¿Pueden multarte por mirar la hora en un smartwatch mientras conduces?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Esta semana recibíamos la noticia de que una mujer había sido multada en Canadá por “estar distraída mirando el Apple Watch” al volante. Por un lado, la conductora se defendió diciendo que “solamente estaba mirando la hora”, mientras que el juez encargado del caso dictaminó que usar el Apple Watch mientras se conduce no es muy diferente a usar el smartphone. Dejando de lado el hecho de que este suceso ha ocurrido en Canadá –cuyas leyes no son aplicables en nuestras fronteras–, nos ha surgido una duda bastante interesante: ¿Pueden multarte si miras el smartwatch para ver la hora mientras conduces? Hablemos del tema.

La respuesta corta, y ciñéndonos a lo que dice la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, es que sí, pueden multarte. La conocida como “Ley de Seguridad Vial” recoge en el punto G de su artículo 76 (sobre infracciones graves) lo siguiente:

[Se entiende como una infracción grave el] conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros.

Como puedes comprobar, la ley, en vigencia desde 2015, hace clara referencia a los smartphones, pero no es demasiado concreta en lo que a relojes inteligentes se refiere. ¿Cuál es el problema? La dualidad de los smartwatches. ¿En qué momento el dispositivo deja de ser un reloj convencional para convertirse en un “sistema de comunicación”? ¿Dónde está la línea que separa ambos conceptos? Lo cierto es que difusa. La ley, como sabes, debe interpretarse y depende de cada caso en particular. Sea como sea, lo que está claro es que el párrafo no nos resuelve la duda.

Sin embargo, si miramos el artículo 13 (sobre normas generales de conducción), nos encontramos con que se especifica que “el conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo” y que “está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”. Además, en el punto tres se recoge que “se podrán establecer otras excepciones a las prohibiciones previstas en los párrafos anteriores, así como los dispositivos que se considera que disminuyen la atención a la conducción, conforme se produzcan los avances de la tecnología”.

De esa forma, aunque la ley no haga referencia explícita a los relojes inteligentes, sí se contempla que estos puedan ser considerados como mermadores de la atención. Puede que uses tu smartwatch para mirar la hora, pero eso no quita que estés dejando de poner los cinco sentidos en la carretera. Así, con esto sobre la mesa, usar un cigarrillo electrónico, interactuar con Android Auto o CarPlay e incluso toquetear la radio, podrían ser motivos más que de sobra para que te pongan una multa de hasta 200 euros y la pérdida tres puntos del carnet.

“¿Y si interactúo con el reloj a través de la voz?”, te preguntarás. En principio no debería pasar nada, ya que en ningún momento estás usando el dispositivo manualmente, ni estás perdiendo libertad de movimiento, pero se podría entender que el hecho de hablar con el smartwatch podría interferir en tu concentración al volante si nos basamos en el punto tres. Posiblemente, y en última instancia, dependería del juez de turno interpretar una cosa u otra.

Sea como sea, y a modo de conclusión, lo mejor es dejar el smartwatch tranquilo mientras conduces. Debes tener presente que tienes que poner toda tu atención a la hora de conducir. Hombre prevenido vale por dos, simple y llanamente.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Curiosidades, smartwatches, Smartwatches Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs