TV, publicidad e infrasonidos, o cómo tu móvil sabe qué anuncios ves en la tele

COMPARTIR 0 TWITTEAR

TV, publicidad e infrasonidos, o cómo tu móvil sabe qué anuncios ves en la tele

La publicidad online tiene una ventaja muy clara con respecto a la publicidad tradicional: puede medirse perfectamente. Cuando una persona ve un anuncio, la empresa sabe desde qué dispositivo lo ha hecho, si ha interactuado con él, si le ha interesado, si no le ha resultado de utilidad, si lo ha descartado… Todo, absolutamente todo. Cuando una compañía pone un anuncio en la radio o en el periódico, medir su retorno (lo que se conoce como ROI) es muy complicado, ya que no puedes saber cuántas personas ha escuchado o visto realmente tu cuña o faldón. Con la televisión cambia la cosa, porque tu móvil puede chivarse gracias a los ultrasonidos.

El nombre que recibe esta tecnología es uXDT, más conocido como “Seguimiento Cruzado de Dispositivos por Ultrasonidos”. En pocas palabras y sin entrar en tecnicismos, algunos anuncios de televisión y online emiten unos sonidos que el ser humano no puede detectar, pero que los móviles captan perfectamente a través de una serie de aplicaciones con acceso permanente al micrófono –que se pueden encontrar en Google Play sin ningún problema–. El objetivo de esto es poder establecer un perfil de usuario multiplataforma. De esa forma, si la empresa puede vincular mi historial de navegación con los anuncios que veo en la tele, puede mostrarme publicidad online mucho más dirigida y, por supuesto, mucho más eficaz.

En términos mundanos, es una especie de cookie infrasónica que está ahí, pero que no podemos ver ni detectar.

La Universidad Técnica de Brunswick (Alemania), encontró en 2017 más de 260 aplicaciones en Google Play que utilizaban este tipo de tecnología. En palabras de los autores del estudio publicado por la universidad, “los canales laterales ultrasónicos en dispositivos móviles pueden ser una amenaza a la privacidad del usuario, ya que permiten, imperceptiblemente, el seguimiento de ubicaciones, comportamiento y dispositivos”. Piensa que, gracias a esta técnica, una empresa puede saber no solo qué anuncios ves, sino cuántas personas hay en tu casa y qué hábitos de consumo tienen. Es lo que se conoce como desanonimización del usuario.

TV, publicidad e infrasonidos, o cómo tu móvil sabe qué anuncios ves en la tele

En la imagen, algunas apps que usan esta tecnología. Muchas de ellas con más de un millón de descargas.

Los datos del usuario usados en la publicidad online están anonimizados. Esta técnica permite saber exactamente qué persona está viendo qué.

El estudio concluye que no hay canales de televisión europeos emitiendo este tipo de ultrasonidos, pero sí es popular en los centros comerciales. En palabras de Álex Barredo, periodista de La Vanguardia, “se han encontrado de momento zonas comerciales que envían códigos de forma indiscriminada a los clientes que pasean por ellos. Si la instalación de estos emisores se combina con diversas ofertas comerciales que nos alientan a instalar y utilizar una aplicación concreta para obtener descuentos, ya habremos sido identificados sin saberlo”.

Recientemente, hemos podido saber que Facebook también tiene una patente similar.

Una de las empresas que llevan a cabo este tipo de servicios es SilverPush, que afirma que “Sincronizan momentos offline con la publicidad digital para un impacto máximo”. Operan en seis países y en más de 200 canales a través de los cuales monitorizan más de 50.000 anuncios diarios. Tienen más de 1.000 clientes entre los que se encuentran BMW, Cisco, Coca-Cola, Nexa o Hyundai, entre otros muchos. Como puedes ver, no es una técnica minoritaria usada por empresas pequeñas.

Como puedes ver, eso de que “la tele no te escucha” no es del todo cierto, ya que siempre que la ves tienes un dispositivo cerca con un micrófono realmente potente capaz de identificarte.

Fuentes: La Vanguardia, Ars Technica, Universidad Técnica de Brunswick, SilverPush

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Curiosidades, Privacidad, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs