Hablemos de innovación y de por qué las empresas tienen miles y miles de patentes

Hablemos de innovación y de por qué las empresas tienen miles y miles de patentes

Si por algo ha estado marcada la actualidad en los últimos años --curiosa contradicción-- ha sido por la batalla legal entre Apple y Samsung. Las dos firmas han pasado siete años en los tribunales debatiendo una posible violación de patentes por parte de la firma coreana debido, entre otras cosas, al diseño que Samsung implementó en sus terminales tras el lanzamiento del primer iPhone. Le pese a quien le pese, los smartphones que conocemos a día de hoy emanan de la idea introducida por Apple en su iPhone (todo pantalla, pocos botones, disposición de las apps, interacción con el sistema operativo...), y eso, más allá del dinero generado por las ventas del terminal, abre otra vía de ingresos en forma de violación de patentes.

Al principio del caso Apple-Samsung, el tribunal exigía a los segundos mil millones de euros por copiar el concepto de "producto de forma rectangular con cuatro esquinas uniformemente redondeadas".

Todo lo que tu terminal tiene, desde la forma de la pantalla hasta la cámara, pasando por el comportamiento del sistema operativo o esos añadidos que las compañías añaden al software, está registrado en una patente. En una no, en miles y miles de ellas. Como recogen en la revista Wired, según Horace Dediu de Asymco, un analista de teléfonos móviles, empresas como Apple, Samsung o IBM pueden registrar más de 5.000 patentes en un año, y sus ingenieros "se rompen los sesos" para registrarlas con la mayor rapidez posible.

Hablemos de innovación y de por qué las empresas tienen miles y miles de patentes

Para muestra, un botón. Si miramos en Google Patents, un registro de patentes ofrecido por Google, Apple tiene 75.000 y desde 2017 ha registrado más de 2.200. Samsung tiene más de 1,2 millones, y en los últimos 18 meses ha añadido más de 10.000. Google tiene 84.900 y Facebook más de 10.000. Cada una de estas patentes es un seguro. Si una empresa cualquiera desarrolla un producto que infrinja una sola de estas patentes, puede meterse en problemas con la empresa y verse obligado a pagar cifras millonarias. Básicamente, nadie puede implementar un sistema como Face ID sin pagarle a Apple, como nadie puede coger Bixby hacer algo similar.

Si tienes una patente tienes la seguridad de que nadie puede violarla sin que haya consecuencias.

Por fortuna, usar una patente como arma arrojadiza no es algo que ocurra frecuentemente --entre cosas porque las compañías gastarían mas dinero en abogados que en desarrollar nuevos productos--, pero como afirman desde Wired, la tenencia de tantísima cantidad de patentes puede suponer un freno a la innovación. Piénsalo de la siguiente forma: tú desarrollas un producto que compite contra uno más conocido, y al lanzarlo al mercado, nada más lanzarlo, tienes que meterte en juicios porque resulta que una empresa ya tiene una patente con tu sistema --aunque tú lo desconocieses--. Evidentemente, perderás y tu producto será retirado del mercado.

Hablemos de innovación y de por qué las empresas tienen miles y miles de patentes

Llevándolo a un caso un poco absurdo, si Apple hubiese querido meterse en juzgados con todas las marcas de móviles del mundo lo podría haber hecho, porque todas parten de su mismo concepto de smartphone. Evidentemente, como ya hemos hablado en alguna ocasión, no todas las firmas hacen sombra a Apple. Solo Samsung compite de tú a tú con ella en su terreno, por lo que era normal que Apple volcase su esfuerzo en ganar la batalla.

El verdadero problema de las patentes es que no tienen por qué usarse. Una empresa puede tener miles y miles de ellas en stock y no usarlas jamás (Facebook es el ejemplo de ello). Sin embargo, sí que pueden cobrar por una violación de propiedad intelectual, y esto, si quieres competir contra los grandes, puede ser fatal. Generalizando, ¿qué empresa querría sacar un nuevo móvil con una tecnología puntera si una empresa tiene una patente que describe una tecnología similar? Nadie. Este freno a la innovación y al desarrollo puede provocar que la industria se estanque, bien porque solo un par de empresas pueden "lanzar productos nuevos", o bien porque no surjan nuevos competidores que intenten llevarse un trozo del pastel.

Fuentes: Wired, Google Patents 1, 2, 3, 4

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!