Cómo configurar el patrón de desbloqueo más seguro, aunque realmente no sea muy seguro…

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cómo configurar el patrón de desbloqueo más seguro, aunque realmente no sea muy seguro...

Hace mucho tiempo que la industria discute la forma más segura de bloquear un smartphone Android en el que hoy en día llevamos prácticamente a cuestas toda nuestra vida digital, y no tan digital, incluido nuestro dinero y nuestras tarjetas bancarias.

Y la propia industria ha asumido que los lectores biométricos son probablemente la mejor de las opciones junto con las contraseñas más seguras que podemos configurar. Aunque si hablamos de seguridad y bloqueo en dispositivos Android, lo más probable es que todos hayamos usado, o todavía usemos, un patrón de desbloqueo.

Pues bien, debes saber que los patrones de desbloqueo se consideran uno de los métodos más inseguros para securizar un dispositivo móvil, pues según algunos estudios es el método más sencillo de hackear a la hora de conseguir acceso a un terminal Android ajeno.

Pero no nos quedemos aquí, entremos un poco más en materia y veamos qué seguridad ofrecen los patrones de desbloqueo en matrices de 9 puntos, tal y como se configuran de forma nativa en Android. ¿Qué demonios podemos hacer para mejorar su seguridad?

El patrón de desbloqueo, un viejo conocido ahora convertido en el patito feo de la seguridad

Cómo configurar el patrón de desbloqueo más seguro, aunque realmente no sea muy seguro...

Hablar del patrón de desbloqueo es hablar de los inicios de Android. No en vano, prácticamente desde las primeras versiones comerciales del sistema operativo móvil de Google, la estrella de la securización en Android era esta matriz de 9 puntos que permitía configurar patrones para desbloquear el terminal deslizando sobre la pantalla, ampliando las opciones del conocido swipe to unlock de iOS y su simple deslizador horizontal.

A priori puede parecer un método muy seguro, pues las combinaciones de un mínimo de 4 puntos y un máximo de 9 se permiten ofrecernos desde 1.624 hasta 140.704 patrones diferentes, cifras elevadas y que otorgarían una cierta sensación de seguridad a la mayoría. ¿Y es que cuánto tardaría un intruso en probar 1.624 combinaciones?

Sin embargo, los expertos han hablado y parece que algoritmos sencillos que descifran nuestros movimientos con una simple cámara grabándonos de espaldas, son capaces de hackear este sistema de una forma muy rápida y efectiva por encima del 90 por ciento de las ocasiones, algo que ya haría dudar a la mayoría…

Cómo configurar el patrón de desbloqueo más seguro, aunque realmente no sea muy seguro...

De hecho, uno de los principales problemas de los patrones es heredado de las contraseñas, y no es otro que el utilizar patrones de desbloqueo comunes o secuencias lógicas, tales como “escribir” números o letras sobre la matriz, figuras geométricas, líneas simples o patrones sencillos. Eso permite al algoritmo generarse diccionarios de movimientos y funcionar incluso más rápido.

Por si esto fuera poco, y ya a escala doméstica, la grasa de nuestros dedos deja marcado el patrón sobre el panel, así que obtener acceso a un terminal que no esté limpio es a veces un juego de niños mirando a contraluz las marcas impregnadas sobre el cristal frontal.

Conseguir un patrón de desbloqueo seguro no es tan sencillo, y hacerlo mucho más largo no es a veces hacerlo necesariamente mucho más seguro, así que vamos a daros unos sencillos consejos para configurar un patrón de desbloqueo lo más difícil de hackear posible.

Cómo hacer el patrón de desbloqueo lo más seguro posible

Pues bien, el primer consejo es claro y lógico visto lo visto, pero además de limpiar el cristal de tu teléfono asiduamente podrás hacer otras cosas en las que seguramente no habías reparado, y que mejorarán sobremanera la seguridad de tu dispositivo aún utilizando patrones.

Para empezar, puedes echar un vistazo al vídeo que os hemos dejado justo aquí arriba y que muestra 30 patrones de desbloqueo muy complicados de descifrar, algo imprescindible para evitar que algoritmos puedan sacar nuestro patrón analizando movimientos.

Una vez configurado un patrón súper-seguro, debes ir a los ajustes de tu pantalla de bloqueo y desactivar la opción de ‘Mostrar el Patrón’, lo que evitará que se muestren las líneas de feedback a medida que introducimos nuestro recorrido deslizando el dedo sobre la matriz.

Cómo configurar el patrón de desbloqueo más seguro, aunque realmente no sea muy seguro...

Es un pequeño detalle, pero según los expertos no dibujar las líneas evitaría un 65 por ciento de los casos en los que se descifra el patrón simplemente observando, así que no es un detalle menor.

Según vuestro dispositivo, debéis acudir a los Ajustes>Pantalla de bloqueo y seguridad>Configuración de bloqueo de seguridad y deseleccionar la opción ‘Hacer patrón visible’ que se marca por defecto activada.

Esto es extensible a las pantallas desbloqueadas mediante PIN o incluso a los cajeros automáticos a los que acudimos a sacar dinero, por norma general acostúmbrate a cubrir tu mano y evitarás que un fisgón ajeno consiga descifrar tus credenciales de seguridad, tanto en tu smartphone como en otros dispositivos… Y vosotros, ¿todavía usáis patrones en Android o ya disponéis todos de un smartphone con autenticación biométrica?

En Andro4all | ¿Cuál es la forma más segura de bloquear tu Android?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Patrón de desbloqueo, Seguridad Android, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs