Comparativa Podcasts de Google vs Podcast de iPhone, ¿cuál es la mejor aplicación?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comparativa Podcasts de Google vs Podcast de iPhone, ¿cuál es la mejor aplicación?

De acuerdo a los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM), el 1,6% de la población española, 360.000 habitantes, escuchó podcasts en 2017. La cifra, que puede parecernos muy baja, es significativamente superior a la de los años anteriores, sobre todo teniendo en cuenta que no ha sido hasta este año que este incipiente canal de difusión de contenidos ha cobrado relevancia. En España es un fenómeno relativamente reciente, a pesar de que el formato podcat lleva con nosotros desde 2004. Por su parte, en Estados Unidos nos sacan ventaja, puesto que 1 de cada 4 habitantes escucha podcasts una vez al mes y los ingresos por publicidad generados por ellos aumentaron hasta los 200 millones de dólares el año pasado.

¿Por qué hemos tardado tanto en empezar a usar podcasts en España? Es una pregunta que no tiene fácil respuesta. Mi apuesta es que Android, cuya cuota de mercado en nuestro país roza el 90%, no tenía una aplicación nativa, made by Google, con la que escuchar este tipo de contenido, y Google tampoco es que haya apostado demasiado por este formato (los iPhone tiene una app dedicada a los podcasts desde hace tiempo). A esto habría que sumar la relativa carencia de contenido propio en castellano generado por terceros.

Sea como sea, parece que la Gran G ha recapacitado y, por fin, ha lanzado una aplicación de podcasts como Dios manda para Android. Es por ello que no podemos dejar pasar la ocasión de traerte una comparativa de las dos principales aplicaciones para escuchar podcats, que no son otras que Podcasts, de iOS, y Google Podcasts. Abordaremos el diseño, las opciones y el rendimiento en general, y al final de todo extraeremos algunas conclusiones interesantes. Ponte cómodo, que empezamos.

Podcasts de iOS vs Google Podcast, comparativa

Diseño

Aplicación de podcasts para iOS

Empezamos por el diseño y por la aplicación para iOS. Cuando abres la app te encuentras con una interfaz sencilla y minimalista en la que predomina el color blanco y los tonos morados para los iconos. Cuenta con cuatro apartados claramente diferenciados, que son los siguientes:

  • Escuchar: te muestra los últimos episodios disponibles de los programas a los que estás suscrito y/o los que has guardado para escuchar más tarde, además de los reproducidos recientemente.
  • Biblioteca: una recopilación de todos los programas que sigues. Dentro hay dos categorías: “Programas”, que muestra los programas y cuantos episodios hay disponibles; “Episodios”:, que muestra los episodios de todos los programas ordenados por fecha de publicación –es la más útil y la que más le puede interesar al usuario medio–.
  • Explorar: sirve para encontrar nuevos podcasts y recomendaciones. Cuenta con varias secciones: “Destacados”, “Éxitos”, “Todas las categorías” y “Proveedores destacados”.
  • Buscar: como su nombre indica, sirve para buscar podcasts en los servidores de iTunes.

Si algo me gusta de esta app es que es sencilla y fácil de usar. No tiene demasiadas opciones, pero tampoco carece de nada. Muy “Apple”, si se me permite la expresión.

Aplicación de podcasts para Google

Al igual que la app de podcasts de Apple sigue la estética de iOS 11, su homóloga de Google hace lo propio y sigue la estética establecida por Material Design 2. A diferencia de la de Apple, Podcasts de Google es una landing un poco caótica que, hasta que te acostumbras, se hace complicada de utilizar. Cuando la abres accedes a una pantalla minimalista, donde predomina el blanco y la imagen sobre todas las cosas.

En la parte superior tienes los programas a los que estás suscrito con su respectiva foto y, justo debajo, una sección llamada “Para ti” que muestra los episodios nuevos de cada programa, el que se está reproduciendo en este momento y los que tienes descargados para escucharlos cuando te apetezca. Si sigues bajando encontrarás los podcast más populares, las tendencias y los podcasts en alza en cada categoría en formato slider.

Es cierto que es una app bonita, pero no es intuitiva ni fácil de usar. No es una aplicación que “de gusto” como la de iPhone, y si bien es cierto que el diseño es un punto positivo, en términos de usabilidad y facilidad, hay alternativas mucho mejores en Google Play. Es un buen paso, sí, pero se nota que es una app a la que le falta desarrollo.

Opciones y reproductor

Aplicación de podcasts de iOS

Como decíamos antes, la aplicación de podcasts de iOS no es que tenga demasiada opciones, algo que no es para nada negativo. Si vas a Biblioteca > Programas y pulsas sobre cualquiera de ellos accederás a la “ficha del programa”. En ella verás el título y autor del mismo, los episodios disponibles y los reproducidos anteriormente. Si bajas, encontrarás “Lo mejor del podcast”, que son episodios destacados (desconozco si es un algoritmo el que los elige o los selecciona el autor), las valoraciones y reseñas con un sistema de estrellas y comentarios, y recomendaciones de otros podcasts que pueden gustarte.

Si vuelves a Biblioteca y pulsas en “Editar” podrás añadir un podcast por URL (por ejemplo, el de una página que suba su contenido a un servidor propio y no esté disponible en iTunes) y crear una emisora. Esto es interesante, ya que puedes crear una que se llame “Tecnología” y añadir a ella varios podcasts sobre dicha temática. Vendría a ser como una playlist de Spotify, pero con programas de radio.

Cambiando de tercio, en el apartado Explorar > Categorías encontrarás 16 subdivisiones, que van desde arte y ciencia hasta cultura y sociedad, pasando por salud, música, cine y tecnología. Los programas están claramente diferenciados y es realmente sencillo encontrar lo que buscas. En “Explora” también tienes un slider superior con recomendaciones de podcats que te pueden interesar. En mi caso, que escucho temas de tecnología y filosofía, me recomienda programas de investigación y de historia, y he encontrado verdaderas joyas.

Seguimos, y toca hablar del reproductor. Similar al que encuentras en la app de música de iPhone, tienes la portada del episodio, una barrita progresiva que muestra por dónde va el que se está reproduciendo (y que podemos deslizar para adelantar o atrasar), título del episodio, programa y fecha de emisión, controles de reproducción (Play, volver 15 segundos y adelantar 15 segundos) y la barra de volumen.

En la zona inferior tienes el control de velocidad, que permite reproducir el clip en diferentes modalidades: x0,5 (la mitad de rápido), x1 (velocidad normal), x1,5 (un poco más rápido) y x2 (el doble de rápido). El icono del medio sirve para cambiar el dispositivo de reproducción (para pasar el audio del iPhone al Mac, por ejemplo) y el botón de opciones, que permite:

  • Eliminar el episodio.
  • Guardarlo.
  • Reproducirlo a continuación.
  • Compartirlo.

Si deslizas el reproductor hacia arriba encuentras el botón “Reposo”, que permite configurar la app para que el podcast se corte pasado un tiempo (ideal si eres como yo y gustas de dormir escuchando algún programa), y las notas del episodio. En ellas, el autor puede añadir información y enlaces para complementar la información emitida en el programa. Finalmente, en la pantalla de bloqueo del iPhone, aparecen unos controles que te permiten modificar el volumen, pausar y darle al Play, adelantar o retroceder en el episodio y cambiar el dispositivo de reproducción.

Aplicación de podcasts de Google

Como ya adelantábamos, la app de Google es un poco caótica y complicada de usar. Además, si la app de iPhone tiene pocas opciones, la de Google apaga y vámonos. Si pulsas sobre cualquiera de los programas que te aparecen encontrarás el título, la emisora o autor del mismo, la carátula del programa, el botón para suscribirse, una pequeña descripción y todos los episodios disponibles ordenados de más reciente a más antiguo. Si pulsas en el botón de opciones (los tres puntos de arriba a la derecha) podrás añadir el programa a la pantalla de inicio y acceder a su sitio web.

El botón de la lupa que aparece en la pantalla principal permite buscar tanto contenido como información en Google. Si escribes “Tecnología”, por ejemplo, aparecen arriba los podcats destacados, abajo otros podcasts relacionados (de nuevo en formato slider) y un botón para buscar en Google. Si pulsas ahí, se abrirá Google Assistant y te mostrará los resultados de búsqueda del término en cuestión. Es poco útil, para qué engañarse.

Desde los ajustes de la app puedes configurar la app para que borre los episodios terminados y no terminados en un plazo de X días, pero poco más. No se pueden crear emisoras temáticas ni añadir podcasts por URL.

Pasando al reproductor, nos encontramos con un desplegable en la parte inferior que muestra la barra de progreso (que se puede mover), el botón de Play y pausa, retroceso de 10 segundos y avance de 30, control de velocidad (que funciona con un slider y permite elegir cualquier velocidad entre x0,5 y x2, mucho mejor que el de Apple) y un botón con una “i” de “Información”. Al pulsarlo, se accede a la “ficha del episodio”.

En ella podrás ver el título del podcast, el nombre del clip, fecha de publicación, tamaño del archivo y la duración del mismo. También tenemos aquí el botón de reproducir, de descargar y el de marcar como reproducido, además de las notas del episodio que, sorprendentemente, no muestran los enlaces que el autor ha puesto en ellas, lo que hacen que sean un poco inservibles.

Si despliegas la barra de notificaciones también podrás acceder al reproductor. Tiene un diseño muy bonito que hereda el color de la imagen del podcast y crea un fundido bastante llamativo, aunque sus opciones son escasas. No puedes controlar el volumen ni dispones de una barra de progreso. Solo tiene el botón de Play y de atrasar y adelantar segundos, nada más. También tiene reproductor en la pantalla de bloqueo, aunque más básico si cabe.

Rendimiento e integración con el asistente

Aplicación de podcasts para iPhone

Apple lleva muchos años apostando por el podcast y ofreciendo una aplicación nativa para sus usuarios, y se nota. La app va fluida, funciona de maravilla, no tiene un solo corte, el audio se descarga en una calidad exquisita –si el autor del mismo lo ha grabado así– y está perfectamente integrada en Siri. Si le dices “Reproduce el último podcast” reproducirá el último que haya disponible en tu lista de episodios, y si le dices “Reproduce el último podcasts de X programa”, lo hará también. Reconoce perfectamente a qué programa te refieres y lo reproduce sin mayor problema. Una gozada, simple y llanamente.

Por desgracia, no hemos podido probarlo en un Homepod, aunque tratándose de una app nativa de Apple, es susceptible pensar que funcione exactamente igual de bien. En este sentido, no podemos ponerle ni una sola pega. Se nota que los chicos de Cupertino saben lo que hacen y saben qué quieren sus usuarios. Chapó, en pocas palabras.

Aplicación de podcasts de Google

La app funciona bien, en el sentido de que la calidad del sonido es buena, no tiene cortes, permite acceder a tus podcasts favoritos y ofrece la posibilidad de descargar los archivos para escucharlos offline. Más allá de eso, poco más se puede añadir. La integración con Google Assistant es nula, inexistente. Cuando le dices que reproduzca un podcasts te ofrece resultados de búsqueda de Google, al igual que si le pides que reproduzca tal o cual programa. Tampoco es capaz de abrir la app de podcast. Un desastre, simple y llanamente.

Al igual que en el caso de Apple, no hemos podido probar la integración de podcasts con un Google Home, aunque visto lo visto, podemos esperarnos lo peor. Se nota que la app es nueva, que Google está metiendo la patita en este terreno del podcast y que todavía tiene mucho camino por delante.

Contenido

Es exactamente el mismo en ambas aplicaciones. Todas beben de las mismas fuentes y no hay un solo programada que no esté en ambas plataformas. En ese sentido, ambas apps cumplen con lo esperado. La principal diferencia es que en la app de podcasts de iPhone puedes añadir contenido desde una URL y organizar tus programas en emisoras, algo que no se contempla en la app de Google.

Conclusiones

Comparativa Podcasts de Google vs Podcast de iPhone, ¿cuál es la mejor aplicación?

Creo que, a estas alturas, poco más se puede agregar a lo expuesto en los párrafos anteriores. Apple, desgraciadamente, nos saca años de ventaja en la gestión de podcasts, y se aprecia a primera vista. Mientras que su app es una delicia, funciona estupendamente y ofrece opciones útiles y necesarias para el usuario medio, la app de Google es un desastre en casi todos los sentidos. Su diseño es poco intuitivo, sus funciones son escasas, las categorías son inexistentes y de la integración con Google Assistant nunca más se supo.

Rompiendo una lanza a favor de Google, he de decir que es una aplicación muy reciente, piloto, me atrevería a decir. Es cierto que no vas a tener problemas a la hora de encontrar contenido, pero la aplicación es tan mala que no apetece usarla. Posiblemente la veamos mejorar en los próximos meses –y más le vale–, pero hasta que eso ocurra, es mejor usar otras alternativas que se pueden encontrar en Google Play.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Apple iPhone, Podcast, Recopilaciones y comparativas Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs