99% de cuota: por qué India pertenece a Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

99% de cuota: por qué India pertenece a Android

India es de Android, no cabe duda. 99 de cada 100 teléfonos activados en el segundo mercado de smartphones más grande del mundo lo atestiguan, y de paso informan a las claras del enorme problema que tiene Apple en este gigante país asiático, al menos en cuanto al marketing de sus iPhone.

No en vano, Apple y su plataforma se quedan un irrisorio 1 por ciento de cuota de mercado en India, con las ventas del iPhone cayendo en picado. Y para mayor escarnio, dejando que Samsung domine con un 29 por ciento de cuota, por delante de las chinas Xiaomi y Vivo que se quedan con un 28 y un 12 por ciento de share respectivamente.

Decía Tim Cook que “Apple estuvo en India por mil años” en su última visita a este país, pero algunos analistas ya empiezan a bromear con que ese sería el tiempo necesario para que Apple recuperase algo de terreno en ventas en un mercado enorme y donde triunfar se antoja determinante para escalar a nivel mundial. El propio Tim Cook afirmaba que sería “la segunda China para Apple”, pero los resultados siguen sin acompañar:

99% de cuota: por qué India pertenece a Android

Tampoco ha influido positivamente que Apple comenzase a fabricar el iPhone SE de forma local en el país asiático, y es que de hecho, desde la apertura de la factoría la cuota de mercado ha bajado un punto más, desde el 2 por ciento a un 1 de cada 100.

Y todo ello a pesar de que las cifras no son malas del todo, pues Apple vendió 2,6 millones de iPhones en India en 2016 subiendo a 3,2 millones de unidades en 2017. El problema es que hace ya meses que se veía una desaceleración de ese crecimiento, sobre todo respecto a las unidades totales vendidas en el mercado indio en los últimos trimestres.

99% de cuota: por qué India pertenece a Android

¿Por qué Apple no arranca en India?

Motivos seguro que hay muchos y algunos pensarán que el principal será que Android es un mejor sistema operativo, aunque lejos de entrar en ese debate seguramente mucho más subjetivo, cabe entrar en cifras para determinar razones más fidedignas.

Y la primera de estas razones que el mercado indio es muy sensible a los precios, con una Apple que vende a muy precios elevados -el iPhone X de 256 GB cuesta 1.375 euros al cambio- en un país que compra mayoritariamente teléfonos económicos: la media está en una décima parte, unos 150 euros al cambio aproximadamente.

99% de cuota: por qué India pertenece a Android

No es de extrañar por tanto que los teléfonos de Apple más vendidos allí sean el iPhone SE, que se vende alrededor de los 325 euros, y el iPhone 6 que puede conseguirse a unos 350 euros; y aun así hablamos del doble del precio promedio del mercado indio por un smartphone lanzado hace más de dos años y no considerado ya como “gama alta”, o por otro que cumplirá cuatro años en septiembre.

Los impuestos son otro de los grandes problemas para Apple, de ahí que decidiese llevar la producción del iPhone SE a la India para evitar el aumento de aranceles, y es que a muchos usuarios les sale más barato volar a Dubai, comprar allí un iPhone X y volver con su nuevo teléfono a la India.

99% de cuota: por qué India pertenece a Android

Los feature phones, los teléfonos normales con firmware del fabricante, son también importantes en este mercado, pues es muy complicado competir contra dispositivos de 20 euros que contentan a los usuarios que sólo quieren el móvil para llamar, y no necesitan nada más de un smartphone.

También las deficiencias en el software de por parte de Apple tiene parte de culpa, pues por ejemplo la navegación con Apple Maps no funciona en la India, y el servicio carece de los puntos de interés más básicos del país asíatico.

Tampoco Siri se salva de la quema a pesar de entender cada vez mejor los acentos indios, pues no dispone de información de restaurantes o cines locales, y de momento se mantiene muy lejos de las capacidades de reconocimiento de Google Assistant.

Parece pues que a Apple le queda mucho por hacer en la India para recuperarse de tamaña humillación, sobre todo a la hora de recuperar su marca en lugar de centrarse en el volumen y la rentabilidad, que llegará más tarde si las ventas se recuperan.

Veremos pues por dónde tira la compañía de la manzana, aunque de momento, Android ya puede presumir de un mercado en el que domina casi al cien por cien… ¿Monopolio o competencia?

En Andro4all | Antes de la llegada de Android P, Oreo ya está en más del 12% de los dispositivos Android

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en India, Mercado smartphones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion