Cómo te afectará como usuario y de forma real la llegada del 5G

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El 5G o conexión de quinta generación es el futuro de la conectividad, no solo de nuestros smartphones, sino de nuestro día a día. Motorola presentó hace unos días su primer terminal compatible con esta red, y Samsung ya ha anunciado que está trabajando en un procesador compatible cuya fecha de lanzamiento todavía desconocemos. Sin embargo, y a pesar de todas las noticias relativas al 5G, poco o nada se sabe sobre cómo influirá en nuestras vidas a nivel usuario. Hoy vamos a intentar arrojar algo de luz sobre este asunto.

El 5G, aunque tiene un nombre muy comercial y que suena bien, no deja de ser un nuevo espectro de ondas. Actualmente, el 4G se mueve entre los 3 KHz y los 6 GHz, lo que significa que todos los dispositivos del mundo están conectados en un espectro de ondas que, cada vez, está más y más saturado (móviles, coches, videoconsolas…). La idea del 5G es aprovechar un espectro más amplio, llegando hasta los 300 GHz. Para que nos entendamos, el 4G es una carretera de tres carriles llena de coches, saturada y con problemas. El 5G es como construir 10 carriles a cada lado para que no solo los coches que hay ahora mismo puedan circular, sino que haya espacio para que circulen todos los que están por venir.

¿Qué ventajas tiene a nivel de usuario? La realidad es que, a efectos prácticos, pocas. Las principales ventajas del 5G son la velocidad, capaz de alcanzar hasta los 10 Gbps –una cifra muy superior a la actual fibra óptica de todos los hogares– y la latencia (conocida como ping), que se reducirá hasta los 4 milisegundos. Suena muy bien, pero la realidad es que el 5G no está enfocado a ti como usuario particular, sino a algo todavía más grande.

¿Para qué queremos el 5G?

Qualcomm publicó hace un tiempo un documento en el que intentó explicar cómo nos afectaría la llegada del 5G en nuestras vidas. En él vemos que el 5G está enfocado al ámbito industrial y a la conectividad entre empresas, organizaciones y dispositivos interconectados. Un ejemplo sencillo serían los coches autónomos. No tendremos coches 100% autónomos hasta que estos estén conectados entre sí con una velocidad suprema y latencia mínima que les permita comunicarse, reconocer sus alrededores y actuar basándose en datos del resto de coches en tiempo real.. La industria del 5G supondría, según Qualcomm, una mejora en la economía de 12,5 trillones de dólares. Sin embargo, a nosotros, a nivel usuario, nos afecta más bien poco.

¿Qué uso haces de tu móvil? Posiblemente veas vídeos, películas y series, juegues a algún juego, mandes fotos por WhatsApp y consumas contenido en directo. El 5G no va a cambiar esto radicalmente. Puede que todo cargue más rápido, que descargues una película de Netflix en un par de segundos, que las fotos se manden antes y que puedas ver contenido de realidad virtual en 360 grados en tiempo real, pero más allá de eso, poco. El usuario medio no hace uso de un ancho de banda de 10 Gbps; no vas a necesitar más de lo que tienes actualmente para jugar a Fortnite.

El 5G no lo notarás a nivel usuario, sino que será una revolución a escala global en términos de interconexión.

El cambio del 5G llegará de forma paulatina a nuestros alrededores. Pronto hasta tu batidora estará conectada a todos los electrodomésticos de tu casa, que a su vez estarán conectados con el móvil, que servirá como centro de operaciones. No notarás una mejora en la conexión de tu móvil, ya que todas las tareas que llevas a cabo desde él seguirán siendo iguales. El 5G no es una conexión móvil, es una conexión para el mundo, es un hilo que teje una red entre todos los dispositivos conectados y que permitirá que tu coche autónomo no se estrelle contra el de enfrente porque la red estaba saturada y la orden de frenado llegó tarde porque el ping era de 100 ms.

El 5G será la electricidad del siglo XXI. Siempre estará ahí aunque no nos demos cuentas. El usuario medio, que se dedica a mirar Instagram, Twitter, Facebook y el correo no lo notará, no lo percibirá en su día a día, en la forma en la que interactúa con su dispositivo móvil. Eso no significa que no sea una tecnología apasionante, cuya implementación a escala global supondrá toda una revolución en la forma en la que concebimos las ciudades, el transporte, el consumo e incluso el hogar. Todo estará conectado y comunicado, y esa es la verdadera clave.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Redes 5G
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs