Samsung Galaxy Note9 vs. Galaxy Note8, ¿cuáles son las diferencias?

Samsung Galaxy Note9 vs. Galaxy Note8, ¿cuáles son las diferencias?

Cuando Samsung se aventuraba hace ya siete años en esto de los phablets, muchos tacharon de locos a los coreanos y se reían de lo enormes que parecían los Samsung Galaxy Note de primera generación comparados con sus coetáneos iPhone 4S o Galaxy SII.

El tiempo ha acabado dando la razón a Samsung y hoy en día los smartphones de gran formato son ya el estándar, luchando por no bajar de las 6 pulgadas y con frontales optimizados al máximo, como el de este Samsung Galaxy Note9 que acabamos de conocer y que vuelve para convertirse en el smartphone más avanzado del mundo. Así, con todas las letras...

No en vano, se trata del único teléfono que ningún otro fabricante ha querido o ha conseguido replicar, con su orientación a la productividad y su stylus avanzado, que en esta novena iteración del Galaxy Note recibe novedades importantes para seguir creciendo.

Eso sí, la delgada línea roja que marca la novedad es cada vez más fina de ejercicio en ejercicio, y si miramos al Galaxy Note9 seguramente todos estemos pensando en lo mismo, ¿valdrá la pena jubilar un Galaxy Note8 y comprarse el Note9, o será éste el mejor momento para comprarse un Galaxy Note8?

Una evolución sin revolución, la marca de Samsung en 2018

No ha querido Samsung estrujarse demasiado el coco este año, que muchos consideran de transición, a la espera de que la tecnología permita implementar novedades más interesantes como el lector de huellas integrado bajo el panel AMOLED, o una mayor utilidad a las pantallas flexibles. ¿Hola Galaxy X?

Sea como fuere, el Samsung Galaxy Note9 evoluciona favorablemente sobre una base ya muy favorable, y contestar a las preguntas que nos hacíamos antes se vuelve un tema escabroso y muy complicado en el que cada uno debe entrar individualmente.

Muchos dirán que cambiar un Note8 por un Note9 es tirar el dinero, pero es que cada uno hace lo que quiere con su dinero, y lo cierto es que por pequeñas que parezcan las novedades, el Samsung Galaxy Note9 es el mejor smartphone que puede comprar el dinero desde ya en todo el planeta, al menos cuanto a funcionalidades.

Samsung Galaxy Note9 vs. Galaxy Note8, ¿cuáles son las diferencias?

Samsung Galaxy Note9 vs. Galaxy Note8, ¿cuáles son las diferencias?

No es una revolución, no hay novedades importantes ni necesidades creadas a partir de tecnologías de nueva factura, pero Samsung sí ha sabido evolucionar y no sólo lo ha hecho llevando el lector dactilar a una posición más natural.

El diseño se ha refinado un poco para acoger 0,1 pulgadas más de pantalla en un tamaño similar, pero lejos de subjetividades, donde no hay lugar a dudas es en la comparativa de características, sobre el papel, donde el Note9 informa de mejor chipset, más memoria, más pantalla, mejor cámara, mejor batería, altavoces estéreo y nuevo S-Pen Bluetooth:

EspecificacionesSamsung Galaxy Note 9Samsung Galaxy Note 8
Dimensiones y peso161,9 x 76,4 x 8,8 (mm)
201 (g)
162,5 x 74,8 x 8,6 (mm)
195 (g)
Pantalla6,4 pulgadas Super AMOLED Infinite Display6,3 pulgadas Super AMOLED Infinite Display
Resolución y densidadQHD+ (2.960 x 1.440 píxeles)
Formato 18,5:9
516 ppp
QHD+ (2.960 x 1.440 píxeles)
Formato 18,5:9
521 ppp
ProcesadorSamsung Exynos 9810 Octa
Octa-core (4x Mongoose M3 @ 2,7 GHz & 4x Cortex-A55 @ 1,8 GHz
GPU ARM Mali-G72 MP18
Samsung Exynos 8895 Octa
Octa-core (4x Mongoose M2 @ 2,3 GHz & 4x Cortex-A53 @ 1,7 GHz
GPU ARM Mali-G71 MP20
RAM6 ó 8 GB6 GB
Almacenamiento128 ó 512 GB
Slot microSD hasta 512 GB
64, 128 ó 256 GB
Slot microSD hasta 512 GB
Sistema operativoAndroid 8.1 Oreo, Samsung Experience 9Android 8.0 Oreo, Samsung Experience 9
CámarasTrasera: Dual 12 MP (f/1.5-f/2.4) + 12 MP (f/2.4), OIS, autoenfoque PDAF, zoom óptico 2x, flash LED, efecto ‘bokeh’, vídeo ‘slow motion’ 960 fps
Frontal: 8 MP (f/1.7), autoenfoque
Trasera: Dual 12 MP (f/1.7) + 12 MP (f/2.4), OIS, autoenfoque PDAF, zoom óptico 2x, flash LED, efecto ‘bokeh’, vídeo ‘slow motion’ 240 fps
Frontal: 8 MP (f/1.7), autoenfoque
ConectividadLTE Cat.18 (nano-SIM)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth 5.0 LE
aGPS + GLONASS
NFC
USB Tipo-C
Audio-jack 3,5 mm
LTE Cat.16 (nano-SIM)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth 5.0 LE
aGPS + GLONASS
NFC
USB Tipo-C
Audio-jack 3,5 mm
Batería4.000 mAh (no extraíble)
Fast battery charging
Carga inalámbrica Qi
3.300 mAh (no extraíble)
Fast battery charging
Carga inalámbrica Qi
OtrosGorilla Glass 5
Certificación IP68
HDR10
3D Touch (botón ‘HOME’)
Lector de huellas dactilares
Altavoces estéreo AKG-Harman
Sensores de salud
Servicios de Samsung (DeX, Health, Gear VR by Oculus, etc.)
Nuevo stylus S-Pen Bluetooth
Gorilla Glass 5
Certificación IP68
HDR10
3D Touch (botón ‘HOME’)
Lector de huellas dactilares
Sensores de salud
Servicios de Samsung (DeX, Health, Gear VR by Oculus, etc.)
Stylus S-Pen

Samsung Galaxy Note9 vs. Galaxy Note8, ¿cuáles son las diferencias?

En los detalles está la diferencia, y en la autonomía la justificación

Aquí no hay discusión: está claro que por fuera se parecen, y está claro que por dentro también. Las funcionalidades no cambian y Samsung sólo ha renovado lo que funcionaba para que siga funcionando, si cabe, todavía mejor.

Las diferencias están en los detalles, porque una pantalla 0,1 pulgadas mayor es un detalle, no nos engañemos... También la mejora del nuevo chipset Exynos 9810, que será inapreciable en el día a día, y el aumento de memoria, pues ya disponíamos de expansión mediante tarjetas microSD en el Galaxy Note8.

Detalles más importantes se encuentran en el nuevo módulo dual de la cámara fotográfica, que incorpora el famoso sensor de apertura variable cual ojo humano que ya estrenaba el Galaxy S9 hace unos meses, y que promete una mejora sustancial de las tomas en modo automático.

Samsung Galaxy Note9 vs. Galaxy Note8, ¿cuáles son las diferencias?

Otro detalle importante está en la posibilidad de utilizar DeX sin necesidad de bases de carga y sincronización, pues funcionará con un simple cable USB Tipo-C a HDMI. Y también el nuevo S-Pen conforma otra de las mejoras reseñables, con un 40 por ciento más de precisión y novedades como la conectividad Bluetooth para controlar el dispositivo de forma remota en presentaciones, o utilizar aplicaciones sin necesidad de tocarlo.

El apartado multimedia recibe también detalles de interés, como altavoces estéreo firmados por AKG y la exclusividad de Fortnite para Android que llega acompañada de un regalo de V-Bucks para gastar en contenidos del juego, canjeables si no los queremos por un value pack con accesorios.

Y sin embargo, la gran mejora del Samsung Galaxy Note9 y la justificación para hacernos con uno de estos phablets es sin duda su autonomía, y es que el nuevo modelo aumenta en 700 mAh la capacidad de la batería del Galaxy Note8, casi un 25 por ciento más. Impresionante, ¿no?

La decisión, claro, os queda a vosotros, los usuarios y compradores. Aunque es cierto y debemos reconocer que si tienes un Galaxy Note8 todavía tienes un teléfono de altas prestaciones con mucho recorrido. ¿Vale la pena para vosotros la evolución del Note9? ¿Os lo compraríais?

En Andro4all | El Samsung Galaxy Note9 es oficial: todas las características, especificaciones y precios

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!