La piratería en Android es un problema real, y las cifras lo demuestran

La piratería en Android es un problema real, y las cifras lo demuestran

Me atrevería a decir que uno de los grandes males de Android es la posibilidad de instalar aplicaciones que no están en Google Play. Es cierto que es interesante para usar ciertas utilidades que solo se pueden encontrar en XDA o probar APKs de apps que todavía no han sido lanzadas pero que se pueden encontrar en APK Mirror, pero eso abre la puerta, por desgracia, a la piratería. Nos pese lo que nos pese, la piratería es un problema real que afecta no solo a los usuarios legales, sino a los desarrolladores que viven de los ingresos obtenidos de Google Play.

Por un lado, a los usuarios legales les afecta ya que un desarrollador, ante la duda de apostar por iOS y su App Store, donde la piratería brilla por su ausencia, o Android y Google Play, donde la piratería está al orden de día, volcará todos sus esfuerzos en hacer una app de calidad para iPhone y no para Android. Luego nos quejaremos porque muchas apps famosas funcionan mejor en iOS que en Android, ¿verdad? A lo mejor el problema lo tenemos nosotros y no tanto el sistema operativo.

Por otro lado, afecta a los desarrolladores en la medida en que la piratería viene a ser sinónimo de robar. Lo hemos dicho infinidad de veces: cuando descargas un APK de pago gratis desde una fuente desconocida, lo único que estás haciendo es robar a la persona que la ha creado y abrir tu móvil a malware y virus. Aquí surge un problema, y es que, cuando pirateamos, tendemos a entenderlo como un acto individualizado. "Es solo una canción", "Porque lo haga yo no pasa nada"... Pensamos que esto de piratear no afecta a nadie porque estamos hablando de algo intangible como es una app, que no vemos, no sentimos, no tocamos. "No pasa nada porque yo piratee una app" no es una excusa si millones de personas también la usan. Gota a gota se hacen océanos.

Me resulta interesante que una persona pueda ponerse nerviosa ante el hecho de robar una manzana o un paquete de pipas y no al piratear una app o juego para smartphone.

La piratería en Android significa pérdidas de 17,5 mil millones de dólares

La piratería en Android es un problema real, y las cifras lo demuestran

Parece una cifra muy alta, pero es una cifra real. De acuerdo a un informe publicado por Tapcore, los desarrolladores de aplicaciones para Android han perdido 17,5 mil millones de dólares en ingresos por culpa de la piratería y las apps modificadas. El ejemplo más visible es el de Subway Surfer, que ha dejado de ganar 91 millones de dólares por culpa de estas.

El mecanismo es sencillo. Una persona descarga el APK original de Google Play, la modifica, le añade anuncios de una red que no es la del propietario original, publica la app en una tienda de aplicaciones tipo Aptoide y listo, a ganar dinero a costa del trabajo de los demás. Luego está el clásico sistema de descargar un APK de pago y subirla gratis a una tienda o a un servicio de hosting como Mediafire, Uploaded o MEGA. Sea como sea, lo que está claro es que se está robando a los desarrolladores.

Para que tengas una visión global del asunto, estas tiendas de terceros y apps modificadas tienen unos ingresos similares a los de Google Play. Dichos ingresos alcanzarán los 36 mil millones de dólares en 2021, tal y como recogen en Forbes, aunque es una cifra muy por debajo de la real. Solo en China, en 2017 se generaron 35 mil millones de dólares, así que los ingresos serán mucho, mucho, mucho mayores. En estas tiendas se han llevado a cabo 70 millones de instalaciones, de las que 1 de cada 5 eran apps y juegos piratas.

Según Tapcore, el 95% de las aplicaciones de pago han sido pirateadas.

La piratería en Android es un problema real, y las cifras lo demuestran

¿Cuál es el problema? Que no existe una solución real. Google no va a eliminar el permiso para instalar APKs de fuentes desconocidas, y los usuarios no están dispuestos a sacrificar su acceso gratuito a apps y juegos de pago por los desarrolladores. Tenemos que dejar de lado la excusa de que sin lucro no hay delito, de que "yo no puedo pagar por apps", de que "son muy caras" y demás motivos que damos para justificar nuestras acciones. Si un juego de pago se escapa a tus posibilidades, ahorra y cómpralo, como se ha hecho toda la vida, pero no lo piratees.

¿Robarías un coche que no puedes permitirte? ¿Ocuparías una mansión que te gusta pero que no puedes pagar? ¿Te gustaría que tu jefe decidiese no pagarte a fin de mes? Si las respuestas a estas preguntas son un rotundo "No", ¿por qué lo haces tú? ¿Por qué pirateas algo cuando a ti no te gustaría que te pirateasen? Es complicado ser empático y ponerse en el lugar del otro, pero si queremos que las cosas cambien, que tengamos más y mejores apps en Android, tendremos que conseguirlo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!