BQ Aquaris X2 Pro vs Samsung Galaxy A8: dos pesos pesados de la gama media premium

BQ Aquaris X2 Pro vs Samsung Galaxy A8: dos pesos pesados de la gama media premium

Durante los últimos años, hemos podido ser partícipes de la enorme evolución sufrida por el segmento intermedio del sector de los smartphones, que ha pasado de estar inundado de terminales mediocres y sin demasiadas pretensiones, a contar con algunos de los smartphones más equilibrados del mercado, capaces de ofrecer una experiencia muy similar a la de terminales notablemente más caros, a cambio de un precio muy inferior.

Hoy por hoy, dos de los grandes referentes que podemos encontrar en esta sección del mercado son los BQ Aquaris X2 Pro y Samsung Galaxy A8, dos terminales que, pese a formar parte de la misma categoría, son más diferentes de lo que podríamos imaginar, y así lo hemos querido constatar en esta comparativa, donde ponemos frente a frente a los dos últimos modelos de cada marca.

BQ Aquaris X2 vs Samsung Galaxy A8, comparativa de características

BQ Aquaris X2 Pro vs Samsung Galaxy A8: dos pesos pesados de la gama media premium

Diseño y pantalla

2018 es el año de los smartphones de vidrio, y los dos modelos que hoy comparamos no son más que otra prueba que lo confirma. Tanto el BQ Aquaris X2 Pro como el Samsung Galaxy A8 están fabricados en aluminio y cristal, en ambos casos con tecnología Gorilla Glass que asegura una alta resistencia ante golpes y arañazos.

Otro detalle que se repite en los dos modelos es la inclusión de un lector de huellas dactilares a la espalda, además de una pantalla de tamaño considerable y formato alargado, rodeada de unos márgenes reducidos.

BQ Aquaris X2 Pro vs Samsung Galaxy A8: dos pesos pesados de la gama media premium

Y hablando de pantalla, es precisamente en este aspecto donde comenzamos a encontrar las primeras diferencias reseñables entre uno y otro terminal. En el caso del Galaxy A8, estamos ante un panel SuperAMOLED con resolución Full HD+, de 5,6 pulgadas de diagonal. Por su parte, el teléfono de la marca española hace gala de un panel IPS ligeramente más grande, de 5,65 pulgadas, también Full HD+ pero con tecnología IPS y curvatura 2.5D en sus cuatro laterales. Sin embargo, es aquí donde BQ saca a relucir el gran trabajo de ingeniería realizado a la hora de desarrollar su modelo estrella, y es que la pantalla de su Aquaris X2 Pro es capaz de iluminarse con un brillo de hasta 650 nits --cifra muy superior a los 560 nits del Galaxy A8--, a la vez que ofrece colores más vivos gracias a la tecnología Quantum Color+.

Potencia, rendimiento y software

BQ Aquaris X2 Pro vs Samsung Galaxy A8: dos pesos pesados de la gama media premium

Pasamos a ver las entrañas de los dos teléfonos, y cada vez encontramos menos semejanzas entre ellos. Para empezar, cada uno de ellos monta procesadores totalmente distintos, siendo el del BQ Aquaris X2 Pro el Qualcomm Snapdragon 660, un chip de 14 nanómetros y 8 núcleos Kryo, que ofrecen una mayor eficiencia energética, reduciendo el consumo hasta en un 30%, y aumentando el rendimiento hasta un 67%.

Por su parte, el modelo Samsung incorpora el chip Exynos 7885, también de 14 nanómetros y 8 núcleos, pero que como es lógico carece de la tecnología Kryo propia de Qualcomm. También existen diferencias a nivel de capacidad, dado que el terminal español está disponible en configuraciones de 4 o 6 GB de RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento, mientras que el coreano solo se vende con 4 GB de RAM, y un almacenamiento de 32 GB que quizá se antoje escaso en ciertas ocasiones --por suerte, puede ser ampliado por microSD--.

Llegamos al software de ambos dispositivos, y es aquí donde, probablemente, muchos vayan determinar cuál es el terminal que acabará en su bolsillo. Y es que mientras que el terminal Samsung llegaba al mercado con Android en su versión 7.1 Nougat, para ser actualizado hace un par de meses a Android 8.0 Oreo --personalizado, eso sí, bajo la capa de personalización propia de Samsung--, el Aquaris X2 Pro de BQ forma parte de la familia de teléfonos Android One, lo cual supone que el dispositivo, que hoy cuenta con Android 8.1 Oreo, tiene actualizaciones del sistema aseguradas durante dos años, y parches de seguridad mensuales durante tres.

Autonomía

BQ Aquaris X2 Pro vs Samsung Galaxy A8: dos pesos pesados de la gama media premium

Hablemos de baterías: 3.000 mAh de capacidad en el Samsung Galaxy A8, y 3.100 mAh para el Aquaris X2 Pro. No parece una diferencia demasiado grande --y así es, de hecho--, pero tal y como ya comentábamos unas semanas atrás, al hablar de autonomía, los números no lo son todo.

Antes ya vimos que el teléfono de la marca española incorpora el nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 660 con 8 núcleos Kryo 260, capaces de reducir considerablemente el consumo energético. Esto, sumado a la optimización que ofrece Android en su edición más pura, resulta en una gran autonomía.

En el caso del smartphone Samsung, su batería de 3.000 mAh y la elección del chip Exynos 7885 ligeramente inferior al Snapdragon 660 --el procesador de Samsung capaz de plantar cara al Snapdragon 660 es el Exynos 9610, tal y como ya vimos en su momento--, así como un software más recargado que Android One, es de esperar que la duración de la batería no sea precisamente uno de los puntos fuertes del modelo coreano.

Donde no hay discusión posible sobre cuál de los dos terminales es superior, es en los sistemas de carga rápida que usa cada uno de ellos. El modelo español es uno de los pocos modelos del mercado actual en utilizar la tecnología Quick Charge 4+, capaz de cargar la batería hasta el 50% en tan solo media hora. Por su parte, el Samsung Galaxy A8 cuenta con un sistema de carga rápida convencional y propio de la compañía, que en términos generales --velocidad, eficiencia y fiabilidad-- se encuentra lejos de la última tecnología desarrollada por Qualcomm.

Fotografía y multimedia

BQ Aquaris X2 Pro vs Samsung Galaxy A8: dos pesos pesados de la gama media premium

Un aspecto que, sin duda, puede marcar la diferencia a la hora de elegir qué smartphone comprar es el fotográfico. En esta comparativa estamos ante dos terminales que apuestan por un enfoque muy distinto, dado que el BQ Aquaris X2 Pro monta un sistema trasero formado por dos cámaras, mientras que el Galaxy A8 monta un solo sensor a su espalda.

El teléfono español incorpora dos sensores, de 12 y 5 megapíxeles, que combinados son capaces de capturar imágenes con un magnífico efecto bokeh que pudimos probar más a fondo en su momento, además de contar con sistemas como Face Beauty y ofrecer unos grandes resultados en situaciones en las que la luz escasea. Más allá de esto, BQ incorpora añadidos útiles a la cámara dual de su último smartphone, como el sistema Google Lens basado en IA, integrado directamente en la app de cámara.

Por otro lado, el Samsung Galaxy A8 apuesta por un único sensor trasero de 16 megapíxeles. Una carencia importante es la del modo retrato, detalle que sí incorpora el teléfono de BQ. Por tanto, no será posible realizar fotografías con efecto de desenfoque a través de la cámara principal. Otro detalle a tener en cuenta, es que el Galaxy A8 no puede grabar vídeo a resolución 4K ni a 60 fps en Full HD, algo que sí puede hacer el terminal español.

BQ Aquaris X2 Pro vs Samsung Galaxy A8: dos pesos pesados de la gama media premium

En cuanto a selfies, volvemos a encontrar grandes diferencias entre uno y otro teléfono. BQ recurre a una sola cámara 8 megapíxeles que se apoya en la inteligencia artificial SoftNeuro, capaz de generar un efecto de desenfoque de fondo sin necesidad de un segundo sensor, a través de la detección de las figuras en primer plano y la creación de un efecto de profundidad. Para los selfies nocturnos, además, contamos con un flash delantero. Por su parte, el Galaxy A8, curiosamente, sí que incorpora dos cámaras en la parte frontal, de 16 y 8 megapíxeles respectivamente, capaces de capturar autorretratos con desenfoque de fondo, que puede ser personalizado desde la aplicación de galería.

Un aspecto que se suele dejar de lado, pese a ser de suma importancia a la hora de disfrutar de contenido multimedia en el smartphone, es el del audio. De nuevo vamos a encontrar diferencias más que reseñables, puesto que BQ pone toda la carne en el asador, integrando en su último teléfono estrella un sistema de sonido estéreo formado por altavoces de 9V, además de incluir el sistema Qualcomm Aqstic con soporte para el códec aptX para el audio por Bluetooth, que asegura una calidad de audio superior a la hora de usar dispositivos inalámbricos. Por su lado, el Galaxy A8 de Samsung cuenta con un único altavoz ubicado en uno de los laterales de su chasis metálico, con lo cual no disfrutamos de audio estéreo.

Resumen de especificaciones

BQ Aquaris X2 ProSamsung Galaxy A8
Dimensiones150,7 x 72,3 x 8,25 mm. 163 gramos149,2 x 70,6 x 8,4. 172 gramos
Pantalla5,65 pulgadas Full HD+ IPS con Quantum Color + y hasta 650 nits de brillo. 18:9 y cristal 2.5D Gorilla Glass5,6 pulgadas Full HD+ Super AMOLED. 18,5:8
ProcesadorQualcomm Snapdragon 660, 14 nanómetros y 8 núcleos Kryo 260 a 2,2 GHz con GPU Adreno 512 a 650 MHzSamsung Exynos 7885, 8 núcleos (2 Cortex-A73 a 2,2 GHz + 6 Cortex-A53 a 1.6 GHz)
RAM4/6 GB4 GB
Sistema operativoAndroid 8.1 Oreo - Android OneAndroid 7.1 Nougat actualizable a Android Oreo
Almacenamiento64/128 GB32 GB ampliables por microSD
CámarasTrasera dual de 12 + 5 MP f/1.8 con Dual Pixel y vídeo 4K con estabilización Vidhance. Frontal de 8 MP con IA SoftNeuro y flash LEDTrasera de 16 MP f/1.7. Frontal 16+8 MP f/1.9 con flash LED
Batería3.100 mAh con Quick Charge 4+3.000 mAh
OtrosLector de huellas dactilares trasero, sonido estéreo, Bluetooth aptX, Google Lens, USB Tipo C, NFC, Dual SIM, Protección frente al polvo y salpicaduras (IP52)Lector de huellas dactilares trasero, Dual SIM, USB 2.0 Tipo C, protección IP68, NFC
Precio de salida379,90 euros448,99 euros

Es innegable que los dos teléfonos que hoy enfrentamos se sitúan en lo más alto del segmento más premium de la gama media actual. Los dos terminales destacan por ofrecer unas especificaciones punteras teniendo en cuenta la gama a la que pertenecen, con rasgos y funciones adoptadas directamente de los teléfonos más caros. Aún así, el gran trabajo de ingeniería realizado por la firma española BQ lleva al Aquaris X2 Pro a situarse por encima del terminal coreano en la mayoría de aspectos comparados, convirtiéndose así en uno de los mejores teléfonos que existen a día de hoy dentro de su rango de precios.

Comprar Samsung Galaxy A8 4/32 GB | 295 euros

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!