Android se vuelve absurdamente blanco cuando... ¡Windows al fin estrena tema oscuro!

Android se vuelve absurdamente blanco cuando... ¡Windows al fin estrena tema oscuro!

Si habéis seguido las últimas semanas de la actualidad Android en Andro4all, o al menos le habéis echado un ojo a la presentación de Android 9.0 Pie con todas sus novedades, os habréis dado cuenta de que efectivamente Google ha modificado las líneas de diseño en la interfaz de su sistema operativo móvil.

Un cambio que se atisbaba hace ya meses y que se confirmó en el pasado Google I/O 2018, donde perdimos la denominación Material Design 2 para conocer al nuevo Google Material Theme que ya estrenaron el asistente de Google, la app del teléfono e incluso se probó en Google Play con una interfaz totalmente blanca por la que Google apuesta de forma decidida.

Es complicado discutir o iniciar debates sobre temas tan subjetivos como este, donde entran cuestiones de gustos y donde cada uno tendrá su opinión bien definida, aunque lo cierto es que tanto blanco me parece horripilante y contraproducente para nuestros smartphones y la energía de su batería.

Si bien es cierto que el nuevo layout de las aplicaciones de Google para Android es muy limpio, elegante, cuidado, fácil de leer, y muchos otros adjetivos positivos; también es cierto que desaprovecha mucho espacio que antes ocupaba la información y que ahora se queda vacío. Es bonito, sí, pero no parece muy funcional...

Android se vuelve absurdamente blanco cuando... ¡Windows al fin estrena tema oscuro!

De hecho, tanto blanco tampoco sienta nada bien a las pantallas de nuestros smartphones, que brillan hasta la extenuación y precisan encender todos y cada uno de sus píxeles para mostrar el blanco puro que el nuevo Material Theme de Google exige, probablemente el color más complicado de mostrar en una pantalla por la necesidad de un gran calibrado. ¿Querrá Google demostrar que la pantalla de sus Pixel 3 no azuela como la del Pixel 2 XL?

Además, consume mucha más energía de la batería al no aprovechar el apagado de los píxeles de los paneles AMOLED, y por si eso fuera poco cansa bastante a nuestra vista por la cantidad de brillo, lo que ha hecho que muchos fabricantes opten por implementar un filtro de luz azul para las noches.

Al menos, cabe esperar que Google active de forma definitiva los temas oscuros ocultos en sus apps, como hemos visto en YouTube, y que también permita utilizar un tema oscuro en la interfaz de Android. Sino, acabaremos echando de menos a Android Ice Cream Sandwich y su cuidada interfaz totalmente negra.

Android se vuelve absurdamente blanco cuando... ¡Windows al fin estrena tema oscuro!

Y muchos años después... ¡Microsoft escucha a la gente y crea un tema oscuro para Windows!

Quizás para apoyar mis palabras he buscado el ejemplo más claro, pero es que la noticia de la semana es sin duda el anuncio de que Microsoft implementará por fin en la próxima gran actualización de Windows un tema oscuro para el Explorador de archivos. Ha costado años de peticiones, pero nunca es tarde si la dicha es buena...

Los fondos blancos cansan demasiado a la hora de trabajar con un PC, pues la pantalla emite mucho brillo tal y como comentábamos antes, así que la noticia de la llegada de este tema oscuro es una gran noticia para los que nos pasamos un buen montón de horas al día sentados frente al monitor.

Dice Microsoft que ha tenido que reprogramar por completo la interfaz de Windows en un trabajo que ha costado varios meses, y es que el tema oscuro del que ya disponía Windows 10 no cambiaba el Explorador por culpa del framework y la interfaz que mantiene compatibilidad con aplicaciones antiguas.

Al menos, esperamos que Google no tarde tanto tiempo en ofrecernos un tema oscuro o al menos un gestor de temas que nos dé la posibilidad de elegir como sí ofrece Samsung, aunque ya hemos visto que en Mountain View apuestan decididamente por el blanco... ¿Os gusta el nuevo Google Material Theme?

En Andro4all | Android 9 Pie, análisis: más inteligente, más simple, más Android
Más información | Windows Insider

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!