Usamos la Realidad Aumentada para medir objetos, ¿de verdad es tan precisa?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una de las novedades que Apple introdujo en iOS 12 es Measures, una app que, haciendo uso de ARKit 2, permite medir cualquier objeto a través de la cámara y las capacidades de Realidad Aumentada. La presentación fue realmente impresionante, aunque nada que no tuviésemos en Android desde hace ya un tiempo. ARCore es la tecnología de Google para potenciar la Realidad Aumentada en los dispositivos Android y, por supuesto, se puede usar con Measure, la app de medición vía RA desarrollada por la Gran G.

Para ver si es tan precisa como dice ser, nos la hemos descargado y medido tres cosas: un mueble rojo y una mesa de comedor negra, ambos muebles de IKEA, y un pasillo. ¿Por qué estos objetos? Porque, afortunadamente, IKEA tiene publicadas las medidas exactas en su web y podemos verificar los datos. Además, uno es un objeto pequeño y el otro es sustancialmente más grande, así que son perfectos. El pasillo lo hemos elegido porque, posiblemente, una persona que vaya a usar este tipo de apps lo hará para ver si puede colocar un mueble o si cabe algún objeto en una habitación. Vamos al lío.

Usando la realidad virtual para medir objetos

LIXHULT (mueble rojo de IKEA)

Según la web de IKEA, el Lixhult tiene unas medidas de 82 cm de altura (con las patas puestas), 35 centímetros de ancho y 35 centímetros de profundidad. Si usamos la aplicación Measure de Google, obtenemos unos datos muy, muy similares:

  • Altura: 81 centímetros con un margen de ± 2 centímetros.
  • Anchura: 36 centímetros con un margen de ± 1 centímetro.
  • Longitud: 37 centímetros con un margen de ± 1 centímetro.

Como puedes comprobar, la medida es realmente exacta. Es verdad que se pasa un par de centímetros, pero nada realmente preocupante. Podría valerle a cualquier persona que lo quiera comprar para calcular si lo puede colocar en el salón. Vamos a ver cómo se comporta con un objeto un poco más voluminoso.

INGATORP (mesa de comedor negra de IKEA)

Si miramos las especificaciones en la web de IKEA obtenemos que las medidas de esta mesa son 155 centímetros de longitud, 87 centímetros de ancho y 74 centímetros de altura. Echando mano a Measure y ARCore, obtenemos los siguientes datos:

  • Altura: 71 centímetros con un margen de ± 1 centímetro.
  • Anchura: 80 centímetros con un margen de ± 2 centímetros.
  • Longitud: 152 centímetros con un margen de ± 3 centímetros.

Las medidas no son tan precisas como antes, aunque pueden ayudarnos a hacernos una idea del tamaño de la mesa. Posiblemente lo más problemático sea la anchura (siete centímetros de diferencia son mucho), pero por lo demás podemos asumir que tiene una precisión aceptable.

Pasillo

Llegamos al final de esta prueba y toca ver el pasillo. Según los planos de la casa (y el metro de toda la vida que hemos usado para medirlo), el pasillo tiene una anchura de 90 centímetros y una longitud de 2,20 metros. Volviendo a usar Measure obtenemos unos datos que, sinceramente, nos han dejado sorprendidos:

  • Anchura: 88 centímetros con un margen de ± 2 centímetros.
  • Longitud: 215 centímetros con un margen de ± 4 centímetros

En conclusión

Medidas oficiales Google Measures Medidas oficiales Google Measures Medidas oficiales Google Measures
Mueble rojo Mesa de comedor negra Pasillo
Altura 82 81 ± 2 74 71 ± 1
Anchura 35 36 ± 1 87 80 ± 2 90 88 ± 2
Longitud 35 37 ± 1 155 152 ± 3 220 215 ± 4

Como puedes comprobar, medir objetos usando la Realidad Aumentada es bastante fiable. Es verdad que erra en las medidas cuando son objetos demasiado grandes, pero para tener una noción básica y hacernos una idea mental nos vale. Si quieres probarlo por ti mismo, tienes el enlace de descarga justo aquí abajo. Al principio tarda en reconocer las superficies, así que mueve lentamente el terminal por toda la habitación para que la analice bien. Seguramente te pedirá que instales ARCore para poder funcionar, así que hazlo sin miedo –la app no aparecerá en tu box de aplicaciones y es oficial de Google–.

Descargar Measure desde Google Play

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Aplicaciones Android, Google, Realidad aumentada y virtual
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs