El curioso origen del logo y nombre del Bluetooth que no te han contado

El curioso origen del logo y nombre del Bluetooth que no te han contado

El Bluetooth es una tecnología que aquí, el que más y el que menos, usa casi a diario. Aunque, al principio, su uso quedaba reducido a mandar fotos y vídeos sin cables y sin gastar megas, en la actualidad, con la creciente eliminación del jack de 3.5 mm, su papel ha ido en aumento, siendo imprescindible para conectar auriculares, reproducir música en el coche, conectar mandos para jugar en el móvil, etc. Es una tecnología que tenemos muy interiorizada y que forma parte de nuestro día a día, y a pesar de ello, pocas personas conocen el peculiar origen de su nombre y logo. En este artículo te lo vamos a contar, y ya te adelantamos que te va a gustar.

Fueron Japp Haarsten y Mattison Sven, trabajadores de Ericsson, los que desarrollaron la conectividad Bluetooth allá por el 1994. El objetivo de esta tecnología era conectar a todos los dispositivos existentes entre sí y, por supuesto, unificar el sistema de envío de archivos y la comunicación inalámbrica. Su nombre, traducido literalmente como "diente azul", tiene mucho que ver con este objetivo, y lo hereda del rey danés y noruego Harald Blåtand. Nos remontamos, ni más ni menos, que al siglo X d.C.

Harald Blåtand, el rey noruego que pone nombre al Bluetooth

El curioso origen del logo y nombre del Bluetooth que no te han contado

Fuente: maps.games

Harald Blåtand, de la casa real Jellingdynastiet, hijo de Gorm den Gamle y Thyra Danebod, vivió entre los años 958 y 986 d.C. Su principal hito fue unificar las tribus noruegas y suecas-danesas para, posteriormente, convertirlas al cristianismo --es decir, unificar varias cosas que estaban separadas bajo un estándar. ¿Ves por dónde van los tiros?--. Su apellido, Blåtand, se tradujo al inglés como "Bluetooth", es decir, "diente azul", y las teorías sobre por qué tenía este "mote" son diversas y los historiadores no terminan de aclararse.

La más conocida es que pudo haber sufrido una eritroblastosis fetal (enfermedad que sucede cuando la madre y el bebé tienen grupos sanguíneos diferentes), lo que podría haber provocado que sus dientes tuviesen un peculiar color azulado. Otros dicen que es porque el rey tenía tantas caries que los dientes, de lejos, parecían azules, aunque mi favorita, a título personal, es que el rey, por lo visto, era muy aficionado a los arándanos. Si alguno ha comido arándanos alguna vez sabrá que tanto la boca como los dientes se quedan muy azules, así que es un origen más que factible para su mote. Ya sabemos el origen del nombre, pero ¿qué hay del logo?

El logo, si te fijas, no es completamente redondo, sino que es una especie de eclipse abombada. Eso, en realidad, es porque pretende simbolizar un diente que, además, es de color azul. Blanco y en botella, ¿no? Está formado por dos runas nórdicas: Haglaz (ᚼ) y Berkanan (ᛒ), que son las equivalentes de H y B, siglas de Harald Blåtand. Así que ya lo sabes, la próxima vez que veas el iconito del Bluetooth, acuérdate de este rey danés aficionado a los arándanos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!