El 50% de los jóvenes creen que sus padres pasan demasiado tiempo con el móvil

El 50% de los jóvenes creen que sus padres pasan demasiado tiempo con el móvil

"Niño, deja ya el móvil", "Estás todo el día ahí pegado a la pantalla", "Todo el día con el teléfono, ¿no tienes nada mejor que hacer?". Estas frases son solo tres ejemplos de los clásicos reproches que todos los padres han echado en cara a sus hijos a lo largo de la historia de los móviles. Cómo han cambiado las cosas, ¿verdad? El problema del uso abusivo del smartphone también se está expandiendo hacia los más adultos, hasta el punto de que los propios jóvenes piensan que sus padres usan demasiado el móvil.

Así lo revela un estudio publicado por el think tank Pew Research, que ha encuestado a 750 jóvenes de entre 13 y 17 años, así como a 1.000 padres de adolescentes. De acuerdo al centro de investigación, el 65% de los padres están preocupados por la cantidad de tiempo que sus hijos pasan usando el móvil, aunque más del 35% también reconocen estar preocupados por el tiempo que ellos mismos invierten. Asimismo, más del 50% de los jóvenes encuestados consideran que, a menudo, sus padres están distraídos con el móvil mientras intentan mantener una conversación con ellos.

De la misma forma, el 72% de los padres sienten que sus hijos están distraídos con el móvil mientras intentan conversar.

Curiosamente, el 15% de los padres confiesan que suelen perder la atención en el trabajo porque se distraen con el móvil. Esta cifra es significativamente superior a la de los adolescentes. Solo el 8% considera que el móvil le distrae durante la jornada lectiva. Sin embargo, casi el 75% de los jóvenes consultan las notificaciones y mensajes de su móvil nada más despertarse, cifra que alcanza el 57% en el caso de los padres --lo que no significa que no sea realmente alta--.

El 50% de los jóvenes creen que sus padres pasan demasiado tiempo con el móvil

En términos generales, el 54% de los jóvenes creen que pasan demasiado tiempo con el móvil, el 41% opinan que invierten mucho tiempo en redes sociales y el 36% jugando a videojuegos. Siendo más concretos, las chicas son "algo más propensas que los chicos" a decir que pasan demasiado tiempo en las redes sociales (47% chicas, 35% chicos). Por el contrario, "los niños tienen una probabilidad cuatro veces mayor de decir que pasan demasiado tiempo jugando a videojuegos" (41% chicos, 11% chicas).

La mayoría de los padres (86%) confían en saber cuánto tiempo de pantalla es el apropiado para sus hijos.

Por fortuna, tanto jóvenes como padres parecen ser conscientes de este problema. Según se recoge en el estudio, el 90% de los adolescentes creen que estar demasiado tiempo conectado es un problema en su grupo demográfico, mientras que seis de cada diez creen que es un problema "importante". Por ello, el 52% afirman haber reducido el tiempo que pasan usando el móvil, mientras que el 57% y 58% hizo lo propio con las redes sociales y videojuegos, respectivamente. Por su parte, el 63% de los padres que se preocupan por el tiempo que sus hijos pasan frente al móvil establecen límites de uso, cifra que baja hasta el 47% en aquellos padres que no se preocupan mucho o, directamente, no se preocupan.

En el Daily Mail recogen las declaraciones de Donald Shifrin, profesor de Pediatría en la Facultad de Medicina de Washington, que afirma que "los niños no siempre hacen lo que decimos, pero lo hacen como nosotros", refiriéndose a que si un padre usa mucho el móvil, es posible que el joven también lo hagan. En pocas palabras, hay que usar menos el móvil para dar un buen ejemplo, sobre todo a los más pequeños.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!