15 consejos para que tu nuevo smartphone te dure más de 2 años

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde el principio de los tiempos, los smartphones han venido protagonizando las vidas útiles más cortas de entre todos los dispositivos electrónicos que utilizamos día a día, y lo cierto es que sobre ellos se cierne siempre la sombra de una obsolescencia programada que ya prácticamente nadie se atreve a negar.

Seguramente serán muchos los motivos que nos han llevado a estos breves períodos de renovación, desde la enorme evolución que han venido sufriendo las sucesivas generaciones de smartphones creando nuevas necesidades y forzando al cambio de año en año, hasta los problemas con sus baterías, recargadas normalmente casi a diario, pasando por roturas o caídas de un dispositivo que llevamos siempre encima u otros motivos igual de convincentes.

Sea como fuere, muchos usuarios y también algunos fabricantes como LG empiezan plantearse, ahora que los saltos generacionales no son tan elevados, por qué un teléfono no ha de durar más allá de los dos años, sin necesidad de que éste sea un todoterreno o esté diseñado específicamente para resistir un intenso y/o despreocupado en todas las situaciones.

Así pues, con afán de echar una mano y echando nosotros mano de un mar de sabiduría como Reddit, aquí os traemos los 15 mejores consejos y hábitos que os ayudarán a mantener cuidado vuestro smartphone, buscando alargar su vida útil al máximo, o al menos todo lo que sea posible.

Los 15 consejos y hábitos para que tu flamante smartphone Android dure más de 2 años

1.- Utiliza una funda

Suena a perogrullada pero no lo es tanto, y de hecho es el mejor consejo que nadie puede daros para que un teléfono se mantenga intacto por más tiempo. Las hay de muchos tipos, así que usa la que quieras pero utiliza una, porque un dispositivo que tienes en la mano tanto tiempo es probable que se caiga o se golpee en algún momento.

2.- Aunque sea resistente al agua, no lo mojes demasiado

A estas alturas muchos de vosotros ya dispondréis de smartphones con certificación IP6x, pero ojo porque no significa que vuestro teléfono pueda mojarse a discreción. Si un día tienes que limpiarlo con agua hazlo, lo mismo si vas a usarlo bajo la lluvia, pero no lo sumerjas sin motivo porque acortarás casi seguro su vida útil.

3.- No expongas tu smartphone a temperaturas elevadas

Por norma general, cuánto más frío esté tu teléfono, mejor. Su batería de litio perderá eficiencia si se somete a temperaturas elevadas, y todos los componentes electrónicos sufren más a medida que se calientan. En un día de sol a plomo, de esos que hasta el teléfono quema, mejor no lo utilices.

4.- Mantén el nivel de la batería entre un 20 y un 80 por ciento

Para salvaguardar la integridad de vuestra batería, lo mejor no es descargarla completamente ni cargarla siempre al 100%. De hecho, los teléfonos llegan de fábrica con alrededor del 40% de carga, su nivel óptimo para mantenerla estable, y lo ideal es llevarla siempre entre el 20 y el 80 por ciento.

5.- No uses el dispositivo mientras carga

Cargar el dispositivo aumenta su temperatura, y utilizarlo mientras carga la sube todavía más. Si sabemos que la temperatura es el mayor enemigo de su batería, lo mejor es que no uses el teléfono mientras se está cargando.

6.- Apaga las conexiones que no utilizas

Si no vas a utilizar el Bluetooth, el Wi-Fi o el GPS en un momento determinado, lo mejor es que los mantengas desactivados. Tu teléfono gastará menos batería y recursos, y se mantendrá en stand-by por más tiempo, lo que ayuda a protegerlo.

7.- Desactiva la sincronización automática para los servicios que no necesitas

La sincronización automática de datos en segundo plano es una de las funciones que más recursos consume en tu dispositivo, tanto en tiempo de procesado como en conexión a la red de datos. Si no necesitas que una app se mantenga siempre alerta, desactiva su sincronización automática.

8.- No instales aplicaciones sino las vas a utilizar, y no guardes muchos archivos

Ya sabemos que las memorias sólidas son muy robustas y estables, pero tienen una vida útil limitada por tiempo de uso y ciclos de lectura/escritura. Así pues, asegúrate de no guardar demasiados ficheros ni de ocupar siempre la memoria casi a tope, guarda los datos en un PC, y si una app no las has usado en los últimos 3 meses, quizás no la necesites instalada…

9.- No utilices apps para limpiar el smartphone

Estas aplicaciones consumen recursos, ralentizan el smartphone y en general se llevan bastante mal con el gestor de recursos nativo de Android. No las utilices, no hacen falta porque Android ya dispone de un gestor, y si necesitas liberar espacio en memoria lo mejor es que tú mismo gastes media hora eliminando lo que no necesites.

10.- No utilices _’task killers’_ ni apps para cerrar procesos

Extensible a las aplicaciones que limpian tu smartphone podemos hablar de los ‘task killers’, esas apps que se dedican a matar aplicaciones y procesos sin orden ni consenso con el gestor nativo de Android, multiplicando el gasto en recursos al reabrirse las apps que se han cerrado… Si puedes evitar este tipo de apps, hazlo.

11.- No cierres continuamente tus aplicaciones

Si una app la vas a utilizar cada diez minutos lo mejor es que la mantengas cargada en memoria. El gestor de Android la mantendrá en estado ‘Idle’, inactiva, pero no necesitará cargarla completamente cuando vuelvas a abrirla, ahorrando recursos y energía además de funcionar de forma mucho más fluida.

12.- Usa un _launcher_ ligero y no configures demasiados ‘widgets’

Sabemos que Android es personalizable al milímetro, pero si tu escritorio es demasiado pesado el teléfono se ralentizará y calentará más al precisar de mayor capacidad de procesos para cargarlo. Si es posible utiliza launchers ligeros y bien optimizados como Nova Launcher, y no configures demasiados ‘widgets’ en tu escritorio o cargarlos gastará más recursos y energía.

13.- Instala menos aplicaciones de redes sociales

Se trata de uno de los usos más extendidos de un smartphone, pero las aplicaciones de redes sociales son vampiros de recursos y energía ya que requieren mantener activada la sincronización automática en segundo plano que antes mencionábamos. Si quieres que tu batería dure más, sí, desinstala Facebook y utiliza la versión del navegador móvil…

14.- Mantén tu sistema actualizado

Las actualizaciones de firmware que los fabricantes y operadoras envían a tu teléfono mejoran su seguridad y agregan funciones útiles además de incrementar la optimización del sistema, así que no lo dudes a la hora de instalarlas. Si una vez actualizado el sistema ves que no funciona del todo fluido, puedes limpiar la memoria caché.

15.- Actualiza también tus aplicaciones

Por el mismo motivo, es ideal que mantengas las aplicaciones bien actualizadas desde Google Play Store, pues seguramente nuevas versiones estén más optimizadas y consuman menor cantidad de recursos además de las mejoras implementadas.

¿Cómo cuidáis vosotros a vuestros teléfonos?

Lo más probable es que muchos de los consejos que habéis visto ya los conocierais, y seguramente también la mayoría de vosotros no estéis dispuestos a ser tan “maniáticos” con el uso de vuestro smartphone sólo por alargar su vida unos meses… ¿A quién no le gusta estrenar un smartphone?

De todos modos, a buen seguro que alguno de los consejos os ayudará, así que esperamos comentarios y feedback de aquellos hábitos que seguís y echáis en falta en la lista, o si queréis, también podemos debatir sobre aquellos que creáis que son una soberana tontería. ¿Qué hacéis vosotros para cuidar vuestros teléfonos?

En Andro4all | ¿Quién quiere un smartphone nuevo cada año? Si LG tuviese la razón…

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Smartphones Android, Tecnología, Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs