El motivo por el que Oppo no va a tener buenas ventas con el Find X

El motivo por el que Oppo no va a tener buenas ventas con el Find X

Ayer mismo, se presentaba ante el mundo el Oppo Find X, uno de los topes de gama más innovadores que hemos visto en la historia de Android. No, el notch no es necesario, siempre y cuando estés dispuesto a tener un diseño más conservador -véanse los Samsung Galaxy- o a arriesgar por un diseño totalmente rompedor, con ciertos elementos mecánicos que solucionen el problema de no tener disponible la cámara en la ubicación tradicional.

Sin embargo, ha pasado lo que muchos nos temíamos. La innovación tiene un precio, y en este caso los chicos de Oppo -en mi humilde opinión-, han pecado de ambiciosos con el Oppo Find X, pidiendo una cifra que nadie va a pagar por un móvil cargado de incertidumbres. Hoy, te hablo de mi punto de vista personal sobre las ventas -o más bien, no ventas-, que va a tener el Oppo Find X en nuestro país, debido a una serie de motivos lógicos no demasiado difíciles de intuir.

No, el Oppo Find X no es una buena compra

El motivo por el que Oppo no va a tener buenas ventas con el Find X

Estamos de acuerdo en que el I+D y la tecnología empleada en el Find X es notablemente superior a la de otros fabricantes Android. Apple, simplemente ha desarrollado un sensor 3D, y como no tenía donde ponerlo, ideó la famosa ceja. El resto de fabricantes simplemente están copiando este concepto, incluso en los casos en los que no es necesario utilizar el notch, ya que no hay "Face ID". Oppo ha querido arriesgar con un concepto innovador, que deja claro que hay alternativas posibles al notch, aunque quizás no sean tan buenas como podemos pensar. No obstante, desde aquí me quito el sombrero, y es que Oppo ha innovado más en un año, que Samsung, Huawei, Apple y Google en toda su historia, por lo menos a nivel de diseño.

El Oppo Find X ha innovado más en un solo año que Huawei, Samsung, Apple y Google, aunque con un precio a pagar.

Si echamos un primer vistazo al Find X, quedamos sencillamente maravillados por su diseño, así como por el mecanismo de la cámara, que funciona más rápido y fluido de lo que podríamos haber pensado. Sin embargo, un componente mecánico de este tipo no crea más que incertidumbre, y más teniendo en cuenta el precio que Oppo pide por el Find X. La incertidumbre fue uno de los motivos por el que fracasó el Essential Phone -¿quién compraría un móvil cuya marca tiene un futuro dudoso?-, en este caso, la pregunta es algo similar, con la cuestión de quién compraría un teléfono con un componente mecánico que puede romperse en cualquier momento.

Oppo Find X
Pantalla6,4 pulgadas a resolución Full HD+ con un aprovechamiento del frontal del 92,25%
ProcesadorQualcomm Snapdragon 845
RAM8 GB
Sistema operativoAndroid 8.1 Oreo con Color OS
Almacenamiento256 GB
CámarasCámara frontal de 25 megapíxeles con reconocimiento facial en 3D, doble cámara trasera de 16 megapíxeles y 20 megapíxeles
Batería3,730 mAh con carga rápida Oppo VOOC
OtrosDual SIM, versión global
Precio de salida999 euros

Las especificaciones del Oppo Find X son bastante buenas, pero a falta de pruebas dudamos que su cámara sea mejor que la de un Huawei P20 Pro, iPhone X o Google Pixel 2 XL, básicamente porque monta una configuración demasiado similar a la del OnePlus 6. Por más tope de gama que sea un teléfono, si no eres Samsung o Apple, con una legión de fans incondicionales que pagarán lo que haga falta simplemente por tener un producto de esas dos marcas, no puedes pedir mil euros por un teléfono, menos aún, teniendo una procedencia china -ya sabemos los prejuicios que hay en España hacia estas marcas-, y dejando incógnitas sobre si tu móvil es duradero o no.

El motivo por el que Oppo no va a tener buenas ventas con el Find X

¿Qué pasa cuando la cámara recibe un golpe? ¿Y si se moja? ¿Puedes llevar funda en el teléfono? ¿Cuánto durará el mecanismo sin romperse? Algunas preguntas tendrán respuesta a corto plazo, pero nadie te garantiza que no se te rompa el mecanismo de la cámara si le das un uso intenso, ya que absolutamente toda pieza mecánica tiene un obvio desgaste, y si a los dos años acabas rompiéndola, la garantía no te cubriría un arreglo tan importante.

El mejor concepto que hemos visto, junto al peor precio

El motivo por el que Oppo no va a tener buenas ventas con el Find X

Honestamente, y bajo mi punto de vista, por más tecnología que tenga este Oppo Find X, necesitaría un precio de unos 500 euros para ser una alternativa viable. No deja de ser un tope de gama más, con un aspecto todo pantalla gracias a un elemento mecánico cuya duración no conocemos, ¿por qué iba a ser mejor compra que un OnePlus 6 o un Mi 8, que cuestan la mitad? Oppo ha querido entrar por la puerta grande, pero la barrera de los mil euros se le va a quedar grande. Sí, puede ser un razonamiento atrevido, pero ya predijimos el fracaso del Essential Phone, y este caso no va a ser distinto.

Recordemos que Oppo y OnePlus son firmas "hermanas". En ningún momento Oppo se ha relacionado con el lujo o un símbolo de poder, como a nivel social puedan serlo los Galaxy o iPhone de gama alta. Presentar una alternativa desde China a casi 1.000 euros es algo demasiado arriesgado.

Cuando pides un precio desmesurado, o bien aportas valor como marca, o no vas a tener ventas, por más que tu producto sea innovador. Oppo no tiene nombre alguno en España, y los pocos que conocemos la firma sabemos que es la firma padre de OnePlus, por lo que tampoco se nos viene a la cabeza, precisamente, la idea de excelencia.

El Oppo Find X queda así como un concepto innovador, uno de los móviles más bonitos que hemos visto en la historia de Android, y una pequeña puerta de futuro hacia los móviles sin notch. Sin embargo, deja demasiadas incógnitas al descubierto sobre su componente mecánico, y a nadie le gusta arriesgar 999 euros en un terminal que no te deja claro su correcto funcionamiento a largo plazo.

Y tú, ¿qué opinas del Oppo Find X?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!