Si yo pago por 300 MB de velocidad de Internet, ¿por qué recibo menos en el móvil?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si yo pago por 300 MB de velocidad de Internet, ¿por qué recibo menos en el móvil?

A todos nos ha pasado que contratamos una velocidad de Internet determinada que, desgraciadamente, no siempre podemos disfrutar en su totalidad en nuestro smartphone. Muchas veces nos quejamos, decimos que es culpa de la operadora, que es una estafa, que estás pagando más por algo que no disfrutas… pero no siempre es así. En muchas ocasiones –la mayoría– la culpa no es de la operadora, sino de otros factores que, afortunadamente, en mayor o menor medida, podemos controlar sin mayor dificultad.

Antes de ragear en Twitter contra tu compañía y contra todo el mundo que se te ponga por delante, te conviene saber una serie de cosas de cara a la velocidad de tu Internet. Hay una infinidad de causas que pueden provocar que el WiFi te vaya lento en tu dispositivo, y van desde la localización del router hasta el número de paredes que haya entre este y tú. Sin embargo, las más comunes suelen ser otras.

Asumiremos que tienes fibra óptica contratada.

Los principales factores que influyen en la velocidad de Internet desde tu móvil

Si yo pago por 300 MB de velocidad de Internet, ¿por qué recibo menos en el móvil?

Por un lado, la máxima velocidad solo se puede garantizar en un ordenador con una tarjeta de red Gigabit conectado por cable al router, por no hablar de que es necesario tener unas especificaciones mínimas (procesador, RAM, etc). Un smartphone no se puede conectar por cable al router –de hecho, esta conexión carece de sentido–, así que nunca, nunca, nunca conseguirás acceder al 100% de la velocidad.

Otro aspecto importante está en la compatibilidad de tu terminal con las redes 2,4 GHz y 5 GHz. Los routers de andar por casa, los que la mayoría de personas tienen instalados, solo son compatibles con la primera, lo que significa que está más saturada. Para que entiendas cómo funciona, la red 2,4 GHz es una carretera de tres carriles por las que circulan una infinidad de coches. Conforme hay más coches pasando por ella, más se congestiona y más lenta es –por culpa de las interferencias–. La red 5 GHz tiene 23 carriles, por lo que hay mucho más espacio para que más coches circulen por ella a mayor velocidad.

Si tu router no es compatible con la red 5 GHz (algo que puede ser totalmente normal), tu móvil, aunque sea de gama alta, no podrá acceder a ella, y se conectará forzosamente a la 2,4 GHz. Lo mismo ocurre si tu router es compatible con ambas bandas pero tu móvil no. Aunque el router pueda emitir señal en la red 5 GHz, no podrás conectarte a ella desde tu móvil ya que este no tiene el hardware necesario para ello.

¿Y cómo lo soluciono?

Si yo pago por 300 MB de velocidad de Internet, ¿por qué recibo menos en el móvil?

La respuesta es sencilla, aunque no por ello necesariamente barata. Lo primero que debes hacer es comprobar que tu móvil sea compatible con ambas redes. Si tu terminal es un gama alta de hace dos años o un gama media reciente, es más que probable que lo sea, pero la mejor forma de averiguarlo es o mirando las especificaciones del terminal en la web oficial, o preguntarnos a nosotros a través de Instagram, por ejemplo. Intentaremos ayudarte en la medida de nuestras posibilidades.

Finalmente, tendrás que hablar con tu compañía para conocer qué instalación tienes y que puedan echarte una mano, no es tan sencillo como comprar un router nuevo. Es posible que tengas que modificar el ONT (Optical Network Terminal). Este es el dispositivo encargado de convertir la señal óptica transportada por la fibra en una señal de banda ancha. La mayoría de instalaciones nuevas llevan el ONT incorporado en el router, pero es posible que tu caso sea distinto. Ante la duda, una llamada soluciona bastantes problemas.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Conectividad y conexiones móviles, router wifi, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion