda la información para tomar la decisión.

Lo cierto es que en Android seguramente una versión moderna del sistema aguantaría sin problemas en cuanto a potencia y rendimiento, y Android Go con los terminales más básicos lo demuestra, siempre contando con que los usuarios ya conocen que se trata de una versión ‘lite’ del sistema.

iOS 12 es compatible con iPhones de 2013, y mientras, en Android... ¡mejor no hablar!

Sin embargo, son otros los motivos por los que prácticamente sería imposible un soporte a cinco años para un smartphone Android, y es que los fabricantes de componentes no mantienen el desarrollo de drivers tanto tiempo para hacer funcionar correctamente el hardware en versiones más modernas de Android.

Es probable que nunca veamos un terminal Android con soporte de cinco años tal y como ha hecho Apple, es probable también que seguramente a nadie un smartphone le dure cinco años, y es más que probable que por mucho que actualizásemos el dispositivo sería casi inmanejable por su lentitud.

Y aún con todo ello, sí nos gustaría que la brecha de la distribución de nuevas versiones se cierre un poco al menos, y que elijamos el smartphone que elijamos del fabricante que sea, podamos confiar en un soporte decente. Uno que no implique esperas de varios meses para recibir nuevas versiones de Android, ni tampoco abandonos prematuros…

En iPadizate | iOS 12: todas las novedades del nuevo software mobile de Apple
En Andro4all | iOS 12 es oficial, ¿cómo queda comparado con Android P?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Actualizaciones Android, Apple, Mercado smartphones, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs