Estos son los móviles que usa el gobierno de Kim Jong-un en Corea del Norte

Estos son los móviles que usa el gobierno de Kim Jong-un en Corea del Norte

Decir que en Corea del Norte abundan los smartphones y la tecnología de vanguardia sería mentir. A lo largo de su historia, el país gobernado por Kim Jong-un se ha caracterizado por un total hermetismo hacia el exterior, hasta el punto de que lo que allí se conoce como Internet es, en realidad, una intranet nacional llamada Kwangmyong. Las instituciones gubernamentales están conectadas por una red de fibra óptica de hasta 2,5 Gbps, y el acceso a Internet global está limitado a ciertas personas que ya te puedes imaginar quiénes son.

Para acceder a Internet es necesario un dispositivo compatible, y está claro que el Arirang 151 no lo es. Los líderes del partido comunista y la cúpula gubernamental parecen tener cierto gusto por la tecnología desarrollada en Corea del Sur y Estados Unidos (en más de una ocasión, el líder norcoreano ha sido fotografiado usando un iPhone), y los últimos datos revelados por la consultora Recorded Future (RF) así lo demuestran.

Los chicos de Recorded Future han analizado la arquitectura tecnológica de Corea del Norte "mediante el análisis de datos de terceros, geolocalización de IP, escaneos de puertos de Shodan, y agentes de usuarios e inteligencia de código abierto (OSINT)". Así, se ha conseguido determinar qué smartphones son los más usados por los dirigentes del país usando datos que abarcan desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 15 de abril de 2018. Y ojo, que no tiene desperdicio.

Mucho iPhone y mucho Samsung, los móviles más usados por el gobierno de Kim Jong-un

Estos son los móviles que usa el gobierno de Kim Jong-un en Corea del Norte

Desde Recorded Future afirman que "compilamos una cantidad significativa de información sobre la arquitectura tecnológica de Corea del Norte, incluidos los tipos, fabricantes y modelos de hardware y software que los líderes de Corea del Norte usaban para acceder a Internet". Primero hagamos un inciso. ¿Recuerdas cuando Samsung regaló un Note8 a todos los participantes de los Juegos Olímpicos de Invierno? ¿Recuerdas que los norcoreanos no podían llevárselo de vuelta a su país porque Corea del Norte tenía impuesta una sanción internacional por la que no podían importar bienes de lujo y productos informáticos?

Esto choca de frente con el análisis publicado por la consultora, que demuestra que el gobierno de Kim Jong-un utiliza los siguientes dispositivos para conectarse a Internet:

  • Samsung Galaxy S5
  • Samsung Galaxy J5
  • Samsung Galaxy S7
  • Samsung Galaxy S8 Plus
  • Huawei Mate 95c 6 v6
  • Apple iPhone 4S
  • Apple iPhone 5
  • Apple iPhone 5S
  • Apple iPhone 6
  • Apple iPhone 6S Plus
  • Apple iPhone 7 Plus
  • Apple iPhone 8 Plus
  • Apple iPhone X

Según apuntan desde RF, entre 2002 y 2017, los Estados Unidos pudieron importar productos informáticos y electrónicos a Corea del Norte "por un total de más de 430.000 dólares". Eso explicaría la presencia de dispositivos antiguos presentes en la lista (véase el Galaxy S5, por ejemplo). Sin embargo, el iPhone X, 8 Plus y Galaxy S8+ se quedan colgados. ¿Cómo han llegado esos productos hasta aquí? El principal culpable podría ser, de acuerdo a la fuente, "la inconsistencia internacional en la definición del término 'bienes de lujo'".

Cada país de la Organización de las Naciones Unidas puede interpretar de forma distinta lo que entiende por bienes de lujo. Por ejemplo, la UE prohíbe "artículos y aparatos eléctricos / electrónicos para uso doméstico de un valor superior a 50 euros cada uno". Australia prohíbe toda la "electrónica de consumo". Eso hace que lo que es exportable en un país no lo sea en otro, y viceversa.

Estos son los móviles que usa el gobierno de Kim Jong-un en Corea del Norte

"La cuestión de cómo llega la tecnología de EE.UU. a Corea del Norte no es solo una historia de control de exportación fallido o aplicación inconsistente", afirman desde Recorded Future. "Según datos del Departamento de Comercio, EE.UU. ha exportado más de 176 millones de dólares de productos a Corea del Norte desde 2002 [...]. En su pico más alto en 2014, EE.UU. exportó 215.862 dólares en ordenadores y productos electrónicos, [definidos estos últimos como] computadoras, periféricos de computadora (incluidos elementos como impresoras, monitores y dispositivos de almacenamiento), equipos de comunicaciones (como teléfonos fijos e inalámbricos) y productos electrónicos similares (incluidos equipos de audio y vídeo y semiconductores).", apuntan.

Sea como sea, estas relaciones comerciales no son unilaterales. Como recoge RF en su informe, "los norcoreanos son expertos en falsificar direcciones y nombres para eludir los programas de sanciones" y "Corea del Norte ha usado empresas pantalla y diferentes alias para exportar tecnología, desde software de reconocimiento facial a Estados Unidos y software de encriptación a Asia". Parece que las sanciones no lo son tanto cuando hay intereses detrás, ¿no?

Créditos de imagen: El Colombiano

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!