Este algoritmo detecta noticias falsas con la misma precisión que una persona

Este algoritmo detecta noticias falsas con la misma precisión que una persona

A pesar de vivir en una sociedad que se asume hiperconectada e informada, las noticias falsas o fake news siguen difundiéndose con cada vez más velocidad a través de los diferentes canales de comunicación, principalmente Facebook y WhatsApp. Los algoritmos y la tecnología jugarán un papel fundamental a la hora de actuar como filtros o gatekeeper (siendo técnicos) en la difusión de este tipo de publicaciones. Las noticias falsas son un problema. Algunas son inocentes, como las que publican medios como El Mundo Today, y otras, como la que se difundió en La India esta misma semana, pueden acabar con la vida cinco personas. Hoy parece que estamos un paso más cerca de acabar con ellas.

Unos investigadores de la Universidad de Michigan y Amsterdam han desarrollo un algoritmo capaz de identificar automáticamente y sin ayuda humana las noticias falsas de la red. Para ello, como informan en The Washington Post y recogen en EuropaPress, el algoritmo compara el léxico de las fake news y las noticias verdaderas a través de un sistema de procesamiento de lenguaje natural. No hace falta que haya un verificador detrás ni que el medio haya sido marcado como divulgador de noticias falsas. Analizando el lenguaje es suficiente.

Para entrenar al algoritmo, se recogieron diferentes noticias de medios creíbles y asentados como The New York Times o la CNN sobre deportes, negocios, entretenimiento, política, tecnología y educación. Estas noticias fueron modificadas para convertirlas en falsas, cambiando algunos datos y frases, pero manteniendo siempre el estilo periodístico original. Se usaron para entrenar al algoritmo y, posteriormente, se le pidió que extrajese noticias de Internet. De esa forma, el algoritmo pudo ponerse a prueba en un escenario real. ¿El resultado? Tiene la misma precisión que las personas en cinco de las seis temáticas elegidas.

Según el estudio, las personas tienen más facilidad para identificar noticias falsas sobre personalidades y celebrities, mientras que el algoritmo es mucho más fiable en los temas más serios, como política y negocios. Si te interesa conocer el funcionamiento al completo, puedes leer el artículo de forma totalmente gratis en arvix.com. Es imprescindible que se llevan a cabo este tipo de investigaciones, sobre todo en un contexto en que las redes sociales y demás plataformas de mensajería están tan presentes en nuestro día a día.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!