Project Treble también ayuda a que los parches de seguridad lleguen antes a tu móvil

Project Treble también ayuda a que los parches de seguridad lleguen antes a tu móvil

Project Treble llegó junto a Android 8 Oreo, como el mayor avance en contra de la fragmentación de toda la historia del sistema operativo. El principal objetivo de esta nueva estructura era modularizar el sistema operativo, permitiendo a los fabricantes desarrollar y liberar más rápidamente las nuevas versiones del sistema.

Los primeros frutos de este cambio de arquitectura los comenzamos a ver desde que la primera beta de Android P se hiciera oficial en mayo de este año, momento en el que vimos cómo, por primera vez, dispositivos no Google podían probar la nueva versión del sistema operativo gracias a un programa beta que daba cabida a 13 dispositivos de 7 fabricantes distintos.

Sin embargo, Project Treble no solo ha permitido esto, ni que cualquier móvil compatible pueda instalar desde hoy mismo una versión limpia de Android Pie. Tal y como cuenta Google en una reciente publicación del blog para desarrolladores de Android, los parches de seguridad que Google libera mensualmente y que en algún momento acaban llegando a la mayoría de teléfonos Android, también se han visto beneficiados por los cambios de Treble.

android 9 pie

Tal y como apunta Google, con Project Treble se ha trabajado a fondo para que Android sea más fácil de actualizar, en general. Esto logrará que, en no demasiado tiempo, cada vez más móviles puedan recibir la esperada actualización a Android Pie, y lo más importante, sin tener que esperar demasiado.

Un pilar clave de esa estrategia es mejorar la modularidad y la claridad de las interfaces, permitiendo que los subsistemas de los sistemas operativos se actualicen sin afectar negativamente a los demás. Project Treble es un ejemplo de esta estrategia en acción y ha permitido que los dispositivos se actualicen a Android P de forma más fácil y eficiente de lo que era posible en versiones anteriores.

Lo que hasta ahora muchos ignoraban, es que esta estrategia también se aplica a las actualizaciones de seguridad mensuales, gracias a que el framework de seguridad se puede actualizar independientemente de los componentes específicos del dispositivo, y por tanto el proceso de desarrollo es mucho más simple de cara a los desarrolladores.

Desde hace unos meses, Google está forzando a los fabricantes a liberar actualizaciones de seguridad para sus terminales, y recomienda a estos que no pasen más de 90 días entre la llegada de un parche y el siguiente. Por tanto, dada la facilidad que las marcas tienen para liberar este tipo de actualizaciones, ya no tienen excusas para no mantener sus teléfonos actualizados y seguros todos los meses.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!