¿Cuál es el origen del logo de Android?

¿Cuál es el origen del logo de Android?

Si te paras a pensarlo, Android está en todos lados: en tu móvil, en tu tablet, en tu reloj, en tu altavoz inteligente y, dentro de poco, en todos los electrodomésticos de tu hogar gracias a Android Things. La mayoría de dispositivos conectados de todo el mundo funcionan bajo el paraguas de sistema operativo de Andy, nuestro querido 'muñequito verde'. Si te decimos que pintes el logo de Android, posiblemente, mejor o peor, acabes dibujando a ese simpático robot cuya cara puedes ver en nuestro logo, ¿pero de dónde viene? ¿Cuál es su origen? Eso es lo que vas a descubrir.

En este artículo daremos un tranquilo y agradable paseo por la historia del logo de Android, uno de los iconos más reconocibles del mundo tecnológico junto a la manzana de Apple o la sonrisa de Amazon. ¿Estás listo? Pues vamos al lío. Haz palomitas y ponte cómodo.

La historia del logo de Android

¿Cuál es el origen del logo de Android?

Nos encontramos en el año 2003. Una pequeña empresa llamada Android Inc. (donde trabajaba un tal Andy Rubin, seguro que has oído su nombre alguna vez) estaba trabajando en un interesante proyecto: un sistema operativo para cámaras de fotos cuyo fin era poder almacenarlas online nada más sacarlas. Era una idea maravillosa, pero la industria de la fotografía móvil no estaba en su mejor momento (principalmente por el auge de los móviles con cámara). Así, el bueno de Rubin decidió darle una vuelta a su proyecto, convirtiéndolo en un software para móviles de código abierto.

La idea les gustó tanto a los de Google que, el 11 de julio de 2005, compraron la empresa por 50 millones de dólares, una cifra irrisoria para un sistema operativo que, a día de hoy, es usado en 9 de cada 10 dispositivos en todo el mundo. Ahora tocaba darle forma para lanzar lo que se conoce como MVP (Producto Mínimo Viable), y para empezar había que crear una identidad corporativa, comenzando por el logo.

El primer móvil con Android fue el T-Mobile G1 y lo veríamos en 2008.

Hay un buen puñado de teorías sobre el origen del logo de Android. La más conocida (y totalmente falsa) es que es una adaptación de R2D2 (el famoso robot astromecánico de Star Wars). Otra teoría afirma que se basa en la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", escrita por Philip K. Dick y llevada a la gran pantalla como "Blade Runner". El nombre de Android y el nombre de los primeros móviles de Google (Nexus) sí vienen de aquí, pero el logo, como tal, no.

¿Y si el logo de Android viniese de un vídeo de los 90?

¿Cuál es el origen del logo de Android?

Esta es la teoría más plausible, por motivos obvios (minuto 1:39 de este vídeo. En Gauntlet: The Third Encounter, un juego de acción al estilo arcade lanzado para la Atari Lynx en 1990, podemos elegir un personaje llamado Android que, curiosamente, es bastante parecido a nuestro querido Andy: antenas, piernas y brazo, forma del cuerpo... Cualquiera diría que el logo de Android es una copia de este personaje en 8 bits, ¿verdad? La realidad es que nunca lo sabremos.

Por aquellos entonces, la diseñadora gráfica del proyecto Android (y creadora, por tanto, del logo) era Irina Block, que hizo las siguientes declaraciones en una entrevista, y cito textualmente:

"Este logo fue diseñado para ser el símbolo internacional de Android, y es de código abierto, al igual que la propia plataforma. No hay referencias culturales a otros personajes o iconos culturales […]. El proceso fue muy simple. Hablamos con el fundador de Android, que hizo una investigación sobre el tema de androides y robots. Estaba claro que el logo debía estar relacionado con el nombre del sistema operativo. Así, el primer paso fue crear un gigantesco moodboard (muro de inspiración) con todo tipo de androides y robots que estuvieran inspirados en el SO. El siguiente paso fue explorar una gran variedad de lenguajes visuales y direcciones artísticas (desde dibujos basados en píxeles hasta realistas o dibujos animados). Estuvimos dos diseñadores trabajando en ello pero, al final, mi boceto fue el elegido… es irónico que el símbolo más básico fuera el seleccionado. De hecho, ése fue el primer boceto, que dibujé en cinco minutos, y que después pasamos semanas ideando y dibujando más. Creo que la simplicidad de esta marca hace una declaración clara."

¿Cuál es el origen del logo de Android?

Un dato curioso es que el logo ganador (que ya sabes cuál es) se envió a los ingenieros de Google para que hiciesen sus propias versiones. El resultado no pudo ser más desastroso:

¿Cuál es el origen del logo de Android?

En lo que al color respecta, el código hexadecimal de su particular verde es el #A4C639, un color que "fue seleccionado porque recuerda al color de la nostalgia y destaca sobre un fondo oscuro", a lo que me gustaría añadir que tampoco queda nada mal sobre fondos claros, como las últimas versiones de Android han demostrado.

¡Y esta es la historia del logo de Android! Como puedes ver, no podemos marcar un inicio demasiado preciso. De hecho, en la propia línea temporal de Android que Google tiene publicada en su página web, el inicio de este sistema operativo se sitúa en 2007 (lanzamiento de Android Donut). Aun así, a pesar de todos los cambios que Android ha sufrido a lo largo de su trayectoria, nuestro pequeño Andy sigue siendo igual desde el principio. Es curioso cómo un boceto dibujado en cinco minutos se puede convertir en un icono mundial, ¿verdad?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!