El reconocimiento facial también llegarán a AOSP de forma nativa, ¿qué significa esto?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El reconocimiento facial también llegarán a AOSP de forma nativa, ¿qué significa esto?

Todo estaremos más o menos de acuerdo en que el bloqueo biométrico es el futuro de la seguridad en Android. Lejos queda aquello de desbloquear el móvil usando el patrón de puntos o una contraseña. A día de hoy, rara es la persona que no tiene configurada su huella dactilar para desbloquear su terminal, e incluso, si tienes un gama alta de los más recientes, puede que uses tu cara o tu iris para usarlos como “clave”. Estos sistemas, con los que convivimos en nuestro día a día, están todavía por explotar, y el motivo es más que sencillo: AOSP no tiene soporte para ellos de forma oficial.

Para que te hagas una idea y no tengamos que entrar en tecnicismos de código, drivers y tal, vamos a verlo con un ejemplo. Imagina que AOSP (Android Open Source Project) no contase con soporte para el lector de huellas. Cada marca que quisiera lanzar esta tecnología tendría que desarrollarla desde cero sin soporte oficial, lo que se traduce en problemas, actualizaciones más lentas, etc. El hecho de que AOSP ofrezca soporte nativo para una función significa que se ofrece a los fabricantes una serie de herramientas y estructuras para, así, poder hacer uso de ella sin tener que invertir tanto tiempo en desarrollo. Esto es exactamente lo que, parece, ocurrirá en AOSP con el desbloqueo facial.

Android ya contaba con un sistema de reconocimiento facial nativo desde Ice Cream Sandwich, aunque su funcionamiento era lento y poco fiable.

Según podemos ver en el código fuente de AOSP, se ha añadido el “Framework para el soporte de reconocimiento facial” –es decir, el marco sobre el que se desarrollará esta tecnología en futuras versiones de Android–. En este nuevo sistema de seguridad solo se podrá añadir una cara por usuario, a diferencia del lector de huellas, en el que se pueden introducir varias huellas. Por lo visto, llevan trabajando en este framework desde marzo de este año y la persona responsable es un tal Gilad Bretter que, curiosamente, trabaja para Intel. ¿Qué tiene que ver Intel aquí? Saldremos de dudas pronto.

El reconocimiento facial también llegarán a AOSP de forma nativa, ¿qué significa esto?

Quizá te interese: Android tendrá soporte nativo para escáner de iris en futuras versiones

Sea como sea, no nos sorprende que AOSP implementé el soporte de reconocimiento facial dada 1) su creciente popularidad y demanda por parte de los usuarios, 2) su mayor seguridad y 3) que el diseño filtrado de los Google Pixel nos indica que hay hueco para dos cámaras frontales, por lo que, posiblemente, una de ellas sea un sensor similar al TrueDepth que sirva para ejecutar el desbloqueo facial de una forma similar al iPhone X. Estaremos atentos a más información.

Fuente: 9to5Google

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en AOSP, Desbloqueo facial, reconocimiento facial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs