10 consejos de WhatsApp para que no difundas información falsa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Estafas, cadenas, bulos… La información falsa en WhatsApp es algo con lo que, con el paso del tiempo, nos hemos acostumbrado a vivir. Pero eso no significa que la compañía detrás de la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo no tenga en mente intentar solucionar esta lacra que WhatsApp arrastra desde sus inicios.

Para empezar, hace solo unas semanas comenzaba el despliegue de una nueva característica, que consistía en el aviso de mensajes reenviados en la plataforma, lo cual permitiría saber si un mensaje ha sido escrito por el contacto con el que estamos hablando, o este lo ha reenviado de otro chat y por tanto podría pertenecer a una cadena de mensajes falsos. Y hoy, desde WhatsApp han querido compartir 10 consejos a seguir para evitar difundir información falsa.

Los consejos que te da WhatsApp para que no difundas información falsa

Asegúrate de quién ha escrito el mensaje original

Aprovechando la nueva opción de mensajes reenviados, WhatsApp anima a todo el mundo a comprobar la veracidad de todos aquellos mensajes recibidos que hayan sido reenviados. Para ello, lo más recomendable es asegurarse de quién escribió el mensaje en primer lugar, y de dónde viene la información.

Comprueba la información que no parezca creíble

Siguiendo la tónica del consejo anterior, cuando la información que se reciba en un mensaje no parezca creíble, es muy recomendable contrastar con otras fuentes para comprobar su veracidad, antes de volver a compartir el mensaje y difundir una información que podría ser totalmente falsa.

Piénsalo dos veces antes de compartir información molesta

Según WhatsApp, si un mensaje que has recibido contiene información que te molesta o te resulta dañina, deberías pensarlo dos veces antes de compartirlo y causar esa misma sensación al futuro receptor.

Comprueba el mensaje en busca de faltas de ortografía

Por lo general, aquellos mensajes con información falsa o que contienen bulos, suelen incluir faltas de ortografía. Si bien no es un rasgo que se repite en todos los casos, puede ser una buena forma de comprobar si el mensaje proviene de una fuente fiable.

Verifica las imágenes que acompañan a los mensajes

Que una imagen acompañe a un mensaje no significa que la información sea verídica. En ocasiones, las fotografías se sacan de contexto y se desarrollan historias que poco tienen que ver con la realidad. Por eso, antes de compartir un mensaje con el mundo, lo mejor es verificar de dónde proviene la imagen, y cuál es la historia que existe detrás.

Comprueba los enlaces

Del mismo modo que en el caso de las imágenes, hay mensajes con información falsa que incorporan enlaces, supuestamente fiables, pero que pueden ser camuflados a través de caracteres especiales. Por eso es importante comprobarlos antes de acceder a ellos, y sobre todo, antes de compartirlos. Por suerte, sabemos que WhatsApp tiene una solución para acabar de una vez por todas con los enlaces falsos y peligrosos.

Consulta otras fuentes

Si la información que recibes en un mensaje no ha sido reflejada en ningún medio de comunicación, probablemente no sea cierta. Antes de compartir, comprueba en Internet, y siempre en fuentes fiables, si la información que contiene el mensaje ha sido publicada en otras ocasiones.

Usa el sentido común

No tiene ningún sentido compartir información que piensa que podría ser falsa, pues lo único que conseguirás es seguir creando confusión entre el resto de usuarios de la plataforma mientras difundes información que podría ser falsa. Si piensas que algo no es cierto, mejor no lo compartas.

Aléjate de las malas compañías

Gracias a las herramientas que ofrece WhatsApp, es muy fácil bloquear a un usuario que difunde información falsa de forma frecuente, o salir de grupos en los que te bombardean con mensajes cuya información no es contrastada y tiene todas las papeletas de no ser auténtica.

No importa cuántas veces recibas un mensaje: la información seguirá siendo falsa

Durante 7 años, el bulo que asegura que WhatsApp pronto será de pago ha ido circulando por todo el mundo. Sin embargo, eso no significa que se vaya a hacer realidad, ni mucho menos. Por tanto, no importa cuántas veces recibas un mismo mensaje con información falsa; seguirá siendo falsa tanto la primera vez como la décima.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Aplicaciones Android, Aplicaciones Android de mensajería instantánea, Consejos sobre Android, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs