El Samsung Galaxy Note 9 es oficial: todas las características, especificaciones y precios

El Samsung Galaxy Note 9 es oficial: todas las características, especificaciones y precios

Todo comenzó en 2011, cuando Samsung, en un acto de valentía, se adelantaba al resto de fabricantes lanzando un entonces enorme smartphone con pantalla de 5,3 pulgadas. Así nació el Samsung Galaxy Note original. Hoy, siete años más tarde desde ese momento, la surcoreana nos presenta la novena generación, que como no podía ser de otro modo, llega bajo el nombre de Samsung Galaxy Note 9.

En todo este tiempo, la familia Galaxy Note se ha convertido en una de las sagas más icónicas de la historia de los smartphones, a base de unas especificaciones punteras, sumadas a funciones y características orientadas a aquellos usuarios del nicho más artístico y profesional. Todo ello, con el stylus inteligente S-Pen por bandera.

Ahora, este Samsung Galaxy Note 9 llega directamente desde Nueva York, donde Samsung ha aprovechado su evento Unpacked anual para dar a conocer todas las novedades, características, especificaciones y precios de su último teléfono estrella para este año.

Nuevo Samsung Galaxy Note 9, toda la información

Cambios mínimos en un diseño que para muchos ya era perfecto

El Samsung Galaxy Note 9 es oficial: todas las características, especificaciones y precios

Samsung acostumbra a dar importantes saltos de diseño en sus smartphones cada dos generaciones, y no iba a ser menos en esta ocasión. Si el Samsung Galaxy Note8 supuso un gran avance en términos estéticos con respecto al anterior --y fallido-- Note7, este Samsung Galaxy Note 9 se mantiene cercano a su antecesor, sin apenas cambios a nivel de diseño.

Por tanto, estamos ante un smartphone con trasera y frontal de vidrio, cuyos laterales se curvan hasta fundirse con el chasis de aluminio que rodea su cuerpo. En cuanto a dimensiones, tampoco existen demasiadas diferencias con respecto al Note8, y vuelven a aparecer los mismos botones de encendido y apagado, volumen y el destinado a invocar a Bixby.

Los grandes cambios vienen al echar un ojo a la parte trasera. El panel de cristal integra, como su antecesor, un sistema fotográfico formado por dos sensores dispuestos en horizontal. Sin embargo, la gran diferencia se encuentra en el lector de huellas dactilares, en esta ocasión situado justo debajo de la cámara.

Pese a tener una pantalla ligeramente más grande, el tamaño del Galaxy Note 9 es calcado al de su antecesor.

Como no podía ser de otro modo, el Galaxy Note 9 es resistente al agua y al polvo bajo una certificación IP68. Esto implica que el terminal debería ser capaz de resistir inmersiones en el agua hasta 30 minutos a 1 metro de distancia.

A nivel de puertos, disfrutamos de un USB Tipo C en la parte inferior, al que acompaña el altavoz --que se apoya del de llamadas para ofrecer una experiencia de audio estéreo-- y a su lado un jack de audio de 3,5 milímetros. Sí, ese que parece tener los días contados. No falta tampoco, como en cualquier teléfono unibody, el slot para la tarjeta microSD y nano SIM.

El Samsung Galaxy Note 9 es oficial: todas las características, especificaciones y precios

Sobre su pantalla tampoco hay demasiado que comentar. Son 6,4 pulgadas, 0,1 más que el modelo que lo precede, manteniendo eso sí la tecnología SuperAMOLED, y la resolución Quad HD+ de 2.960 x 1.440 píxeles y por tanto formato panorámico de 18,5:9. Otro aspecto que no cambia es el de los marcos de pantalla ultrarreducidos, aunque como en el caso de los S9, el margen inferior se reduce en 0,1 milímetros.

No faltan tampoco sistemas como HDR10, para poder disfrutar del contenido multimedia de Netflix, YouTube y demás plataformas a la mejor calidad posible, ni las funciones que acompañan a la curvatura edge a ambos lados del panel.

Potencia a raudales con Exynos 9810 y hasta 8 GB de RAM

El Samsung Galaxy Note 9 es oficial: todas las características, especificaciones y precios

Puede que el Exynos 9810 no sea el mejor procesador creado en la historia de la división de semiconductores de Samsung. De hecho, medios como AnAndTech han demostrado en distintas pruebas que su rendimiento y eficiencia dejan que desear en ciertas situaciones. Eso, sin embargo, no significa que sea uno de los mejores chips que puede montar un smartphone en la actualidad.

Esto, sin embargo, no ha servido para cambiar los planes de Samsung, y por tanto el Galaxy Note 9 monta en su interior el mismo procesador que los Galaxy S9 y S9+ presentados a principios de año. El chip, fabricado en proceso de 10 nanómetros y con 8 núcleos, genera una frecuencia máxima de 2,7 GHz en sus cuatro núcleos de alto rendimiento Mongoose M3, y hasta 1,8 Ghz en sus núcleos destinados al ahorro de energía.

Al poderoso Samsung Exynos 9810 lo acompañan 6 u 8 GB de memoria RAM, y hasta medio tera de almacenamiento interno.

Acompañando al SoC vamos a encontrar un módulo de memoria RAM LPDDR4x, con 6 u 8 GB de capacidad dependiendo de la configuración elegida. Mucho me temo que el espacio no será un problema para el último teléfono estrella de Samsung, pues existirán tres variantes con 128 o 512 GB, en cualquier caso ampliables por microSD hasta 512 TB.

A aquellos que pensaban que la batería de 3.300 mAh del Note8 no era suficiente, les alegrará saber que en esta ocasión esta sufre un importante salto de capacidad hasta situarse en los 4.000 mAh, y por supuesto se mantienen los sistemas de carga rápida y carga inalámbrica.

En cuanto al software, como no podía ser de otro modo es Android 8.1 Oreo la versión que da vida al dispositivo, la penúltima edición del sistema operativo de Google --recuerda que Android 9.0 Pie ya está entre nosotros--, personalizada por supuesto por la última versión de Samsung Experience, la capa de personalización propia de la marca con sede en Seúl, que no aporta cambios comparada con la versión que hoy día ejecutan los S9 y S9+, más allá de las herramientas específicas del S-Pen de las que más tarde hablaremos.

Dos cámaras a la espalda con IA y apertura variable

El Samsung Galaxy Note 9 es oficial: todas las características, especificaciones y precios

Desde que los rumores sobre el teléfono comenzaron a inundar la red de redes, supimos que la cámara del terminal sería uno de sus principales atractivos. Y así es, sin duda.

El Note 9 mantiene un sistema fotográfico principal calcado al del Galaxy S9+, formado por dos sensores de 12 megapíxeles cada uno, en el caso del primero con apertura variable entre f/1.5 y f/2,4. Esto implica que el usuario podrá elegir la apertura deseada dependiendo de la imagen que se desee capturar: si existe mucha luz ambiente, bastará con apertura f/2.4 dado que no se requiere que el sensor capte demasiada luz. Si, de lo contrario, es de noche o la luz no acompaña, habrá que recurrir a la mayor apertura.

El sensor secundario, también de 12 megapíxeles pero con apertura fija f/2.4 y capaz de hacer zoom óptico hasta 2 aumentos sin perder calidad, habilita modos artísticos como el efecto de desenfoque de fondo, bokeh, cuya intensidad además podrá ser modificada en tiempo real mientras se realiza la captura. No faltan a su cita el autoenfoque por detección de fase, el estabilizador óptico en ambos sensores, ni por supuesto el flash LED que los acompaña.

Aunque el hardware de la cámara es calcado al del Galaxy S9+, este Note 9 ha sido dotado de distintos sistemas e IA para mejorar la calidad de las fotografías.

Por su parte, la cámara frontal mantiene los 8 megapíxeles, y cuenta con enfoque automático y una apertura f/1.7 para capturar toda la luz posible en los selfies nocturnos. El modo retrato tampoco falta en esta ocasión.

Pero veamos las novedades que incluye el Note 9 a nivel fotográfico. Por primera vez, Samsung recurre a las palabras de moda: "Inteligencia Artificial". El nuevo smartphone surcoreana incorpora un sistema basado en IA de reconocimiento de escenas, que recomienda al usuario utilizar unos u otros parámetros dependiendo de la escena que se desea capturar. Además, gracias a sistemas de aprendizaje automático, la propia app de cámara mostrará burbujas de texto con recomendaciones siempre que se detecten imperfecciones en las fotografías.

En cuanto a vídeo, el terminal puede, por supuesto, grabar clips hasta 4K a 60 frames por segundo, algo que no puede faltar en cualquier buque insignia de 2018 que se precie. Sin embargo, Samsung nos hace poner toda la atención en el modo de grabación Super Slow Motion a 960 frames por segundo con resolución 720p, que en esta ocasión nos permitirá capturar momentos de hasta 0,4 segundos, el doble de lo que era posible en los Galaxy S9 y S9+.

El Samsung Galaxy Note 9 es oficial: todas las características, especificaciones y precios

Otro detalle a destacar a nivel fotográfico, es la inclusión de un escáner de iris infrarrojo en la parte frontal, que permitirá al usuario desbloquear el teléfono con solo mirarlo. Según Samsung, el sistema ha sido mejorado y ahora funciona de manera más precisa en todas las situaciones.

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, sí, los emojis animados 3D que debutaron junto al Galaxy S9 vuelven a estar incluidos en esta ocasión... porque al parecer existe gente que los utiliza.

Apartado multimedia liderado por AKG, con Fortnite y DeX como principales atractivos

El Samsung Galaxy Note 9 es oficial: todas las características, especificaciones y precios

Desde su compra por parte de Samsung, AKG ha sido una marca que ha cobrado cada vez más protagonismo en los modelos de la marca, y por supuesto no podía faltar la firma de esta empresa especializada en audio en el mejor teléfono de Samsung hasta la fecha. El sistema de audio estéreo, que se aprovecha de los dos altavoces del teléfono, está afinado por AKG, como también lo están los auriculares que se incluyen en la caja junto al dispositivo.

Pero el bombazo de esta presentación venía de la mano de Epic Games: como ya se sospechaba, Samsung y la compañía desarrolladora del videojuego del año, se han aliado para que Fortnite para Android sea exclusivo delos terminales Samsung durante su primer mes de vida. Esto significa que, aunque el juego estará disponible muy pronto en nuestra plataforma móvil favorita, solo aquellos poseedores de un smartphone Samsung Galaxy.

Además, la exclusividad va más allá. Los compradores del Note 9, podrán recibir un paquete especial con monedas V-Bucks para gastar en extras del juego. Aquellos que, por otro lado, no tengan intención de jugar al Battle Royale de moda, podrán cambiar este "regalo" por unos auriculares AKG valorados en alrededor de 200 euros.

Fortnite par Android llega de manera exclusiva junto al Samsung Galaxy Note 9. Todos aquellos que lo compren, podrán jugar al juego antes que el resto de usuarios de Android durante 30 días antes que el resto.

Otro añadido que no podía faltar en el mejor smartphone de la historia de Samsung es DeX. La plataforma que permite disfrutar de una experiencia de escritorio completa usando únicamente el smartphone y un monitor, ahora ofrece la posibilidad de convertir el Note 9 en todo un ordenador de sobremesa sin la necesidad de comprar una base DeX Pad, pues bastará con conectar el teléfono a un monitor o TV --y si se desea, un teclado y ratón Bluetooth-- a través del cable HDMI especial.

El mejor S-Pen de la historia de los Note

El Samsung Galaxy Note 9 es oficial: todas las características, especificaciones y precios

Un Samsung Galaxy Note sin su S-Pen, no es un Galaxy Note. Y a todos los amantes de este stylus inteligente les alegrará saber que Samsung ha creado el mejor S-Pen de la historia de la serie Note para esta novena generación.

No solo ha cambiado su estética, dado que ahora llega en nuevos y llamativos colores y en un cuerpo más ligero y estilizado. También se han añadido interesantes funciones como conectividad Bluetooth, que permite controlar el dispositivo de manera remota y realizar fotografías, controlar presentaciones o incluso usar aplicaciones sin necesidad de tocar el teléfono. Según Samsung, además, la precisión del S-Pen ha sido mejorada en hasta un 40% con respecto a la anterior generación.

Se mantiene, por supuesto, las funciones clásicas como las notas sobre la pantalla apagada --a modo de curiosidad, el color del pincel con el que se escriben las notas coincide con el color del propio S-Pen--, las capturas de pantalla de partes concretas de la pantalla, la traducción en tiempo real o la posibilidad de enviar Live Messages, entre otras herramientas.

Resumen de especificaciones

EspecificacionesSamsung Galaxy Note 9
Dimensiones y peso161,9 x 76,4 x 8,8 mm. 201 gramos de peso
Pantalla6,4 pulgadas Super AMOLED Infinity Display con Cristal Gorilla Glass 5
Resolución y densidadQuad HD+ (2.960 x 1.440 píxeles y 616 ppi), formato 18,5:9
ProcesadorSamsung Exynos 9810 Octa
Octa-core (4x Mongoose M3 @ 2,7 GHz & 4x Cortex-A55 @ 1,8 GHz
GPU ARM Mali-G72 MP18
RAM6/8 GB
Almacenamiento128/512 GB
microSD hasta 512 GB
Sistema operativoAndroid 8.1 Oreo, Samsung Experience 9
CámarasTrasera: Dual 12 MP Wide (f/1.5-f/2.4) + 12 MP Tele (f/2.4), OIS, autoenfoque PDAF, zoom óptico 2X y digital 10X, flash LED, efecto 'bokeh', vídeo 'slow motion' 960 fps
Frontal: 8 MP (f/1.7), autoenfoque
ConectividadGiga LTE (LTE Cat 18. Hasta 1,2 Gbps). Enhaced 4x4 MIMO, SCA, LAA, nano-SIM
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth 5.0 LE
aGPS + GLONASS
NFC
USB Tipo-C
Audio-jack 3,5 mm
Batería4.000 mAh (no extraíble)
Carga rápida
Carga rápida inalámbrica Qi
Colores"Midnight Black" (solo en versión de 6/128 GB)
"Ocean Blue" (solo en versión de 8/512 GB)
"Metallic Copper"
"Lavender Purple" (solo en versión de 6/128 GB)
OtrosGorilla Glass 5
Certificación IP68 ante agua y polvo
HDR10
3D Touch (botón 'HOME')
Lector de huellas dactilares trasero
Sensores de salud
Servicios de Samsung (DeX, Health, Gear VR by Oculus, etc.)
Stylus S-Pen
Altavoces estéreo AKG-Harman

Samsung Galaxy Note 9, precio y disponibilidad

El Samsung Galaxy Note 9 es oficial: todas las características, especificaciones y precios

El Samsung Galaxy Note 9 se podrá reservar a partir de hoy mismo en varias regiones del planeta. El período de reservas estará vigente hasta el día 23 de agosto, y solo un día después, el 24, los primeros envíos del terminal darán comienzo.

Dependiendo del país, además, existirán unas u otras promociones de las que los usuarios se podrán aprovechar a la hora de reservar el teléfono.

Pero vayamos a lo que importa: ¿cuánto cuesta el Samsung Galaxy Note 9? El precio para la variante de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento será de 1.009 euros, mientras que la versión más top, con 8 GB de RAM y 512 GB de memoria interna, alza esta cifra hasta 1.259 euros. Si quieres conocer todos los detalles sobre los precios del terminal en distintas partes del planeta, puedes hacerlo en nuestro artículo dedicado.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!